www.economiadehoy.es
Como reducir los tiempos de entrega de la mercancía perecedera
Ampliar

Como reducir los tiempos de entrega de la mercancía perecedera

jueves 28 de febrero de 2019, 08:37h
Saber en cada momento dónde está cada vehículo de nuestra flota es vital, sobre todo si transportamos mercancía perecedera. id:42469

Todo el sector de los transportes está muy regulado, desde los tiempos máximos de conducción, las velocidades máximas de los vehículos y las normas de seguridad de cada uno de ellos, entre otros muchos aspectos. En el caso concreto de las mercancías perecederas es necesario además mantener la cadena de frío para asegurar que los productos lleguen en perfectas condiciones al destino. Si siempre es necesario saber dónde está cada elemento de nuestra flota, cuando hablamos de transportar mercancía perecedera saberlo se convierte en imprescindible. Ya no estamos hablando de un retraso en la entrega, estamos hablando de evitar que la propia mercancía llegue, además de tarde, en mal estado.

Como en otras muchas parcelas de la actividad económica, la transformación digital impulsada por la innovación tecnológica permite ahora que mantengamos nuestra flota controlada en todo momento.

Si disponemos de un sistema de localización de vehículos, podemos saber en todo momento dónde está cada uno de ellos. Un sistema de este tipo nos muestra en la pantalla la distancia recorrida, el total de horas trabajadas o el desglose del coste de combustible. Al mantener registrados y almacenados de forma segura los datos de cada desplazamiento podemos usar esa información para mejorar las rutas, la planificación del trabajo y los horarios de los empleados. Y sin tener que procesar manualmente partes de trabajo. Además, al saber siempre dónde está cada vehículo desaparecen los posibles usos no autorizados o el derroche de combustible. Veamos alguno de estos aspectos con más detalle:

  • Con un sistema que nos diga qué hacen los conductores cuando se ponen al volante podremos detectar algunos malos hábitos, como acelerones, frenazos o dejar el vehículo encendido, que aumentan innecesariamente el consumo de combustible y por lo tanto los gastos de nuestra empresa.
  • En el caso de que los conductores realicen muchos desplazamientos, podremos saber inmediatamente dónde están, si están cumpliendo su horario y si hacen la ruta más eficaz para el consumo de combustible.
  • Si surge alguna disputa con algún cliente sobre la hora de recogida o de entrega o sobre las horas trabajadas, siempre podremos demostrar dónde han estado nuestros empleados y cuánto tiempo han pasado allí y resolveremos la cuestión.
  • Desaparece la posibilidad de que el vehículo se use para trayectos personales o, incluso, para hacer trabajos particulares. A partir de la implementación de un sistema de localización de vehículos, los gastos de combustible y de mantenimiento de la flota son solo los ocasionados por el propio trabajo de la empresa, ya que desaparecen las conductas abusivas.

A todas las ventajas anteriores, a la mejora de la trazabilidad de todas nuestras operaciones y al ahorro conseguido, hay que sumar una muy importante: Si elegimos el sistema de localización de vehículos adecuado podremos amortizar su instalación en muy pocos meses y habremos llevado a nuestra empresa de transporte a un nuevo nivel tecnológico.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que todo este tipo de avances son imparables. No subirse al carro de las nuevas tecnologías significa, necesariamente, quedarse atrás y permitir que nuestra competencia nos adelante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.