www.economiadehoy.es

Las aplicaciones preinstaladas pueden ocupar hasta 5GB de tu teléfono

Las aplicaciones preinstaladas pueden ocupar hasta 5GB de tu teléfono
Ampliar
viernes 28 de junio de 2019, 07:06h
Estas apps se conocen, comúnmente, como bloatware o crapware. id:47083
Cuando compramos un smartphone éste siempre trae aplicaciones preinstaladas que, comúnmente, se conocen con el nombre de ‘bloatware’ o ‘crapware’. Desde Certideal, plataforma dedicada a la venta de teléfonos reacondicionados, explican que “los fabricantes se ven obligados a incluir algunas de estas aplicaciones si quieren utilizar sistemas operativos como Android, pero otras se incluyen por considerarlas útiles o por acuerdos cerrados con terceras empresas”.

Como resultado de lo anterior, las aplicaciones preinstaladas del tipo Google Play Music o Google Play Books, consumen espacios en los dispositivos, lo que significa que si adquirimos un móvil de 16GB que use el sistema operativo Android, el bloatware o crapware puede llegar a ocupar hasta 5 GB. Una cantidad que, además, crece con cada actualización pues, lo más habitual, es que las mejoras de las aplicaciones impliquen el consumo de mayor espacio.

Este problema ya ha sido tomado en cuenta por Apple, que desde iOS10 permite a sus usuarios eliminar de forma segura las aplicaciones preinstaladas y volver a instalarlas si lo desean desde la App Store.

Además, en la próxima actualización de iOS13, la compañía reducirá el tamaño de descarga de las aplicaciones de su tienda un 50% y el paquete de datos de las actualizaciones hasta un 60%, lo que va a ahorrar espacio y a permitir que los usuarios abran e inicien sus aplicaciones hasta dos veces más rápido. Google tiene previsto algo similar con Android Q, su nuevo sistema operativo cuyo lanzamiento está previsto para agosto.

Así, la posibilidad de almacenar los datos de manera local y la compresión de gigabytes a kilobytes será un avance importante para nuestros teléfonos ya que permitirán liberar espacio.

Sin embargo, esto no se aplicará necesariamente en Android a las aplicaciones preinstaladas, por lo que si queremos eliminarlas tendremos que hacerlo de forma manual. Para ello, Certideal, ha recogido las tres opciones que tenemos si queremos liberar espacio en nuestros dispositivos:

Desinstalar. Que nuestro teléfono nuevo tenga una aplicación preinstalada no significa que ésta sea necesaria para que funcione correctamente. Por lo que, si no nos interesa podemos probar a desinstalarla como haríamos con cualquier otra. Para ello, probamos a eliminarla a través de los ajustes del teléfono o pulsando sobre ella durante unos segundos. Si nos aparece la opción de desinstalar, significa que podemos borrarla con tranquilidad. Si, en cambio, nos aparece desactivar no podremos eliminarla, por lo que solo podremos hacer que ocupe menos espacio.

Inhabilitar o desactivar. Esta es la mejor opción para aquellas aplicaciones que no podemos desinstalar, ya que al inhabilitarlas hacemos que la app esté ‘muerta’. Sin embargo, sigue consumiendo espacio, aunque mucho menos y te ahorras las actualizaciones. Además, tampoco la verás en la pantalla.

Rootear. Las ventajas de rootear nuestros dispositivo es que podremos desinstalar e instalar todas las aplicaciones que queramos. De hecho, podemos personalizar el teléfono a nuestro gusto. Además, ganaremos batería y mejoraremos el rendimiento de nuestros dispositivos. Sin embargo, hacer root no es algo sencillo por lo que es mejor dejarlo como última opción.

Por último, desde Certideal advierten de que tenemos que tener cuidado al eliminar una aplicación ya que, por muy inútil que nos parezca, ésta puede estar usando recursos del sistema operativo por lo que, si la eliminamos, corremos el riesgo de tener problemas con la funcionalidad de nuestro teléfono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.