www.economiadehoy.es
De izqda. a dcha.: Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento; Carlos Lahoz, Vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Stefan Junestrand, Director del Congreso, y Laureano Matas, Secretario General del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, en la inauguración del V Congreso Edificios Inteligentes.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento; Carlos Lahoz, Vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Stefan Junestrand, Director del Congreso, y Laureano Matas, Secretario General del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, en la inauguración del V Congreso Edificios Inteligentes.

El V Congreso Edificios Inteligentes constata el avance de la digitalización en el sector de la edificación en España

martes 21 de mayo de 2019, 10:50h
La quinta edición del Congreso Edificios Inteligentes contó con la asistencia de cerca de 200 profesionales del sector que pudieron disfrutar de un programa variado y de calidad conel desarrollo de dos Mesas Redondas y la exposición de 12 Ponencias Orales, una Experiencia Internacional y Experiencias de Mercado de empresas patrocinadoras. id:45542
El 14 de mayo se celebró el V Congreso Edificios Inteligentes en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Organizado por Grupo Tecma Red, el evento congregó a cerca de 200 profesionales para abordar toda la actualidad del sector de los Edificios Inteligentes. En esta quinta edición, las temáticas de máxima relevancia y la elevada asistencia y participación volvieron a demostrar que es el foro de referencia profesional sobre los Edificios Inteligentes en España.

El Congreso fue inaugurado por Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, junto con el Secretario General del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Laureano Matas, el Vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Carlos Lahoz, y el Director del Congreso, Stefan Junestrand.

Todos ellos coincidieron en subrayar el avance de la implantación de la tecnología y la digitalización en el sector de la edificación en la actualidad, además de afirmar que el evento es ya un punto de encuentro imprescindible para todos los profesionales que quieran conocer todo lo relacionado con los Edificios Inteligentes en España.

“La digitalización del sector es indudable, y el edificio inteligente está en el centro de ese proceso, con conceptos como Gemelos Digitales, Big Data, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad o Blockchain, que forman ya parte de nuestro trabajo en el día a día”, destacó Stefan Junestrand, Director del Congreso Edificios Inteligentes y Director General de Grupo Tecma Red.

Un programa actual e innovador

Gracias al programa de esta quinta edición, caracterizado por la máxima calidad y relevancia, se analizaron los aspectos más actuales del sector de los Edificios Inteligentes en España. Como novedad, los asistentes pudieron conocer de primera mano una Experiencia Internacional que versó sobre la integración de inteligencia en el Aeropuerto de Dubái, a cargo del especialista indio en automatización TajKollara, además de diversas Experiencias de Mercado de las empresas patrocinadoras del Congreso.

Con el desarrollo de las dos Mesas Redondas se llevaron a cabo interesantes debates sobre las oportunidades y nuevos modelos de negocio en torno a los Edificios Inteligentes, además de las tecnologías habilitadoras aplicadas en este tipo de edificaciones: Inteligencia Artificial, Big Data, IoT, 5G, Blockchain y Realidad Aumentada.

Los asistentes también pudieron disfrutar de la alta calidad de las 12 Ponencias seleccionadas por el Comité Técnico en el llamamiento de comunicaciones. En sus exposiciones se abordaron temáticas tan variadas como la integración de sistemas inteligentes en edificios de diferentes usos, la inteligencia de datos, el 3D y la aplicación del Internet de las Cosas a la edificación, entre otros temas.

El Director del Congreso realiza un balance muy positivo de esta quinta edición, afirmando que “hemos podido disfrutar de un congreso muy completo, con temáticas variadas y de elevada calidad en las ponencias y con debates muy interesantes en las mesas redondas, además de una experiencia internacional que ha enriquecido la jornada”.

El éxito del evento también se trasladó a las redes sociales. El V Congreso Edificios Inteligentes fue TrendingTopic en Twitter durante buena parte de la mañana del 14 de mayo con el hashtag #CongresoEI5, con el que los asistentes y profesionales del sector compartieron sus impresiones durante el desarrollo del evento.

El Congreso es un evento profesional multidisciplinar que reúne anualmente a los principales actores involucrados en el ciclo de vida de los Edificios Inteligentes, desde el diseño y construcción, hasta la gestión y mantenimiento, destacando perfiles tan variados como arquitectos, ingenieros, integradores de sistemas, project managers, instaladores, promotores inmobiliarios, constructores, facility managers, fabricantes y administración pública.

Junto al debate y conocimientos, los asistentes pudieron disfrutar del networking con los diferentes profesionales implicados en el sector, además de conocer sistemas y soluciones para Edificios Inteligentes por parte de los patrocinadores del evento.

Comité Técnico del V Congreso Edificios Inteligentes

El programa del Congreso Edificios Inteligentes está coordinado por un Comité Técnico que está formado por cerca de 40 de los representantes más relevantes de Administraciones Públicas, Colegios Profesionales, Asociaciones y Centros Tecnológicos.

En concreto, sus miembros forman parte de las siguientes entidades: AEDICI, AES, AFEC, AMETIC, ASPRIMA, ATECYR, AVS, Ayuntamiento de Madrid, BIG-EU, Building Smart SpanishChapter, CAF Madrid, CARTIF, CCII, CEAPAT, CEDIA, CEDINT-UPM, CEDOM, CGATE, CGCOII, CNI, COAM, COIIM, COIT, CONAIF, CSCAE, DOMOTYS, FENIE, FENITEL, Fundación ONCE, IFMA España, ITH, KNX España, Lonmark España, Ministerio de Fomento, SEA, Universidad de Córdoba y Grupo Tecma Red.

Organización, patrocinios, apoyo y colaboradores

El V Congreso Edificios Inteligentes ha contado con el apoyo y colaboración de las siguientes entidades:

Organiza: Grupo Tecma Red

Patrocinio Plata: Carlo Gavazzi, Elecgy, Johnson Controls, Robotbas

Patrocinio Bronce: KNX España

Apoyo Institucional: COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), Ministerio de Fomento, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (a través de ImsersoCeapat) y Ayuntamiento de Madrid.

Colaboradores: a3e, ADHAC, AEDICI, AEDIP, AES, AETIR, AFBEL, AFEC, ALI, AMETIC, AMI, ANERR, ANESE, AOTEC, APTE, ASA, ASHRAE, ASIT, ASPRIMA, ATECYR, AVS, BIG-EU, BREEAM,Building Smart SpanishChapter, CAF Madrid, CARTIF, CCII, CEDINT-UPM, CEDOM, CEPCO, CGATE, CGCOII, CNI Instaladores, COITT-AEGITT, COIIM, COIT, CONAIF, CSCAE, DOMOTYS, EMVS, ENACE, ENERAGEN, ENERGYLAB, F2E, F2I2, FECOTEL, FENIE, FENITEL, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación ONCE, GBCe, IFMA España, IMDEA Energía, Inst. CC. Eduardo Torroja, ITH, KNX España, Lonmark España, Madrid Network, PLANETIC, Fundación Sta. María la Real, SEA, SECARTYS, SmartLivingPlat, y TECNALIA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.