www.economiadehoy.es
Formación gratuita para las empresas
Ampliar

Formación gratuita para las empresas

miércoles 23 de enero de 2019, 22:34h
Las empresas necesitan realizar una inversión en formación para poder ser competitivas. id:41060

Algunas veces esta inversión supone disponer de importantes fondos para poder acceder a formación cualificada para los trabajadores. Afortunadamente, las empresas pueden acceder a los cursos bonificados, que permiten que la formación de la empresa se realice a coste cero. La empresa dispone de un crédito acumulado en función de la cotización por formación profesional que hace de sus trabajadores.

Los cursos bonificados son gestionados por la entidad pública FUNDAE, antes Tripartita. La formación bonificada es uno de los recursos que las empresas pueden utilizar para formar a los trabajadores. Fondos disponibles que, desafortunadamente, muchas compañías no utilizan. Se cree que se han dejado de utilizar fondos por importe de dos millones de euros en los últimos años.

Los motivos son varios, en primer lugar, FUNDAE encargada de la gestión de estos fondos suele exigir unos trámites burocráticos excesivos, de hecho los tribunales han emendado este proceder dictando sentencias en contra de esta entidad, por un excesivo celo en la gestión y control de la formación bonificada. Por otro lado, las empresa suelen huir de este sistema de formación tan burocrático y algunas veces inflexible, si bien como ha ya hemos dicho, los tribunales están corrigiendo este defecto del sistema.

A pesar de lo anterior, existen empresas especializadas en la gestión de la formación bonificada, que ayudan a la empresa a realizar este tipo de formación de forma flexible. No olvidemos que es un recurso gratuito, que permite a las empresas formar a sus trabajadores a coste cero.

Otra de las opciones que tienen las empresas y más concretamente los trabajadores es acceder a portales de formación especializados en la red, que tienen un amplio repertorio de cursos online gratis homologados abiertos al gran público de Internet.

Está claro que muchos trabajadores pasan tiempo en la red. El estudio en la red tiene los siguientes beneficios:

Accesibilidad: A veces la distancia o la falta de tiempo nos impide ir a la escuela o a la universidad. Estudiar en línea no tiene estos tipos de barreras. Basta un ordenador conectado a Internet y el trabajador puede acceder a contenidos en línea.

Rapidez: El trabajador puede necesitar una determinada información en un momento dado o necesita compartir algo con alguien o realizar una investigación. La red actualmente ofrece numerosas herramientas para estudiar en línea.

Productividad: A través de herramientas para estudiar en línea, el trabajador puede maximizar la productividad, ya que puede compartir el conocimiento adquirido.

Eficacia: Este formato de estudios es personalizado. Cada uno puede desarrollar un estilo de estudio y aprendizaje en línea que hace los resultados más eficaces.

En definitiva, la formación es una herramienta imprescindible para que los trabajadores puedan estar cualificados y así ser productivos. A pesar de vivir en un mundo tan mecanizado y tecnológico, el factor humano se hace imprescindible para que una empresa pueda tener éxito, y sin duda el mejor talento es aquel que accede a una formación de calidad.

Existen formulas, como las que hemos comentado en esta breve información, que permiten a las empresas a acceder a recursos formativos de calidad a coste cero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.