www.economiadehoy.es
Moldes e inyección de plástico
Ampliar

Moldes e inyección de plástico

lunes 11 de febrero de 2019, 07:51h
Muchas de las piezas de plástico que se fabrican para distintos componentes electrónicos de un coche o de un electrodoméstico se sustentan en un molde en el que se inyectan plásticos técnicos que dan como fruto la pieza deseada. id:41724

Está tan de moda hablar de startups o de empresas disruptivas que a veces nos olvidamos de muchas del sector industrial español que llevan años haciéndolo bien. Además, en España somos muy dados a destacar los problemas, exigir las soluciones a otros y, también, a no reconocer a los que triunfan en base al esfuerzo y al trabajo.

Este artículo nació gracias a una conversación en la redacción de economiadehoy.es, en la que una de las nuevas redactoras, con su contrato fijo y un salario decente, nos recordó a todos que, a lo mejor, estábamos dándole más importancia a las empresas que pueden llegar a ser que a las que ya son. Con la evidente intención de zanjar la cuestión lo antes posible, los demás le pedimos un ejemplo.

Y nos lo dio. Esta empresa especializada en la fabricación de moldes e inyección de plástico está ubicada en Torres de Berrellén, a unos 20 km de Zaragoza, y ocupa un terreno de 19.000 m2 de los que tiene 8.500 edificados.

Fundada hace más de cuarenta años, Tecmoplas se ha convertido en una de las empresas líderes de su sector. Sus productos están presentes en mercados tan diversos y especializados como la automoción, el de electrodomésticos o el de componentes electrónicos, entre otros, y tienen clientes en Europa, Asia y América.

El molde sirve para fabricar las pequeñas o grandes piezas de plástico que después encontramos en todo tipo de aparatos como coches o lavadoras, por ejemplo. Pero antes hay que fabricar el molde y de la calidad del molde dependerá la calidad de las piezas de plástico.

El proceso de fabricación del molde en Tecmoplas cubre desde el diseño del mismo, que realizan en su oficina técnica, asesorando al cliente tanto en el diseño del molde como en la elección de los materiales. Su objetivo “es conseguir un molde económico, sencillo, rentable y de fácil mantenimiento”. Están especializados en la fabricación de moldes técnicos, en los que siempre domina el concepto de insertos y postizos individuales que facilitan las modificaciones futuras, así como mantenimiento adecuado.

La experiencia de esta empresa la demuestran los más de 1.800 moldes que llevan ya fabricados. El molde se fabrica en acero templado de alta calidad con tratamientos superficiales como templado, nitruración o nitruro de titanio que alargan la vida útil de los moldes de inyección. De esta forma, el acero se convierte en el material perfecto para fabricar moldes con el fin de inyectar plásticos técnicos y de ingeniería, con distintas cargas (fibra, carga mineral, talco, etc.) sin que las cavidades se deterioren por causa de altas temperaturas o materiales abrasivos. Así, al enfriarse el molde reproduce la geometría que debe tener la pieza final.

La sección de inyección de plásticos de Tecmoplas está compuesta por 42 máquinas, comprendidas entre 35 y 850 toneladas de fuerza de cierre, en las que se trabaja a tres turnos, en la que pueden fabricar piezas desde los 0,5 g hasta los 3.000 g. Son especialistas en todo tipo de plásticos técnicos, desde los más comunes hasta materiales de ingeniería y desde hace más de 10 años inyectan piezas bimaterial. Asimismo, pueden realizar la inyección de materiales técnicos con cargas tales como acero inoxidable, ferrita o grafito.

Esta combinación de diseño, calidad, inversión en tecnología y un esfuerzo constante en la formación del personal les permite atender los pedidos de empresas tan importantes como BSH, Ficosa, Teka o Mercedes Benz.

Tendríamos que haber informado sobre Tecmoplas hace tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.