www.economiadehoy.es
Fortalecer la igualdad de género en el Mediterráneo constituye uno de los pilares de la estrategia regional de la UpM
Ampliar

Fortalecer la igualdad de género en el Mediterráneo constituye uno de los pilares de la estrategia regional de la UpM

domingo 10 de marzo de 2019, 11:05h
Los países de la UpM y los expertos de la región están actualmente desarrollando un mecanismo para monitorizar el progreso de los derechos de las mujeres en la región, evaluando la evolución de la brecha de género y facilitando recomendaciones a los responsables de formular las políticas de género. id:42857
La Unión por el Mediterráneo (UpM) acogió la celebración del Día Internacional de la Mujer con la implementación de proyectos e iniciativas en el marco de la agenda común euromediterránea para el empoderamiento de la mujer.

Los Estados Miembros de la UpM recientemente han hecho balance del progreso realizado en la promoción de la igualdad de género en la región un año después de la la ambiciosa declaración Ministerial adoptada en El Cairo en 2017. El Secretariado de la Unión por el Mediterráneo está actualmente trabajando conjuntamente con los representantes de los países, expertos de organizaciones internacionales, ONGs, sociedad civil y otros actores importantes en el desarrollo de un mecanismo con indicadores que permitirán una valoración precisa y una monitorización del progreso realizado en pro de los derechos de las mujeres, así como la evaluación de la brecha de género y la creación de recomendaciones para los actores responsables de formular las iniciativas y las políticas nacionales de género con el fin de incrementar el impacto de las mismas.

Este enfoque integral y regional debe incluir el tratamiento de los factores que derivan en la radicalización y en el extremismo violento, en lugar de tener en cuenta únicamente estrategias de seguridad. La contribución clave de las mujeres a la paz y a la seguridad ha contado con el reconocimiento de la comunidad internacional. En este contexto, la UpM ha puesto en marcha el estudio regional sobre “El papel de la juventud y de las mujeres previniendo el extremismo violento”. El estudio será publicado el próximo mes, como complemento del proyecto Promoviendo la participación cívica y social de las mujeres y de los jóvenes en la prevención de la violencia y el extremismo”, que fue aprobado de forma unánime por todos los países de la UpM y que está siendo desarrollado por el British Council.

El proyecto tiene como objetivo, por un lado, promover la participación activa de los jóvenes en sus comunidades locales, sobre todo reforzando su compromiso con la prevención de la violencia y del extremismo, y, por otro lado, estableciendo plataformas de diálogo locales, nacionales y regionales, compartiendo buenas prácticas y organizando actividades de intercambio con organizaciones de mujeres y jóvenes. La primera fase de este proyecto de 4 años está centrada Túnez y Marruecos, pudiendo llevarse a cabo también en otros países. Más de 20.000 personas se beneficiarán de las actividades de este proyecto.

“El Secretariado de la Unión por el Mediterráneo está plenamente comprometido con la implementación de la agenda común para el empoderamiento de la mujer en la región, promoviendo un diálogo regional estructurado y apoyando projectos destinados a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, lo que constituye un derecho fundamental”, manifiesta Laurence Païs, vicesecretaria general de Asuntos Sociales y Civiles de la UpM.

De acuerdo con la Hoja de Ruta para la Acción de la UpM aprobada por los Ministros de Asuntos Exteriores y en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la UpM destaca y apoya el papel instrumental de las mujeres y su contribución decisiva en el desarrollo humano de sociedades inclusivas, prósperas y estables en la región mediterránea. La UpM implementa esta contribución en distintos niveles:
  • Promoviendo más de 50 proyectos que cuentan con más de 200.000 beneficiarios y con impacto regional en desarrollo humano. Nueve de estos proyectos están centrados en la equidad de género y benefician a más de 50.000 mujeres.
  • Organizando anualmente la conferencia regional “Women4Mediterranean” para identificar, en colaboración con actores regionales clave, soluciones específicas y estratégicas para promover la participación de la mujer en la sociedad.
  • Proporcionando una plataforma regional de cooperación y diálogo entre los principales actores euromediterráneos con el objetivo de promover la cooperación con un enfoque complementario entre actores múltiples.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.