www.economiadehoy.es
Adriana Stoyanova, M1 Legal.
Ampliar
Adriana Stoyanova, M1 Legal.

El Brexit abre camino a la mediación en los conflictos sobre Multipropiedad

lunes 27 de mayo de 2019, 18:13h
Según la española experta legal en el régimen de tiempo compartido, Adriana Stoyanova, el Brexit debería verse como una oportunidad y no como una traba para aquellos británicos que tengan casos de tiempo compartido no deseados. id:45791

Adriana Stoyanova es abogada de M1 Legal, una empresa con sede en Málaga especialista en derecho contractual sobre tiempo compartido, esta empresa colabora con la empresa con sede en Reino Unido, European Consumer Claims Ltd..

Dicha abogada afirma que el Brexit le da a la comunidad de la mediación una “oportunidad excelente para reinventarse”. “Es muy probable que el Brexit afecte a los casos en los que una de las partes del contrato de multipropiedad esté domiciliada en Reino Unido y la otra en un estado miembro de la Unión Europea” añade la Sra. Stoyanova. “Aunque no está aún claro que ocurrirá en el caso de que y en el momento en el que el Brexit tenga lugar, a los clientes que negocien contratos con empresas con sede en Reino Unido se les aconsejará hacerlo con empresas con sede en la UE en lugar de en la jurisdicción británica.

“Esto hace que puedan beneficiarse de la legislación de la UE con respecto al reconocimiento y ejecución de sentencias en asuntos civiles y mercantiles, en materia de asistencia jurídica así como en la entrega de documentación y obtención de pruebas.”

Por ejemplo, en este año 2019 M1 Legal ha conseguido ya 22 victorias en materia de jurisdicción contra la empresa de tiempo compartido Club La Costa que recurría la decisión de los Tribunales españoles para intentar que el procedimiento se llevara a cabo en Reino Unido. Sin embargo el juez, determinó que los casos debían ser juzgados en España, lo que es muy beneficioso para los clientes británicos. Estos 22 casos han continuado su curso en los Tribunales españoles.

Stoyanova también declara que el armonizado reglamento de la UE que regula estos asuntos podrá no seguir siendo aplicable en la jurisdicción británica tras el Brexit y podría llevar a una costosa pérdida de tiempo e incluso a procedimientos paralelos y sentencias contradictorias.

“Los pasos más prácticos que todas las partes envueltas en contratos transfronterizos tendrán en cuenta serán: pensar detenidamente en el litigio potencial y su ejecución y aprobar una cláusula de resolución de disputas “sujeta a condiciones” que permita un grado de flexibilidad hasta que la situación de R.U. se aclare. “Esto significa pensar en la mediación y arbitraje como una alternativa” afirma Stoyanova.

“Parece probable que el arbitraje se vea menos afectado por el Brexit, al menos desde un punto de vista legal. El marco legal que regula el arbitraje continuará sin cambios y los mecanismos de ejecución separados disponibles para el arbitraje, pueden ofrecer seguridad y ventajas en comparación con los pleitos.”

Sin embargo Stoyonova también añade que el Brexit le da a la mediación la oportunidad de reinventarse por un número de razones: es más rápida que los pleitos generales; es rentable – la mediación será mucho más barata que un pleito general; más protectora contra las costas legales (en RU) cuando se haga una oferta válida para mediar; la mediación es confidencial, lo que beneficia a las partes al salvaguardar su buena imagen pública; equilibra el poder; la mediación salvaguarda las relaciones entre empresas; puede negociar planes de pago lo que mantendría el flujo de caja de las empresas más saneado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.