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¿Te afecta la nueva huelga de Ryanair? Cómo reclamar tu indemnización

¿Te afecta la nueva huelga de Ryanair? Cómo reclamar tu indemnización
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viernes 04 de enero de 2019, 11:07h
Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair irán a la huelga los próximos 8, 10 y 13 de enero, al fracasar el acto de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Unos paros a los que están llamados los TCP de todas las bases de la aerolínea irlandesa en España.

Por su parte, el Ministerio de Fomento decidirá de nuevo los servicios mínimos para las tres jornadas de huelga de Ryanair.

Los clientes de la compañía low cost que hayan empezado a recibir ahora la comunicación de la cancelación de sus vuelos para la próxima semana han recibido la notificación con menos de 15 de antelación y pueden reclamar por ello una compensación de 250 euros, si el vuelo es de corto radio, o de 400€, si la distancia es de entre 1.500 y 3.000 km.

Daños materiales y morales

A esta cantidad, explica reclamador.es, habrá que sumar también las noches de hotel, entradas a espectáculos o actividades que ya han sido desembolsadas por los afectados y que no puedan recuperar. Es decir que la aerolínea cancele un vuelo con tan poca antelación supone, en gran parte de las ocasiones, perder noches de alojamiento contratados en el lugar de destino, perder entradas a conciertos o festivales, tours por la ciudad, en definitiva, actividades pagadas que no se pueden disfrutar por el incidente. Y esto también se puede reclamar al margen de la compensación económica.

Para recuperar lo invertido y no disfrutado a causa de la huelga de Ryanair, reclamador.es explica que se debe acreditar que el gasto realizado no es reembolsable, fundamentalmente con las facturas de pago del hotel o actividades ya abonadas.

Transporte alternativo o reembolso del billete

Los pasajeros que vean cancelado su vuelo por la huelga de la aerolínea irlandesa podrán solicitar el reembolso del billete adquirido, si Ryanair no les ofrece un viaje alternativo o si el vuelo propuesto deciden no aceptarlo. Esta cantidad se sumaría a la indemnización que, según el Reglamento 261, les corresponde, que para los pasajeros de la compañía de bajo coste está comprendida principalmente entre 250 y 400 euros, porque Ryanair opera vuelos de corto y medio radio.

En el caso de aceptar el transporte alternativo propuesto por Ryanair, no tendrán derecho a ese reembolso del billete, pero sí a reclamar la indemnización económica.

Finalmente, si el nuevo vuelo se retrasa más de 3h, se puede solicitar una compensación comprendida entre 250 y 400 euros, según la distancia del vuelo.

Recomendaciones que nunca sobran en la maleta a la hora de volar:

1. Llevar la tarjeta de embarque impresa o en el dispositivo móvil

Algunas aerolíneas cobran un suplemento por tener que imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto. Por eso, reclamador.es aconseja llevarla siempre encima, impresa o en el dispositivo móvil. Hay que tener en cuenta que cada aerolínea da un plazo diferente para obtener la tarjeta de embarque, por lo que hay que consultar la web de la compañía con la que se viaja.

2. Ir con tiempo al aeropuerto

reclamador.es aconseja acudir con suficiente tiempo al aeropuerto, fundamentalmente si el avión sale a primera hora de la mañana. Se recomienda llegar con un margen de 3 horas para no perder el vuelo.

3. Ponerse en manos de profesionales

reclamador.es aconseja que si la aerolínea incumple los derechos de los pasajeros insistan y se pongan en manos de profesionales. Asimismo, hay que evaluar periódicamente el estado de la reclamación y prestar atención a los plazos. No hay que desistir. Muchos consumidores desconocen que se dispone de hasta 5 años para reclamar.

reclamador.es sólo cobra en caso de éxito y si pierde asume los costes del proceso. Además, toda la reclamación se realiza de manera online y en sencillos pasos a través de su página web.

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