www.economiadehoy.es

Sesiones de Foro Inade en A Coruña y Vigo

El nuevo procedimiento de la gestión de siniestros de automóviles, a análisis

jueves 26 de mayo de 2016, 08:56h
El nuevo procedimiento de la gestión de siniestros de automóviles, a análisis
Se examinarán los cambios tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la reforma del texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor. La supresión de las faltas en nuestro ordenamiento refuerza el procedimiento extrajudicial. Durante la jornada se presentará la obra “La responsabilidad civil automovilística. El Hecho de la Circulación” de José Antonio Badillo Arias.
Los próximos 30 y 31 de mayo la tribuna de Foro Inade acoge dos jornadas de trabajo para analizar el nuevo procedimiento de la gestión de siniestros de automóviles. La transcendencia de este cambio viene determinada por la entrada en vigor -el pasado uno de enero- de la última reforma del texto refundido de la Ley sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor y por las consecuencias de la supresión de las faltas en nuestro ordenamiento jurídico penal.

Se trata de un tema de máxima trascendencia para el sector asegurador, sobre todo teniendo en cuenta que el parque móvil tiene más de 28 millones de vehículos y que en los últimos 20 años el seguro ha indemnizado a 9,2 millones de víctimas de tráfico.

La Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña acogerá el día 30 la primera sesión, que será inaugurada por el Decano de la Facultad de Derecho, José Manuel Busto Lago y Fernando Peña, Profesor titular de Derecho Civil de esa Universidad y Director de la Cátedra “Fundación Inade – UDC: La gestión del riesgo y el seguro”.

En el turno de la palabra, intervendrá en primer lugar José Antonio Badillo Arias, Delegado Regional de Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros y autor de la obra “La responsabilidad civil automovilística. El Hecho de la Circulación” que presentará el contenido de esta obra, que analiza la evolución que ha tenido la responsabilidad civil automovilística en España y su aseguramiento.

Por su parte, el doctor especialista en Medicina Legal y Forense Carlos Represas Vázquez repasará -desde el punto de vista médico- las fases y procedimientos que competen a la medicina forense, centrándose en los daños personales de las víctimas.

Y la Magistrada-Juez Marta Canales Gantes, titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña se centrará en el proceso judicial, abordando temas como la despenalización de las faltas y la actuación de los médicos forenses, así como su visión sobre las posibles mejoras a incorporar en la gestión de siniestros.

La sesión del día 31 se desarrollará en el Círculo de Empresarios de Galicia de Vigo, contando en esta ocasión con la aportación de Manuel Ángel Pereira Costas, Titular del Juzgado de Primera Instancia nº4 de Vigo en la visión de la judicatura.

PRESENTACIÓN “LA RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOVILÍSTICA. EL HECHO DE LA CIRCULACIÓN”

En el transcurso de las jornadas se presentará la obra “La responsabilidad civil automovilística. El Hecho de la Circulación”, editada por ARANZADI cuyo autor José Antonio Badillo Arias, Delegado Regional de Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros y Director de la revista “Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro” editada por INESE, que participará en las dos sesiones como ponente.

La obra tiene dos partes diferenciadas en las que el autor comienza realizando un relato histórico entre 1889 (año de promulgación de nuestro Código Civil) hasta la actualidad de la evolución de la responsabilidad civil y el aseguramiento del parque automovilístico en la búsqueda de aportar la mayor protección de las víctimas de accidentes de circulación.

En la segunda parte de la obra se analizan pormenorizadamente las claves de la responsabilidad civil automovilística como lo son el concepto de “vehículos a motor” o el “hecho de la circulación”; esta sección es una guía técnica que ayuda a resolver la mayor parte de la casuística afectada por la normativa vigente, denunciando aquellos aspectos en los que se debe trabajar para no dejar sin protección ni a las víctimas ni a los propietarios de los vehículos y sus conductores.

Las jornadas han despertado gran interés entre los profesionales del seguro y del derecho, lo que confirma las casi doscientas inscripciones ya formalizadas a las sesiones. Fundación Inade entregará a cada uno un ejemplar de la obra “La responsabilidad civil automovilística. El Hecho de la Circulación”. Además, fruto del convenio de colaboración que se mantiene con INESE se entregarán ejemplares del mes de mayo de la revista “RC”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.