www.economiadehoy.es
Puesta en marcha de la primera operación conjunta fuera de la UE
Ampliar

Puesta en marcha de la primera operación conjunta fuera de la UE

Guardia Europea de Fronteras y Costas

martes 21 de mayo de 2019, 18:36h
La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, en cooperación con las autoridades albanesas, ha iniciado hoy la primera operación conjunta en el territorio de un tercer país vecino. id:45549
A partir del 22 de mayo, los equipos de la Agencia se desplegarán junto con agentes de la guardia de fronteras albaneses en la frontera entre Grecia y Albania para reforzar la gestión de las fronteras y aumentar la seguridad en las fronteras exteriores de la UE, con el pleno acuerdo de todos los países interesados. Esta operación marca una nueva fase de cooperación fronteriza entre la UE y los socios de los Balcanes Occidentales, y constituye un paso más hacia la plena puesta en marcha de la Agencia.

El acto inaugural se celebra en Tirana (Albania), con la presencia de Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía; Fabrice Leggeri, director ejecutivo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas; Edi Rama, primer ministro de Albania, y Sandër Lleshaj, ministro de Interior de Albania.

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «Con el primer despliegue de los equipos de la Guardia Europea de Fronteras y Costas realizado fuera de la UE estamos iniciando un capítulo totalmente nuevo en nuestra cooperación en migración y gestión de las fronteras con Albania y con toda la región de los Balcanes Occidentales. Se trata de un auténtico punto de inflexión y de un paso histórico trascendental que acerca esta región a la UE mediante una colaboración coordinada y solidaria en desafíos comunes como la mejora de la gestión de la migración y la protección de las fronteras que compartimos».

Fabrice Leggeri, director ejecutivo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, ha declarado: «Este día constituye un hito para nuestra agencia y de forma más amplia para la cooperación entre la Unión Europea y Albania. Hoy ponemos en marcha la primera operación conjunta integral plenamente realizada fuera de la Unión Europea para apoyar a Albania en el control de las fronteras y en el combate contra la delincuencia transfronteriza».

Aunque Albania sigue siendo responsable en última instancia de la protección de sus fronteras, la Guardia Europea de Fronteras y Costas podrá prestarle apoyo y asistencia técnica y operativa. Los equipos de la Guardia Europea de Fronteras y Costas podrán ayudar a los guardias de fronteras albaneses a realizar controles fronterizos en los pasos fronterizos, por ejemplo, y a evitar entradas no autorizadas. Todas las operaciones y despliegues en la frontera entre Albania y Grecia se llevarán a cabo con el pleno acuerdo de las autoridades albanesas y griegas.

Al principio de la operación, la Agencia desplegará 50 agentes, 16 coches patrulla y una furgoneta de termovisión procedentes de 12 Estados miembros de la UE (Alemania, Austria, Chequia, Croacia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Países Bajos, Polonia y Rumanía) a fin de asistir a Albania en el control de las fronteras y la lucha contra la delincuencia transfronteriza.

El refuerzo de la cooperación entre los terceros países prioritarios y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas contribuirá a una mejor gestión de la migración irregular, mejorará la seguridad en las fronteras exteriores de la UE y reforzará la capacidad de la Agencia para actuar en la vecindad inmediata de la UE, acercando al mismo tiempo esa vecindad a la UE.

Contexto

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas está facultada para llevar a cabo despliegues y operaciones conjuntas en el territorio de terceros países vecinos, siempre que se haya concluido previamente un acuerdo sobre el estatuto entre la Unión Europea y el país de que se trate. El acuerdo sobre el estatuto negociado con Albania y firmado en octubre de 2018 entró en vigor el 1 de mayo de 2019. Es el primer acuerdo de este tipo que se lleva a la práctica con un país asociado de los Balcanes Occidentales.

Se rubricaron acuerdos similares con Macedonia del Norte (julio de 2018), Serbia (septiembre de 2018), Bosnia y Herzegovina (enero de 2019) y Montenegro (febrero de 2019), que están pendientes de celebración.

A principios de año, tal como había propuesto la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron reforzar el mandato de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, dándole un nivel adecuado de ambición correspondiente a los retos comunes a los que se enfrenta Europa en la gestión de la migración y sus fronteras. Esto permitirá llevar a cabo operaciones conjuntas y despliegues en países más distantes que los de la vecindad inmediata de la UE.

Más información

Acuerdo sobre el Estatuto entre la UE y Albania en lo que respecta a las acciones llevadas a cabo por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas en Albania

Comunicado de prensa: Gestión de las fronteras: la UE firma un acuerdo con Albania sobre cooperación con la Guardia Europea de Fronteras y Costas (5 de octubre de 2018)

Comunicado de prensa: Gestión de las fronteras: la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas refuerza la cooperación operativa con Albania (12 de febrero de 2018)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.