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La Cámara de Barcelona ha financiado con más de 360.000 euros servicios dirigidos al comercio

La Cámara de Barcelona ha financiado con más de 360.000 euros servicios dirigidos al comercio
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viernes 04 de enero de 2019, 09:34h
El Programa Comercio Minorista ha subvencionado proyectos de innovación para centros comerciales urbanos, diagnosis de innovación comercial y talleres especializados.
La Cámara de Comercio de Barcelona ha distribuido 363.300 euros entre el pequeño comercio, gracias a la sexta edición del Programa de Comercio Minorista, que cuenta con la cofinanciación de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Con este presupuesto se han financiado acciones y servicios para las pymes y las asociaciones territoriales del comercio, que en algunos casos ha representado la financiación del 100%.

Este 2018 la Cámara ha apoyado a 30 empresas con las diagnosis de innovación comercial, ha organizado 7 talleres con 194 asistentes y ha financiado 23 proyectos de dinamización comercial.

El Programa de Comercio Minorista tiene como objetivo principal contribuir a la profesionalización y la innovación del sector. En este sentido, destaca la colaboración con diferentes asociaciones de comerciantes con las que se trabaja para complementar sus planes de acciones con proyectos innovadores, que a menudo no se pueden desarrollar para que no son prioritarios en la gestión diaria pero sí estratégicos a largo plazo.

Así destacan proyectos como el del Born y Sant Andreu de Barcelona, que en 2017 iniciaron una prueba piloto de los bids / Apeu (Business Improvement District / Áreas de Promoción Económica Urbana). En la anterior edición se financió su plan estratégico y este año se le ha dado continuidad con la financiación del plan de marketing y comunicación, para contribuir en la construcción de estos proyectos de gestión público-privada.

También se le ha apoyado proyectos que permiten una mejor gestión de las asociaciones comerciales como la de la Rambla Cataluña, o la de la calle Pelai Centro y Cercanías, que han puesto en marcha sistemas de estudio y análisis de los flujos de visitantes de los sus ejes comerciales. En el caso de la asociación Gaudí Shopping ha puesto en marcha un sistema de Wifi en su zona; a la Asociación Amigos de la Rambla, se ha creado un portal de ofertas comerciales por sus miembros. Otros ejemplos son Gayxample, donde se ha promovido el fomento de la presencia digital del comercio asociado, o el mercado de Sarrià que ha creado su plataforma de venta online.

También se han financiado acciones dirigidas a clientes como las de San Antonio Comercio, Mercado y Encants, que han realizado diferentes y campañas de comunicación para promocionar su nueva tarjeta de fidelización, como también lo ha hecho el mercado de la Libertad de Barcelona. O la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Plaza Real que han llevado a cabo la campaña "Reialitza't", para difundir mediante cápsulas audiovisuales la autenticidad de sus establecimientos a residentes y al turismo internacional. La Via Laietana, por su parte, ha implementado materiales de comunicación dirigidos tanto al cliente local como al cliente internacional y desde la Diagonal, han creado una APP para fidelizar consumidores locales y visitantes. Y otros ejes comerciales y mercados municipales, como el de Las Cortes, la Concepción, Sant Adrià del Besós, han podido implementar proyectos de digitalización.

Estas acciones y servicios se concretan en tres programas:

Programa Centros Comerciales Urbanos:
Se dirige a asociaciones de comerciantes de ámbito territorial y tiene como objetivo financiar proyectos innovadores de dinamización comercial. Este programa complementa con acciones innovadoras las actuaciones que están llevando a cabo las asociaciones en sus programas de dinamización comercial. Aunque se tiene en cuenta la realidad de cada asociación de comerciantes, se priorizarán proyectos de fidelización de clientes tanto locales como visitantes, de infraestructuras y plataformas tecnológicas, de marketing digital, etc.
Entre el 2013 y el 2018 se han financiado 59 proyectos.

Programa de Diagnóstico de Innovación Comercial:
Es para pymes y autónomos del sector del comercio minorista que buscan mejorar la gestión del punto de venta, con independencia del tamaño y del nivel de desarrollo empresarial. La innovación puede afectar desde la estrategia y modelo de negocio, hasta el concepto comercial o la estrategia comercializadora y distribuidora. En este caso, la Cámara de Barcelona ofrece un diagnóstico comercial 100% financiado, con el objetivo de identificar los puntos fuertes y débiles, así como las amenazas y las oportunidades; y proponer a los empresarios mejoras innovadoras.
Entre el 2013 y el 2018 se han financiado 371.

Talleres de comercio:
Con estos talleres se pretende sensibilizar sobre la importancia de la innovación en las pymes del comercio, especialmente a las más pequeñas. Mediante las sesiones se divulgarán metodologías, herramientas aplicadas al sector y buenas prácticas. Asimismo, se persigue mejorar la capacitación de los empresarios, de los directivos y de los empleados del comercio minorista, con el objetivo de ser más competitivos y adaptarse a los retos y los cambios que afectan al sector (nuevos hábitos y perfiles de consumidores, comercio electrónico, etc.).
Entre el 2013 y el 2018 se han organizado 127 talleres con 2.883 asistentes.

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