www.economiadehoy.es
De izda. a dcha.: Salustiano Velo, Valentín Pich, Manuel Conthe y Antonio Pedraza.
Ampliar
De izda. a dcha.: Salustiano Velo, Valentín Pich, Manuel Conthe y Antonio Pedraza.

El Consejo General de Economistas modera la previsión de crecimiento de nuestra economía para 2019, en el 2,1%

Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas: Tercer cuatrimestre de 2018

miércoles 06 de febrero de 2019, 11:34h
La desaceleración europea, el calentamiento de la economía americana y las secuelas del proteccionismo a nivel mundial, principales factores de esta ralentización. id:41566
El Consejo General de Economistas de España (CGE) ha presentado el Observatorio Financiero “Informe enero 2019” (relativo al tercer cuatrimestre de 2018), elaborado por la Comisión Financiera de dicho Consejo General, en un acto que ha contado con la presencia destacada del expresidente de la CNMV, Manuel Conthe, y en el que también han participado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, el presidente de la Comisión Financiera del Consejo, Antonio Pedraza, y el coordinador del Observatorio Financiero, Salustiano Velo. Durante el acto se han repasado las principales previsiones expresadas en el Observatorio Financiero, así como se han expuesto algunas cuestiones relativas al Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) que se encuentra en tramitación parlamentaria, cuyo plazo de enmiendas concluye el próximo 18 de febrero.

Así, en referencia al Impuesto sobre las Transacciones Financieras, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha manifestado que “no es nuestra intención entrar a apreciar la conveniencia, o no, de implantar en nuestro país un tributo de estas características para mejorar las finanzas públicas; tampoco lo es valorar si la recaudación por este impuesto será la prevista o menor”. Sin embargo –ha señalado Pich–, “entendemos que hay un par de cuestiones a considerar, que nuestros parlamentarios habrán de valorar: La primera es si resulta adecuado implantar un impuesto de este tipo en nuestro país cuando en la mayoría de países de la UE aún no se ha hecho o si es mejor hacerlo de manera armonizada a través de la trasposición de una Directiva o con un consenso amplio de países significativos. Le segunda es valorar si este es un buen momento para lanzar una iniciativa de este tipo, con el Brexit como telón de fondo y en plena carrera para posicionar a nuestro país como escenario financiero atractivo para capitales a nivel internacional”.

Por su parte, en relación a los datos reflejados en el Observatorio Financiero, el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, ha afirmado que “se han confirmado las previsiones de crecimiento hechas durante el año pasado, aun pareciendo inicialmente demasiado prudentes”. Así, para Pedraza“la coyuntura internacional, con las medidas proteccionistas impuestas por Trump, el menor crecimiento de Europa –nuestro principal mercado–, así como de China, con una tasa de crecimiento la mitad que los dos años anteriores, hacen que nuestras previsiones de crecimiento para 2019 se rebajen al 2,1%”. En este sentido, según Pedraza, “cabría reflexionar sobre la política anticíclica que supone la aplicación del proyecto actual de presupuestos, con dudosas previsiones, en un momento en que está constatada la desaceleración, no solo en España, sino a nivel mundial”.

De las CONCLUSIONES del Observatorio Financiero “Informe Enero 2019” (correspondiente al tercer cuatrimestre de 2018), cabe resaltar las siguientes:

INDICADORES ECONÓMICOS

La economía mundial ha mantenido un buen ritmo de expansión en la segunda mitad del año 2018, gracias al impulso de las economías avanzadas, principalmente EE.UU. La economía española ha cerrado el año con un crecimiento del 2,5%, en gran parte debido al tirón de la demanda interna.

La tasa de variación anual del IPC en diciembre ha sido del 1,2%, cinco décimas inferior a la registrada en el mes anterior, mientras que la tasa de inflación subyacente se mantiene en el 0,9%. El descenso de la tasa general de diciembre ha sido más intenso de lo esperado debido a una caída de la inflación energética.

