www.economiadehoy.es
Consultas bilaterales entre España y Ecuador
Ampliar

Consultas bilaterales entre España y Ecuador

martes 05 de febrero de 2019, 08:35h
Las consultas políticas, desarrolladas en aplicación del Tratado General de cooperación y amistad entre el Reino de España y la República del Ecuador de 1.999, han permitido constatar el buen momento de las relaciones bilaterales y repasar los principales asuntos en los distintos ámbitos de las mismas. id:41487
Han tenido lugar en Madrid las Consultas bilaterales entre España y Ecuador, siendo presidida la delegación española por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, D. Juan Pablo de Laiglesia, y la delegación ecuatoriana por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, embajador Andrés Terán.

Las consultas políticas, desarrolladas en aplicación del Tratado General de cooperación y amistad entre el Reino de España y la República del Ecuador de 1.999, han permitido constatar el buen momento de las relaciones bilaterales y repasar los principales asuntos en los distintos ámbitos de las mismas. Ambas delegaciones han acordado comenzar a trabajar en un programa de actividades con vistas a la celebración en 2020 del 180 aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad por el que se establecían relaciones diplomáticas entre España y Ecuador. Igualmente han podido constatar la importante presencia de empresas españolas en Ecuador y la disposición a negociar un nuevo Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que entraría en vigor cuando venza el actual en 2022. En el ámbito de la movilidad humana, ambas delegaciones se han felicitado de los estrechos vínculos humanos entre España y Ecuador y han manifestado su disposición a reforzar la cooperación en aquellas cuestiones que puedan contribuir a la aprobación por parte de la Unión Europea de la exención del visado Schengen, petición ecuatoriana que cuenta con el pleno respaldo del gobierno español.

Igualmente ambos países han tratado las principales cuestiones de actualidad internacional, con especial referencia al ámbito iberoamericano y, dentro de éste, a la crisis en Venezuela. Respecto de este asunto, ambos países han podido constatar la comunidad de puntos de vista. España y Ecuador entienden que la única salida sostenible a la crisis debe producirse por vía de la celebración de elecciones presidenciales conformes a los estándares democráticos internacionales y al ordenamiento venezolano. Desde este convencimiento, ambos países han reconocido al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como Presidente encargado de Venezuela, para que sea él quien lidere el proceso hacia la celebración de esas elecciones.

En los márgenes de las consultas, se ha celebrado en Madrid la XIV Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo y se ha firmado el Acta correspondiente al Marco de Asociación País (MAP) España-Ecuador, que regulará las relaciones de Cooperación para el Desarrollo entre España y Ecuador para el periodo 2019-2022. En el mismo se establece que España y Ecuador seguirán colaborando para promover el desarrollo económico y social de Ecuador de acuerdo con sus desafíos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030. Al tiempo se reafirma la consideración de Ecuador como país prioritario de la Cooperación española para el Desarrollo. El MAP 2019-2022 establece cuatro sectores de concentración: desarrollo económico sostenible; fortalecimiento de la Investigación, Desarrollo e innovación; igualdad e inclusión social; y habitabilidad. Añade también otros tres sectores estratégicos de interés mutuo: la colaboración en movilidad humana; Cultura y Desarrollo; y el fortalecimiento de entidades públicas.

La celebración de las Consultas hispano-ecuatorianas y de la XIV Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo suponen un nuevo paso en la intensificación de las estrechas relaciones entre España y Ecuador, que en los últimos años se han profundizado y extendido a nuevos ámbitos, de acuerdo con las oportunidades y retos de ambos países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.