www.economiadehoy.es
Las entidades financieras, ante nuevos desafíos en materia de pagos

Las entidades financieras, ante nuevos desafíos en materia de pagos

jueves 07 de noviembre de 2019, 18:54h
Los ingresos por pagos a nivel mundial aumentarán en una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5,9% entre 2019 y 2028. id:51809

En un panorama en el que los nuevos actores del sector financiero están erosionando los límites establecidos, las entidades y los proveedores en materia de pagos deben enfocarse plenamente en la expansión de sus negocios, centrándose en áreas que probablemente sean críticas en el futuro y seleccionando aquellas donde tienen ventajas naturales, tal y como sostiene Global Payments 2019: Tapping into Pockets of Growth, un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG).

El 17º estudio anual de BCG analiza los desarrollos recientes en el mercado de pagos a nivel mundial y regional, profundizando en cómo los proveedores minoristas pueden encontrar los brotes verdes que tendrán el mayor impacto en la próxima década, y explica por qué la banca mayorista debe tener en cuenta la digitalización. También alude a la importancia de identificar las áreas de inversión con mayor potencial centrándose en un número concreto de áreas estratégicas y operativas que puedan ofrecer un crecimiento superior al promedio. El informe apunta acciones concretas que los proveedores de pagos pueden realizar para mejorar sus posiciones competitivas.

"Los caminos que toman las entidades globales, regionales y locales variarán enormemente", sostiene Yann Sénant, socio de BCG en Paris, coautor del informe y manager global del segmento de pagos y transacciones bancarias. "Pero los bancos que capitalicen las áreas de crecimiento, la digitalización y las mejoras operativas lograrán grandes resultados".

Perspectivas del mercado

Según el análisis recogido en el informe (complementado con datos del SWIFT, el principal proveedor mundial de servicios de mensajería financiera segura), los ingresos por pagos a nivel mundial aumentarán en una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5,9% entre 2019 y 2028, en línea con el promedio CAGR del 5.8% que se ha producido desde 2010. Esta expansión, impulsada en parte por un aumento constante en las transacciones que no emplean dinero en efectivo, sumará 1 billón de dólares al grupo de ingresos por pagos, elevando el total a $ 2.5 billones para 2028. Las economías de rápido desarrollo serán el motor de ese crecimiento. Los ingresos por pagos minoristas aumentarán en un CAGR estimado de 6.0% de 2019 a 2028, superando ligeramente el crecimiento de los pagos mayoristas (5.6%). El comercio electrónico y otras transacciones digitales, que BCG espera que crezcan un 11% anual durante los próximos cinco años, serán un motor clave del crecimiento de los pagos minoristas.

Pagos minoristas

El informe revela que los bancos y otros proveedores de pago minoristas tendrán que trabajar duro para crecer en mitad de la disrupción que se está produciendo en materia de pagos a nivel mundial. Parte de esa disrupción se produce cuando los organismos reguladores presionan para que se reduzcan las tasas de intercambio. Pero quizás el cambio más significativo refleja el impacto de una presencia de Fintechs en rápida expansión que están acelerando la innovación tecnológica y aumentando el poder comercial. Tres factores en concreto están preparados para reformular el panorama de pagos minoristas en la próxima década:

- Money movement is making a comeback. BCG ha detectado una innovación masiva en la forma en la que circula el dinero. Se están lanzando nuevas pasarelas de pagos en tiempo real en todo el mundo ya que la infraestructura permite este tipo de transacciones.
- Increasing competitive intensity is driving mergers and blurring boundaries. En un esfuerzo por ganar capacidades y escala, emisores, adquirentes y otros proveedores están buscando socios.
- Data use cases are moving beyond risk assessment. Los líderes del sector están comenzando a cambiar su enfoque hacia la experiencia del cliente, y los players más avanzados están utilizando datos para personalizar el contacto con el cliente y los customer journeys.

Pagos mayoristas: la suma de ‘algunas’ partes es mayor que el todo

Según el informe, los pagos mayoristas siguen estando profundamente influenciados por la irrupción de nuevas herramientas digitales y por los acelerados plazos de maduración de los nuevos players digitales y las fintech. Entre las medidas disruptivas más relevantes se encuentran la adopción de sistemas de pagos en tiempo real, una mayor competencia en las transacciones entre distintos países y el creciente número de conexiones entre los sistemas de pagos corporativos y de proveedores. En respuesta a la última dinámica, los responsables de tesorería de grandes compañías y pequeñas empresas están recurriendo cada vez más a plataformas no bancarias para reducir la complejidad de los procesos. Para mantener relaciones corporativas sólidas, las entidades deben proporcionar un nivel similar de sencillez, ayudando a los tesoreros a racionalizar sus interacciones de pagos mayoristas y lograr acceso con mayor facilidad a la gestión de efectivo, la conciliación de cuentas, la financiación de la cadena de suministro y las capacidades de pagos transfronterizos.

El informe también sostiene que la banca mayorista puede usar su escala, recursos y otras ventajas naturales para convertir la disrupción en una oportunidad. La rápida expansión del panorama de pagos mayoristas en la última década ha creado una enorme complejidad dentro de la oferta, la competencia y la tecnología. Tanto para las entidades consolidadas como para los nuevos players, reducir la complejidad y ofrecer soluciones más simples a lo largo de la cadena de valor se traducirá, sin lugar a dudas, en mayores beneficios.

"Por último", afirma Sushil Malhotra, socio de BCG con sede en Nueva York y coautor del informe, "las empresas de pagos mayoristas deben invertir de manera ambiciosa pero selectiva, centrándose en un número concreto de áreas estratégicas y operativas que pueden ofrecer un crecimiento superior al promedio. Recomendamos que los bancos consideren crear oportunidades en nichos de alto valor, como los pagos transfronterizos, el trade finance, el capital de trabajo y la financiación de la cadena de suministro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios