www.economiadehoy.es
Carrera universitaria acabada. Y ahora ¿qué?
Ampliar

Carrera universitaria acabada. Y ahora ¿qué?

sábado 23 de noviembre de 2019, 14:44h
Terminar una carrera universitaria no garantiza acceder a un puesto de trabajo. Según la situación personal de cada uno, podemos encontrarnos con licenciados en Derecho ejerciendo de camareros o con empresas que rechazan a candidatos porque piensan que están sobre cualificados. id:52393

El mercado laboral actual ya no permite empezar a trabajar inmediatamente después de terminar los estudios universitarios. Las empresas, además de la titulación universitaria, suelen requerir el conocimiento de uno o más idiomas y experiencia laboral, que lógicamente es imposible adquirir si no se trabaja. Esta situación lleva a muchos titulados a explorar el camino de las oposiciones como fórmula para lograr un empleo seguro y estable.

En portales de trabajo como Trabajalia, web especializada en la publicación de guías para encontrar trabajo en España, se puede leer cómo entrar a trabajar en Correos, y afirman que se puede incluso acceder sin oposiciones. Pero, sin ninguna duda, hay muchos empleos que requieren la realización de oposiciones en España. ¿Son un buen objetivo de empleo? Eso ya es más difícil de saber porque primero hay que aprobar las oposiciones y luego depender de las plazas que el Gobierno vaya sacando.

Además de Correos, también podemos opositar para entrar en Renfe, por ejemplo. Renfe Operadora, matriz del Grupo Renfe, es una empresa pública, así que las ofertas de empleo están reguladas por convocatorias, donde se establecen los requisitos y procedimientos de manera objetiva y transparente. El proceso de selección puede ser mediante entrevistas u oposiciones, de manera que el aspirante tendrá que estudiarse un temario.

Los estudios de medicina, un caso curioso

Entre todas las especialidades de Medicina, este año 2019 destaca la de biomedicina como una de las carreras de medicina más demandadas. En general, todas las carreras orientadas al sector de la salud suelen tener buenas perspectivas de empleo en España. Desde los médicos, por supuesto, pasando por farmacéuticos, personal de enfermería o especialistas en servicios sociales ya que aquí faltan este tipo de profesionales. Pero otra cosa es que se trate de un empleo de calidad, con una remuneración acorde a los años de estudio invertidos y a la responsabilidad del puesto de trabajo. Así que como España sigue siendo diferente, hacen falta más médicos pero tienen que emigrar para tener mejores sueldos.

Por otra parte también resulta paradójico que en un país como España, con un nivel de digitalización y de transformación digital muy inferior al de nuestros vecinos, según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cada vez son menos los interesados en realizar este tipo de formación, habiendo descendido los matriculados en carreras técnicas tales como Ingenierías y Arquitectura un 28% en los últimos años, siendo además este descenso más marcado en chicas que en chicos (33% chicas vs 26% chicos).

Este panorama no es desalentador, es el que es. Ya que a pesar de todo podemos encontrar empleo en las mejores empresas donde trabajar, que también hay muchas y muy buenas. Lo importante es tomarse la búsqueda de trabajo como un trabajo en sí mismo, con su horario, su método, preparando bien las entrevistas y redactando un currículum preciso, con toda la información necesaria pero sin adornarlo con vaguedades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.