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Las gasolineras facturarán 30 millones de euros más esta Semana Santa
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Las gasolineras facturarán 30 millones de euros más esta Semana Santa

viernes 12 de abril de 2019, 12:53h
El desarrollo de nuevas formas de pago en las gasolineras, como el contactless y los terminales desatendidos integrados en el surtidor, permitirán incentivar el consumo de los conductores, cuyos pagos con tarjeta tendrán un ticket medio superior a 37 euros. id:44256
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Los conductores españoles gastarán 29,7 millones más en carburante esta Semana Santa que en la misma época del año anterior. Así se desprende del informe elaborado por UniversalPay, para el que se han analizado 4.000 estaciones de servicio, incluyendo gasolineras de todo el territorio nacional, y que ha tenido en cuenta que el precio de los carburantes de automoción ha subido más de un 7% con respecto a las vacaciones del año pasado, considerando además el mayor consumo de diésel que de gasolina en el parque automovilístico español.

Según refleja esta muestra, los conductores gastarán en Semana Santa una media de 37,25 euros en cada transacción con tarjeta en las estaciones de servicio y, además, el mayor número de operaciones aumentará hasta un 10% el volumen de facturación de las gasolineras a lo largo de estos 10 días con respecto a semanas del año donde no hay festivos. En concreto, el gasto en carburante será mayor el Miércoles Santo, el Jueves Santo y el Viernes Santo, coincidiendo con la segunda parte de la operación salida y las jornadas festivas, y el Sábado de Pasión, como primera parte de la operación salida. Precisamente solo durante estas cuatro jornadas se concentrará más del 40% del volumen de facturación.

Ante este importante incremento en las cifras de facturación, las estaciones de servicio han de estar preparadas para atender las demandas de los conductores que, durante estos días, además de seguridad buscan más rapidez en sus pagos. Tal y como asegura Miguel Ángel Cuesta, director de negocio de UniversalPay, “implementar el contactless, el pago por móvil, por reconocimiento de la matrícula, genera una mayor fluidez de vehículos en las estaciones de servicio al ahorrar tiempo a los conductores”.

Las CCAA de interior, las más beneficiadas

Los datos de facturación no siguen la misma pauta a lo largo de la geografía española. En general, las comunidades de interior serán las más beneficiadas, frente a las comunidades del sur, los dos archipiélagos y las ciudades autónomas, que estos días frenan la tendencia positiva de la facturación de las gasolineras.

En concreto, Aragón vuelve a ser por tercer año consecutivo el área geográfica donde más va a notarse el incremento en la facturación de las estaciones de servicio, con un crecimiento en la recaudación del 45% con respecto al año anterior. Tras ella, Castilla-La Mancha y Extremadura le acompañan en el top 3 de la clasificación con un aumento del 27,2% y del 26,6%, respectivamente. También Castilla y León está en las posiciones de cabeza con un incremento de la facturación de casi el 24% con respecto a la Semana Santa del año anterior.

En la parte media de la tabla, por aumento de ingresos en las estaciones de servicio, se posicionala Comunidad Valenciana con un incremento del 18,4%. Le sigue Cantabria, con un aumento del 14% y Asturias y País Vasco, que se quedan en el 9% y el 6,6% respectivamente. Por su parte, Cataluña y Navarra, con un crecimiento más modesto, superan el 5% cada una, y Galicia y Comunidad de Madrid superan ambas un incremento del 3%.

Por el contrario, esta tendencia al alza se invierte en el resto de comunidades. Murcia y Andalucía mantienen la misma facturación por consumo que el año pasado y en Melilla y Baleares desciende casi un 2% y un 3%. Este descenso será más acusado en las Islas Canarias, con una disminución del 10% y, sobre todo, en la ciudad autónoma de Ceuta, donde esta previsto que los ingresos de las gasolineras durante la Semana Santa desciendan el 60%.

Crece lafacturación en zonas de paso y destinos rurales
Por provincias, las gasolineras de la provincia de Cuenca serán las más beneficiadas con un aumento de la facturación superior al 57% con respecto al año anterior. Completan este top 3, por segundo año consecutivo, las aragonesas Huesca y Teruel, con incrementos del 56% y del 43%, respectivamente. Otras provincias que también aumentarán su facturación considerablemente son Salamanca, con casi un 36%, Lleida, Soria, Albacete, Ávila y Badajoz, que rondan todas ellas alzas del 30% con respecto al mismo periodo vacacional del año pasado y que fundamentalmente corresponden a zonas de paso y regiones con destinos vacacionales rurales.

Un crecimiento importante van a experimentar también las estaciones de servicio situadas en Castellón y Burgos, con incrementos del 28% y 25%, respectivamente, y las provincias de Ciudad Real, Tarragona, León, Cáceres, Zamora, Guadalajara y Jaén, todas ellas con aumentos superiores al 20% en relación al mismo periodo vacacional del pasado año.Casi el 20% rondarán Ourense y Valencia, mientras que Valladolid, Toledo y Cantabria reflejarán un crecimiento de alrededor del 15%. Por su parte, Alicante, Palencia y Guipúzcoa superarán porcentajes del 10%. Un crecimiento más modesto tendrán las gasolineras de Asturias, Zaragoza y Lugo, y las situadas en Huelva y Navarra, ambas con incrementos del 5%.

Las provincias que mantendrán una tendencia positiva, aunque muy similar a la del pasado año son Pontevedra, Madrid, las vascas Álava y Vizcaya, Almería y Girona. Por su parte, Barcelona y Murcia facturarán lo mismo que en la Semana Santa anterior y La Rioja, Cádiz, La Coruña, Melilla y Sevilla apreciarán una ligera bajada de ingresos con respecto al año pasado. En la misma línea, pero algo más acusada, será la disminución de facturación en el archipiélago balear, en Granada, en Santa Cruz de Tenerife, en Málaga y en Córdoba, donde el volumen de ingresos descenderá entre el 3% y el 8%. Los descensos más evidentes los sufrirán las Palmas de Gran Canaria y Segovia con más de un 10% menos con respecto al año anterior y, sobre todo, la ciudad autónoma de Ceuta, cuyo volumen de facturación disminuirá más de un 60%.

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