www.economiadehoy.es

El CERN presenta su proyecto Science Gateway

El CERN presenta su proyecto Science Gateway
Ampliar

Un nuevo centro de educación y divulgación científica dirigido a un público de todas las edades

lunes 08 de abril de 2019, 23:50h
El edificio será diseñado por el estudio de arquitectura de fama internacional Renzo Piano Building Workshop y el proyecto se financiará a través de donaciones, con la contribución principal de la Fundación FCA, organización benéfica creada por Fiat Chrysler Automobiles. Está previsto que las obras comiencen en 2020 y se completen en 2022. id:44092
Como parte de su misión de educar e involucrar al público en la ciencia, y compartir su conocimiento y tecnología con la sociedad, el CERN pone en marcha el proyecto Science Gateway, una nueva instalación para la educación y divulgación científica. El objetivo del proyecto es crear un centro de educación y cultura científica para inspirar a las generaciones más jóvenes a través de la fascinación que ejerce el mundo de la ciencia. Dirigido a un público de todas las edades, el Science Gateway brindará estimulantes zonas de exposición, laboratorios didácticos para experimentos científicos prácticos para niños y estudiantes de primaria a secundaria, y un gran anfiteatro para organizar eventos destinados tanto a expertos como al público en general.

Con una extensión de 7000 metros cuadrados, el Science Gateway ofrecerá una variedad de espacios y actividades, que incluirán exposiciones donde se revelarán los secretos de la naturaleza, desde lo infinitamente pequeño (partículas elementales) hasta lo infinitamente grande (estructura y evolución del universo). Las exposiciones también tratarán de los aceleradores del CERN, los experimentos llevados a cabo por el centro de investigación y la computación de datos, además de cómo usan los científicos estos recursos en sus investigaciones y cómo las tecnologías del CERN benefician a la sociedad.

Los experimentos prácticos serán un ingrediente clave en el programa educativo del Science Gateway, permitiendo a los visitantes disfrutar de una experiencia de primera mano de lo que significa ser un científico. Las actividades de inmersión disponibles fomentarán el pensamiento crítico, el análisis basado en la evidencia empírica y el uso del método científico, herramientas en la actualidad muy importantes en todos los ámbitos de la vida. "El Science Gateway permitirá al CERN ampliar significativamente su oferta educativa y divulgativa para el gran público, en particular para las generaciones más jóvenes. Podremos compartir con todos la fascinación de explorar y aprender cómo funcionan la materia y el universo, las tecnologías avanzadas que necesitamos desarrollar para construir nuestros ambiciosos instrumentos y su impacto en la sociedad, y cómo la ciencia puede influir en nuestra vida diaria" ha comentado la directora general del CERN, Fabiola Gianotti. "Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que han hecho alguna aportación, por su apoyo vital para la realización de este espléndido proyecto".

El coste total del Science Gateway se estima en 79 millones de francos suizos, financiados en su totalidad a través de donaciones. Hasta la fecha, ya se han recaudado 57 millones, lo que permitirá que las obras comiencen en los plazos establecidos, gracias en particular a una contribución muy generosa de 45 millones de la Fundación FCA, que apoyará el proyecto a medida que avance en las fases de construcción. Otros benefactores incluyen una fundación privada de Ginebra y Loterie Romande, que distribuye sus ganancias entre proyectos de utilidad pública en varias áreas, incluyendo investigación, cultura y solidaridad social. El CERN está buscando otros benefactores para cubrir el coste total del proyecto.

John Elkann, presidente de FCA y de la Fundación FCA, ha declarado: "El nuevo Science Gateway satisfará la curiosidad de 300.000 visitantes al año, incluidos muchos investigadores y estudiantes, pero también los niños y sus familias, brindándoles acceso a herramientas que les ayudarán a comprender el mundo y mejorarán sus vidas, independientemente de las trayectorias profesionales que finalmente elijan. En FCA estamos encantados de apoyar este proyecto como parte de nuestra responsabilidad social que también nos permite honrar la memoria de Sergio Marchionne: en un ambiente abierto y estimulante, nos enseñará cómo podemos trabajar juntos con éxito, aun teniendo culturas y perspectivas diferentes, para descubrir las respuestas a los grandes problemas de hoy y los de mañana".

