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Siete aspectos clave para la adaptación de las compañías de seguros al futuro

Siete aspectos clave para la adaptación de las compañías de seguros al futuro
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viernes 05 de julio de 2019, 08:50h
Los seguros se han convertido en el producto financiero más ampliamente contratado a través de Internet en España. id:47367
Alonso // Poli, consultora de transformación que ayuda a las empresas a afrontar grandes cambios y procesos de innovación, ha analizado junto con su partner Duval Union Consulting cuáles son los aspectos más importantes que deben tener en cuenta las empresas del sector asegurador para afrontar grandes cambios y estar preparadas para el futuro.

La transformación digital es una tendencia imparable en el sector asegurador. Los seguros se han convertido en el producto financiero más contratado por los españoles en Internet, según datos del servicio de Estudios del BBVA de 2018. Aunque las cifras se sitúan por debajo aún de los niveles europeos, las empresas del sector deben adaptarse teniendo en cuenta los siete aspectos que enumera Alonso//Poli y Duval Union Consulting:

1- Ser transparentes. Las compañías de seguros tienen que aumentar los puntos de contacto digitales con sus clientes actuales y potenciales para estar más cerca de ellos. No hay que esperar que los clientes vengan hasta las empresas: hay que ir a buscarlos a los canales que utilizan (Internet, redes sociales, móviles) y establecer auténticas conversaciones mediante servicios de mensajería, asistentes virtuales...

2- Repensar sus productos. Los clientes evolucionan y sus necesidades también. Los intereses y estilos de vida de los Millennials o los nativos digitales son muy diferentes a los de los Baby Boomers o la generación de la posguerra. Los nichos, la personalización, los modelos de autoservicio o el pago por uso son algunas de las tendencias que redefinirán la forma de entender los seguros en los próximos años.

3- Adaptar su negocio. La transformación digital no solo cambia la forma de trabajar, sino la propia industria. Tesla ya vende seguros a sus clientes mientras Amazon y Google toman posiciones en el sector. Las empresas de seguros deben anticiparse a estos movimientos, decidiendo en qué posición quieren estar en la cadena de valor, buscando alianzas con los gigantes tecnológicos y entrando en nuevos mercados.

4- Identificar a los gatekeepers virtuales: los gatekeepers son los nuevos filtros o barreras que se interponen entre las aseguradoras y sus clientes digitales. Por ejemplo: Google, los comparadores y agregadores de seguros, las insurtech, etc. Es necesario que las aseguradoras conozcan estas barreras, diseñen estrategias para superarlos e, incluso, intenten convertirse ellas mismas en gatekeepers de su sector.

5- Implicar al consumidor. El éxito de la economía colaborativa (desde AirBNB a BlaBlaCar) se basa en dar más poder a los consumidores. En el sector asegurador también están surgiendo iniciativas similares: existen colectivos que comparten primas y bonificaciones e inversores privados que aseguran a particulares. Dar más protagonismo al consumidor será otra tendencia clave para el futuro de los seguros.

6- Crear experiencias más agiles. Es necesario incorporar las tecnologías móviles al mundo de los seguros para ofrecer experiencias más ágiles que se adapten al estilo de vida flexible de los consumidores actuales. La contratación y gestión de los seguros debe ser tan sencilla como hacer una foto al último gadget que acabamos de adquirir y solicitar una oferta de seguro que podamos aceptar con un par de clics.

7- Incorporar la tecnología en su core business. La distinción entre empresas de seguros e insurtech desaparecerá en unos años: las aseguradoras serán empresas tecnológicas o no serán. Deben integrar la tecnología en todos los aspectos de su negocio e investigar en ámbitos como el Big Data, el Internet de las Cosas, los wearables o el Blockchain para poder desarrollar sus nuevos productos y servicios.
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