www.economiadehoy.es

CONACEE insta al Gobierno a cumplir con sus compromisos con los Centros Especiales de Empleo ante la subida del SMI

CONACEE insta al Gobierno a cumplir con sus compromisos con los Centros Especiales de Empleo ante la subida del SMI
Ampliar
jueves 10 de enero de 2019, 09:12h
La patronal de Centros Especiales de Empleo manifiesta su preocupación por la posible afectación del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en las ayudas y bonificaciones que reciben dichos centros y por las consecuencias que tendrá la medida debido a su abrupta aplicación sin contar con un periodo de transición.
Ante la reciente entrada en vigor dela subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales en 14 pagas, la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), entidad de ámbito estatal con casi 20 años de historia que representa a más de 400 Centros Especiales de Empleo (CEE) de toda España, insta al Gobierno a mantener sus compromisos con los CEE y, por lo tanto, con la empleabilidad de un colectivo especialmente vulnerable como son las personas con discapacidad.

A pesar de entender el incremento del SMI como una medida social positiva, que permitirá disponer de más recursos para mejorar su calidad de vida a las personas que menos cobran, incluyendo también a muchas personas con diversidad funcional, CONACEE manifiesta su preocupación por la forma en la que se ha aplicado la medida y la posible afectación que tendrá en los Centros Especiales de Empleo, que dan trabajo a más de 70.000 personas con discapacidad en toda España. En este sentido, la organización:

  1. Insta al Gobierno a garantizar las subvenciones asociadas a la actividad de los centros especiales de empleo como son la bonificación de la cuota de la Seguridad Social de los empleados con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo y las ayudas directas destinadas a cubrir un porcentaje del SMI, variable –pese a la norma estatal- según la Comunidad Autónoma.

En esta línea, CONACEE pone de manifiesto ante el Gobierno su preocupación para que se garanticen dichas ayudas y subvenciones, algunas de las cuales están directamente indexadas al SMI, recordando que las mismas deberán ser actualizadas acorde al nuevo SMI, y dotarse suficientemente en los Presupuestos Generales del Estado mediante el proporcional aumento de la partida correspondiente a los Centros Especiales de Empleo.

  1. Recuerda que siempre se ha manifestado a favor de un incremento gradual del SMI, que repercutirá positivamente en las condiciones salariales de muchas personas. No obstante, considera que un incremento directo del 22,3% como el que se ha aplicado el pasado 1 de enero pone en peligro la continuidad de los puestos de trabajo de miles de personas con discapacidad, colectivo que ocupa a CONACEE. En este sentido, la confederación propone una solución transitoria que reduzca su impacto y permita su asunción de forma gradual por los Centros Especiales de Empleo, mediante una ampliación transitoria de las subvenciones por mantenimiento del empleo en los centros especiales de empleo, medida similar a la utilizada en 2009 a través del La Ley 27/2009, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, en el marco del denominado Plan extraordinario de mantenimiento y fomento del empleo de los trabajadores con discapacidad, aunque introduciendo en esta oportunidad ciertos elementos correctores, a través de los cuales se eviten inequidades o elusiones en su implantación por parte de las Comunidades Autónomas que gestionan y ejecutan las Políticas Activas de Empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.