www.economiadehoy.es
Instalación autoconsumo con batería.
Ampliar
Instalación autoconsumo con batería.

Autoconsumo solar con o sin baterías

lunes 25 de marzo de 2019, 08:27h
La energía del sol es inagotable y ahora es posible convertirla en electricidad. Para conseguir la mejor instalación solar fotovoltaica posible tenemos que tener en cuenta varios factores. id:43476
El avance de la tecnología ha convertido a la energía fotovoltaica en una alternativa real para rebajar y, en algunos casos, suprimir los costes derivados del uso de aparatos eléctricos en todo tipo de lugares, ya sean casas en el campo, naves industriales, comunidades de propietarios o instalaciones agrícolas o ganaderas.

El continuo incremento de la factura de la luz, que no parece que vaya a detenerse, y su carácter limpio y ecológico hacen que la energía producida por una instalación fotovoltaica se haya convertido en una buena opción de autoconsumo energético, por el ahorro económico que supone y porque no contamina el planeta.

La primera duda que surge al plantearse una instalación de este tipo es si necesitamos o no baterías.

En general, podemos decir que eso dependerá del uso que queramos darle a la energía solar que, recordemos, solo podemos captar mientras es de día. Por ejemplo, para pequeña y sencilla instalación en el jardín para hacer funcionar la depuradora de la piscina, como ésta, normalmente no se usa por la noche, no necesitaremos baterías.

Instalación autoconsumo sin batería

Pero también es posible que queramos ser lo más independientes posible, energéticamente hablando, y queramos hacer una instalación más completa, una que cubra casi todas nuestras necesidades. En este caso sí hay que instalar baterías, tanto para acumular la energía sobrante de la instalación, como para cargarlas durante la noche aprovechando la tarifa nocturna.

También la tecnología de las baterías ha evolucionado mucho. Ahora podemos elegir entre las mejores marcas en baterías de litio para autoconsumo solar en función de qué tipo de instalación fotovoltaica estemos diseñando. Concretamente, las baterías de litio han tenido una bajada de precios continuada, representan ya una alternativa económica y pueden competir en cuanto a calidad con una Tesla Powerwall, por ejemplo.

Baterías de litio

Entre la variedad de kits de autoconsumo solar autoinstalable con baterías de litio deberemos elegir, preferiblemente con asesoramiento profesional, aquel que resulte más adecuado para nuestro consumo y que signifique una inversión que vayamos a amortizar en un tiempo razonable.

Kit autoconsumo sin batería vs con batería

Queremos insistir en que los kits solares para auto-consumo con baterías tienen la particularidad de poder almacenar los excedentes de energía producida por los paneles solares durante el día. Además, se puede programar la carga de las baterías en la franja horaria económica de la red eléctrica. Es decir, si durante el día la producción solar es superior a los consumos instantáneos, el excedente de energía se almacena en las baterías, pudiéndose utilizar cuando haya caído la noche o se necesite más energía de la producida por el panel, en las distintas franjas horarias y consumos, minimizando el uso de la red eléctrica.

Como ven con la energía solar fotovoltaica se puede minimizar mucho nuestra dependencia de la red eléctrica convencional, ahorrando dinero y ayudando a conservar el planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.