www.economiadehoy.es
El grupo BEI y CaixaBank firman un acuerdo para conceder 600 millones de euros a nuevos proyectos de pymes y empresas españolas
Ampliar

El grupo BEI y CaixaBank firman un acuerdo para conceder 600 millones de euros a nuevos proyectos de pymes y empresas españolas

Corrigenda

miércoles 15 de mayo de 2019, 07:05h
El Banco Europeo de Inversiones firmó un acuerdo con CaixaBank para otorgar una garantía de 100 millones de euros sobre una cartera de préstamos ya existente gracias a la cual CaixaBank movilizará hasta 600 millones de euros de financiación adicional para proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización españolas. id:45318
Se trata de la primera operación de garantía sobre un tramo mezzanine de una titulización de préstamos a pymes en la que el BEI, el FEI y Caixabank participan conjuntamente en España.

El acuerdo ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). El FEIE es el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», y permitirá que Caixabank pueda disponer de más recursos para facilitar préstamos a las pymes.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones. Su misión principal es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes) ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y de capital de crecimiento, de garantía y de micro financiación dirigidos específicamente a este segmento de mercado. Cumpliendo esta función, el FEI promueve los objetivos de la UE de apoyar la innovación, la investigación y el desarrollo, el emprendimiento, el crecimiento y el empleo.

El Plan de Inversiones para Europa, es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del «Plan Juncker» y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que promueven el apoyo a la innovación y la creación de empleo. Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen casi 393.000 millones de EUR en inversiones, incluyendo más de 42.000 millones en España, y apoyen a cerca de 945.000 pymes de los 28 Estados miembros.

Si desea más información sobre los resultados del Plan de Inversiones para Europa puede encontrarla aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.