Estimación indicadores económicos

2019

2020

PIB

2,1%

1,7%

Inflación

1,9%

2,1%

Paro

14%

13,25%

Consumo

1,8%

1,6%

Exportaciones

3%

3,5%

Tasa de ahorro

5,5%

5,8%

Bono a 10 años

1,6%-1,8%

1,6%-2%

CUENTAS FINANCIERAS TRIMESTRALES Y POSICIÓN EXTERIOR

Los datos suministrados por la Balanza de Pagos proporciona un deterioro del contexto exterior que refleja un descenso de la capacidad de financiación de la Economía Española, que alcanzó los 6,4 miles de millones de euros frente a los 14,7 miles de millones de euros del ejercicio anterior. En el acumulado de los últimos doce meses se observa una disminución a causa del descenso del saldo por cuenta corriente.

La deuda pública en circulación y el total de la deuda externa de la economía española ha registrado repuntes con variaciones anuales del 4,4% y 4%.

TIPOS DE CAMBIO Y COTIZACIONES MATERIAS PRIMAS, PETRÓLEO E ÍNDICES BURSÁTILES

2018 ha sido un año poco favorable para los inversores ya que en casi todos los mercados financieros y en casi todos los activos financieros la rentabilidad ha sido negativa. Así, en los principales mercados bursátiles sólo la bolsa brasileña ha presentado una buena rentabilidad, del 15%, mientras que las principales pérdidas han sido la bolsa china (24,6%), la alemana (18,3%) y la italiana (16,1%). La bolsa española ha perdido un 15%, siendo su peor año desde 2010.

El dólar y el yen se apreciaron en relación al euro un 1,1% y un 4,1%, respectivamente, en el último trimestre y un 4,5% y 6,78% en el año.

El oro, en un año de incertidumbre como ha sido 2018, solamente se ha comportado como activo refugio en los momentos de extrema volatilidad, es decir, en el último trimestre del año, en el que se aprecia un 1,72%. Pero ha registrado una pérdida anual del 4,79%. El activo refugio por excelencia en 2018 ha sido el dólar.

En cuanto al precio del petróleo ha experimentado una gran volatilidad, con un precio máximo del Brent de 86$/barril en octubre y un mínimo de 59$/barril a principios de diciembre, debido fundamentalmente a la guerra de precios existente entre los países productores.

TIPOS DE INTERÉS EN LOS MERCADOS INTERBANCARIOS Y EN LOS MERCADOS DE DEUDA

Los tipos de interés del mercado interbancario de la zona Euro se han mantenido en niveles negativos.

En los mercados de Deuda Pública Española, la rentabilidad del Bono a 10 años ha disminuido ligeramente, con un ligero repunte de la prima de riesgo de 4 puntos.

En cuanto al indicador de estrés de los mercados financieros españoles ha repuntado ligeramente en relación con 2017 debido a las fuentes de inestabilidad habidas a lo largo del año.

Los Credit Default Swaps han mantenido el fuerte diferencial con Italia a lo largo de 2018.

INDICADORES DE POLÍTICA MONETARIA

El BCE ha aplazado la subida de tipos en consonancia con la evolución de la economía europea. En diciembre ha dejado de comprar bonos, pero se compromete a seguir reinvirtiendo todos los vencimientos a lo largo del año, y, hasta que sea necesario, de cara a mantener la liquidez y la estabilidad en la zona.

El balance del Eurosistema, que alcanza los 2,7 millones de euros, ha tenido una variación anual del 14,3%. De estos fondos, a nuestro país le corresponde un 17,7%, un 5,4% más que en el mismo mes del año anterior.

Los depósitos de los hogares han aumentado en el mes de noviembre un 0,5% con respecto al mes anterior y un 2,5% con respecto al año anterior. Ello a pesar de la nula rentabilidad de los mismos, pero siguen constituyendo activo sin riesgo para las familias.

CRÉDITO Y OTROS INDICADORES DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

El sector financiero sigue avanzando en su modernización, disminuyendo costes de estructura, de personal y número de oficinas, reforzando el capital según los requisitos de regulación y adaptándose a un escenario de nuevos operadores

Las nuevas operaciones de préstamos y créditos se han incrementado en tasa interanual un 9,6%. La tasa de morosidad mejora, situándose en el 6,15%, 2,1 p.p. menosque el año anterior. La ratio de dudosidad en el tercer trimestre se sitúa, para hogares, en el 6,3%, y para el crédito al consumo y bienes duraderos, en el 1,3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.