Como parte de la oferta educativa del Science Gateway, el CERN y la Fundación FCA desarrollarán un programa específico para escuelas, con el asesoramiento de la Fundación Agnelli. El objetivo principal será el de transmitir conceptos científicos y tecnológicos de una manera atractiva, a fin de alentar a los estudiantes a cursar una carrera de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (materias CTIM). De acuerdo con el método educativo basado en la indagación, investigación directa y resolución de problemas, los estudiantes participarán en módulos educativos experimentales para comprender los fenómenos de la física.

Se entregarán a las clases kits especialmente diseñados, que contienen los materiales y la información necesaria para llevar a cabo las diferentes actividades durante todo el año escolar. Luego se invitará a las clases a participar en concursos de educación científica y los ganadores tendrán la oportunidad de realizar una visita de dos o tres días en Ginebra al Science Gateway y al CERN. Habrá un período inicial de experimentación, con un programa piloto en Italia que se centrará en las escuelas secundarias de primer grado (hasta los 14 años) y que pretende involucrar a todo el alumnado (aproximadamente 23.000 clases y hasta 550.000 estudiantes). Al final del período de experimentación en Italia, el CERN planea ampliar el programar a todos los estados miembros.

El Science Gateway se alojará en un nuevo y emblemático edificio, diseñado por el estudio de arquitectura de fama mundial, Renzo Piano Building Workshop, en las instalaciones del CERN en Meyrin, adyacentes a otro de los edificios emblemáticos del centro de investigación, el Globo de la Ciencia y la Innovación. El proyecto del Science Gateway se inspira en la fragmentación y curiosidad ya intrínsecas a la naturaleza del lugar y de los edificios del CERN, por lo que se compone de múltiples elementos, enclavados en un bosque e interconectados por un puente que atraviesa la carretera principal que conduce a Ginebra. "Es un lugar de encuentro", ha explicado Renzo Piano. "Niños, estudiantes, adultos, profesores y científicos, todos atraídos por la exploración del universo, desde lo infinitamente grande hasta lo infinitamente pequeño. Es un puente, en el sentido metafórico y real, un edificio alimentado por la energía del sol, ubicado en medio de un bosque recién plantado".

También inspirado en las instalaciones únicas y emblemáticas del CERN, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, la arquitectura del Science Gateway celebra la inventiva y la creatividad que caracterizan el mundo de la investigación y la ingeniería. Los elementos arquitectónicos, como tubos que parecen estar suspendidos en el espacio, evocan la tecnología de vanguardia que sustenta la investigación más avanzada acerca de los orígenes del universo.
El puente sobre la carretera de Meyrin dominará la nueva Explanada de Partículas, el tramo de calle entre el laboratorio y el Globo de la Ciencia y la Innovación que simbolizará el vínculo indisoluble entre la ciencia y la sociedad. Está previsto que las obras del Science Gateway comiencen en 2020 y se completen en 2022.

Visión arquitectónica

Cuatro elementos principales dan forma al proyecto arquitectónico.
El "Puente". Es la columna vertebral a lo largo de la cual se articula un conjunto de espacios de exposición y educativos. El Puente se concibe como una "calle" elevada 6 metros sobre el suelo y que cruza la carretera de Meyrin.

Los "Colectores fotovoltaicos". Tres paneles fotovoltaicos cuadrados de 40x40 metros flotan sobre tres pabellones. El pabellón central alberga las aulas. Ubicado sobre la entrada, este es el lugar donde la circulación vertical principal conecta el puente con el suelo. El pabellón norte se concibe como un espacio muy flexible que puede servir como auditorio con capacidad para 900 personas, dividirse en tres espacios independientes o albergar dos entornos más pequeños y un espacio de altura completa para exposiciones científicas. El pabellón sur está destinado a acoger exposiciones interactivas.
Los "Túneles". Dos tubos, al mismo nivel que el puente, diseñados para albergar las exposiciones temporales y permanentes del CERN. En su interior, el visitante se encuentra inmerso en un entorno que representa los túneles de los aceleradores a 100 metros bajo tierra, donde la experimentación científica revela los secretos más profundos de la materia.
El "Bosque". La naturaleza es lo que une todo, los edificios existentes con las nuevas instalaciones. La naturaleza es una experiencia que hay que vivir andando. Con sus 400 árboles, el bosque simboliza que cualquier exploración tiene que ver con la naturaleza, sin importar la escala a la que se produce.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.