www.economiadehoy.es
Fidel López Alvarez, Embajador de España y Presidente de la FHB con las autoras del Informe.
Ampliar
Fidel López Alvarez, Embajador de España y Presidente de la FHB con las autoras del Informe.

La situación de la mujer en España, al mismo nivel que las de los países europeos de su entorno

domingo 10 de marzo de 2019, 09:49h
Presentado un informe comparativo para la Fundación Hispano Británica. id:42851
Fidel López Alvarez, Embajador de España.
Ampliar
Fidel López Alvarez, Embajador de España.
La situación social y laboral de la mujer en España es muy similar a la de las de los países de su entorno próximo, mejor en algunos ámbitos y deficitaria en otros, de acuerdo con el Informe “On the Women´s Situation in Spain ante the United Kingdom”, presentado por la Fundación Hispano Británica en la sede de la Comisión Europea en Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Fidel López Alvarez, Embajador de España y presidente de dicha Fundación, ha hecho público este documento como el primero de otros que pretenden profundizar en el conocimiento mutuo de los dos países como paso para mejorar siempre las relaciones entre las sociedades británica y española.

Este Informe es la recopilación de un exhaustivo trabajo centrado en cuatro apartados: el demográfico, el educativo, el laboral y el social. De acuerdo con las conclusiones del equipo que ha elaborado el estudio, la mujer en España se encuentra a un nivel relativamente mejor en cuanto a denuncias por violencia de género que en Gran Bretaña mientras que empeora en la situación laboral y económica.

Ambos países presentan una diferencia importante de población: 46 millones en España y 66 millones en Reino Unido. Sin embargo, ambos cuentan con una proporción más alta de mujeres que de hombres y la esperanza de vida es superior en las mujeres en España.

Ambas sociedades, España y Reino Unido, se encuentran en la franja más alta de los niveles de alfabetización y en los dos es más alto el porcentaje de mujeres universitarias que de hombres.

Parece ser que el hecho de que las mujeres tengan hijos no influye para conseguir los trabajos más cualificados, pero sí es decisivo que sean licenciadas universitarias y, teniendo en cuenta el número de alumnas universitarias, se puede concluir que el futuro profesional y laboral se presenta positivo.

Por lo que respecta a la brecha salarial, las conclusiones del Informe indican que las mujeres ganan menos que los hombres en ambos países, pero la diferencia se está reduciendo en Reino Unido; y las tasas de empleo femenino son superiores en Reino Unido.

Se observa que la violencia doméstica parece estar aumentando ligeramente para ambos países. Sin embargo, el nivel de mujeres que denuncian casos ante los tribunales es más alto que el nivel de hombres que denuncian, aunque la diferencia es menos significativa en España. La violencia doméstica es bastante más alta en Reino Unido. En cuanto a la presencia femenina en instituciones y puestos directivos se encuentra en torno al 30 y 40% en ambos países; y es más alta en el Congreso en España que en el Parlamento británico.

Cabe destacar también otro de los aspectos estudiados y es que las mujeres tienen menos tiempo de ocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.