www.economiadehoy.es
Multidivisas, IRPH y revolving: siguen las reclamaciones a la banca
Ampliar

Multidivisas, IRPH y revolving: siguen las reclamaciones a la banca

miércoles 13 de marzo de 2019, 21:43h
En los últimos años son numerosas las noticias que los medios de comunicación hemos recogido sobre reclamaciones de consumidores contra el sector bancario. Las sentencias judiciales en casos como las cláusulas suelo o los gastos de constitución de hipotecas han sido algunas de las más mediáticas, pero no son las únicas. id:43057

Las reclamaciones a la banca siguen siendo muy numerosas, especialmente en otros tipos de reclamaciones como son las hipotecas multidivisas, las tarjetas revolving o las hipotecas IRPH. Ello está provocando que los casos sobre reclamaciones y sanciones a la banca no paren de crecer y casos menos mediáticos como los anteriores estén adquiriendo una relevancia cada vez mayor.

¿En qué consisten estas otras reclamaciones?

Las reclamaciones sobre hipotecas multidivisas, hipotecas IRPH o tarjetas revolving son quizás menos conocidos pero no por ello han dejado de afectar a miles de personas en nuestro país. Son conceptos desconocidos para la mayoría de consumidores de a pie pero no son pocas las familias que han visto aumentar su nivel de deuda por estos productos financieros:

Hipotecas multidivisas

Las hipotecas multidivisas son hipotecas que se conceden en monedas diferentes al euro y que durante el boom inmobiliario fueron bastante frecuentes. Lo cierto es que este tipo de hipotecas han endeudado de por vida a muchas familias por los vaivenes en los mercados de divisas de algunas de las monedas que se utilizaron con mayor frecuencia, como son los yenes japoneses o los francos suizos.

Pero, afortunadamente para los consumidores, es posible reclamar las hipotecas multidivisa tras la sentencia del Tribunal Supremo de 15 de Noviembre de 2017 donde se condenaba a las entidades bancarias por no advertir de los riesgos que entrañaba su contratación. Se estima que entre 50.000 y 60.000 afectados tienen derecho a reclamar por vía judicial lo pagado de más, declarando nula la hipoteca multidivisa.

Tarjetas revolving

Las tarjetas revolving han supuesto una tremenda losa para miles de afectados que han llegado incluso a la quiebra y la ruina personal. La banca comercializó, en muchos casos, este tipo de tarjetas de forma indiscriminada y sin criterio alguno con intereses que llegaron a superar el 25%. El principal riesgo es que las tarjetas revolving pueden generar intereses muy elevados, haciendo que el consumidor entre en una espiral de deuda de la que muchas veces es difícil salir.

En 2015 el Tribunal Supremo condenó a algunas entidades por infracción de la Ley de represión de la usura por intereses usurarios, por cláusulas poco transparentes y declarando nula la cláusula de intereses remuneratorios.

Hipotecas IRPH

Las hipotecas que se firmaron bajo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios son susceptibles de reclamación según algunas sentencias que han emitido tribunales españoles. Esto es así porque ha quedado demostrado que el IRPH puede ser manipulado por las propias entidades bancarias y que muchos de los hipotecados no recibieron información suficiente al respecto antes de firmar la hipoteca. Este índice lo utilizan muchas entidades financieras para actualizar los tipos de interés variable en las hipotecas de los clientes, pero existe la posibilidad de reclamar y recuperar parte del dinero pagado a la entidad.

Una oleada de nuevas reclamaciones

Como se puede apreciar existen muchos tipos de reclamaciones en marcha en los juzgados de todo el país respecto a hipotecas o préstamos que se firmaron en las últimas décadas. La falta de transparencia de las entidades financieras en las cláusulas de los contratos y la falta de información respecto a las posibles consecuencias y riesgos que podían afectar a los clientes están detrás de las sentencias a favor de estos.

Se estima que en conjunto la demanda de reclamaciones en los juzgados puedan superar las 200.000 reclamaciones volviendo a generar una oleada de sentencias como las producidas por las cláusulas suelo o los gastos hipotecarios. En cualquier caso es fundamental conocer al detalle las características de los contratos hipotecarios o de préstamo que se firman, y es que pueden generar un gran endeudamiento si se firma lo primero que la entidad pone por delante sin entrar al detalle y sin contar con el asesoramiento de un profesional independiente.

Las reclamaciones a la banca por este tipo de casos promete seguir en los próximos años y serán cuantiosas las cantidades que las entidades tendrán que devolver a los afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.