www.economiadehoy.es

Las bolsas giran a la baja tras los comentarios de Trump sobre China

miércoles 12 de junio de 2019, 19:11h
Tras unos días en los que el mercado había recuperado el optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre China y EE.UU., los nuevos comentarios de Trump ponen de manifiesto el distanciamiento entre ambos países. id:46371
El presidente norteamericano ha afirmado no tener intención de firmar un acuerdo si China no vuelve al punto en el que estaban las negociaciones antes de que se impusieran los nuevos aranceles.

Las bolsas europeas han cerrado con caídas cercanas al medio punto porcentual y Wall Street ha comenzado la sesión a la baja. El Ibex ha sufrido vaivenes a lo largo de la jornada, finalizando en los 9.238 puntos tras caer un -0,47%.

Como en anteriores ocasiones, la preocupación por el comercio internacional ha pesado en los valores cíclicos y en las materias primas, favoreciendo en este caso a las empresas defensivas, al precio de los bonos y al oro.

El farolillo rojo del Ibex ha sido Técnicas Reunidas (-4,6%), que al igual que Repsol (-2%) se ha visto arrastrada por el precio del crudo. El barril Brent ha reaccionado con caídas del 2% a las tensiones comerciales y a un dato de la EIA indicando un aumento inesperado del nivel de inventarios. También ha caído con fuerza Ence (-3,32%), que cuenta con muchas papeletas para ser excluida del selectivo en la reunión que celebra mañana el Comité del Ibex.

Mientras tanto, la banca sigue deprimida tras la última reunión de tipos del BCE. Bankinter se ha dejado un -2% y Santander y BBVA cerca del -1%. Esta última ha acusado la rebaja de recomendación de Credit Suisse, que la fija en infraponderar por su exposición a la economía mexicana. Entre los valores que sí han cerrado en verde hoy destacan Cellnex (+2,31%), las eléctricas y AENA (+0,81%), que ha informado que el volumen de pasajeros en mayo se incrementó un 3,4%.

A nivel macroeconómico ha sido una jornada plagada de cifras de inflación. En China el IPC se ha elevado desde el 2,5% hasta el 2,7%, en España se confirma su bajada hasta el 0,8%, y en EE.UU. desciende dos décimas hasta el 1,8%. Esta moderación de los precios refuerza las apuestas de cara a una baja de tipos de la Fed. De hecho, la rentabilidad del bono americano ha descendido hoy se acerca de nuevo al nivel de 2,10%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.