www.economiadehoy.es
Razones que impulsan a estudiar un MBA
Ampliar

Razones que impulsan a estudiar un MBA

lunes 30 de diciembre de 2019, 18:43h
Se conoce como MBA a los másters especializados en administración y dirección de empresas. Reciben ese nombre por sus siglas en inglés, Master of Business Administration, y son programas de formación avanzada dirigidos a titulados universitarios que desean desarrollar o impulsar su carrera en el mundo empresarial. id:53731
Además de este público objetivo, muchos alumnos de los MBA son ya profesionales del mundo de la empresa, los negocios, la contabilidad, las finanzas o cualquier otro ámbito de actividad económica que quieren acceder a estos conocimientos específicos para conseguir dos objetivos: conocer todas las complejidades del mundo de los negocios y establecer redes de networking con empresas, emprendedores y administraciones.

Los MBA tiene su origen en las universidades norteamericanas, aunque se han extendido con mucho éxito por todo el mundo. Estos cursos de postgrado tienen amplio prestigio internacional. En España, las Escuelas de Negocios son los organismos que concentran la mayor oferta de MBA.

¿Qué tipos de MBA existen?

Los MBA, si bien tienen todos mucha interrelación entre sí, se pueden diferenciar entre varias modalidades. Los llamados tradicionales son aquellos que tratan asuntos relacionados con la Administración y Dirección de Empresas y que tienen una duración de uno o dos cursos académicos que demandan atención a tiempo completo.

Otra posibilidad son los MBA oficiales, que aparecen tras la implantación del Plan Bolonia en el ámbito de la Unión Europea. Son másteres oficiales homologados, regulados e impartidos por las propias universidades adscritas al Plan Bolonia.

Si acudimos a la clasificación de estos postgrados en función de las asignaturas que se imparten, los MBA especializados tienen por objetivo centrarse en alguna faceta concreta del mundo de los negocios y la actividad empresarial: recursos humanos, marketing, contabilidad, finanzas…

Los Executive MBA son los cursos dirigidos a profesionales en activo que quieren mejorar su formación y hacerla compatible con el trabajo. Ante la pregunta de qué es un Executive MBA, en la web Guía MBA ofrecen información precisa y detallada sobre los Masters MBA que se imparten en cada ciudad de España.

Este tipo de posgrados, al estar diseñados para profesionales en ejercicio, que tienen otras responsabilidades laborales, cuentan con horarios y fechas que sea adaptan a esa realidad, ubicándose normalmente en fines de semana o con horarios reducidos.

Un paso más allá van los International MBA, en los que una parte del curso se estudia en una universidad o empresa de un país extranjero. Muchos de los Executive MBA que se imparten en España admiten estudiantes llegados de otros países.

Si hablamos del número de horas que hay que dedicarle al postgrado, las posibilidades son estudiar MBA full time o part time. En los últimos años se ha añadido también la diferenciación entre los MBA presenciales, los semipresenciales y los que se cursan vía online.

Si volvemos a los postgrados de carácter ejecutivo y, además nos enfocamos en alguna ciudad de importancia dentro de España, vemos que en la web Guía MBA ofrecen, por ejemplo, una selección bastante completa con los mejores MBA en Madrid en modalidad executive, con detalles sobre los precios, las características, los centros que los imparten, etc. Se trata de una gran ayuda cuando inicias el proceso de recopilar información sobre los diferentes MBA que se imparten en Madrid, así como las principales Escuelas de Negocios que los ofertan.

Aunque prácticamente en todas las grandes ciudades de España se pueden iniciar estudios de este tipo, hacerlo en Madrid es una garantía de estar en contacto con la actividad empresarial de primer orden, lo que facilita el trabajo de networking e incluso multiplica las posibilidades de éxito de conseguir un empleo o impulsar tu carrera hacia puestos directivos.

¿Por qué puede ser positivo estudiar un MBA?

La primera razón ya la hemos señalado, el networking. Este término, que es tendencia desde hace unos años, no es más que establecer redes de contactos dentro del mundo empresarial. El networking es importante porque permite crear y fomentar la marca de la empresa y el branding personal.

Además, permite conocer a mucha gente, comenzando por profesionales del ámbito empresarial, y alumnos con capacidades para el mundo de los negocios. Imagina lo que puede suponer estudiar un Executive MBA en una ciudad como Madrid; además de ser una oportunidad para mejorar el perfil profesional como titulado MBA, supone conocer y contactar con múltiples personas con inquietudes de superación, lo que lleva al segundo motivo que hace interesante estos estudios.

El incremento del salario, esa es una segunda razón de peso para cursar un MBA. Las empresas no pagan lo mismo a un profesinoal con un grado universitario que a otro que tenga un MBA. El salario puede verse incluso doblado, ya que los conocimientos, la responsabilidad y la destreza que se obtienen superando estos estudios no lo aportan casi ningún otro tipo de formación.

En tercer lugar, y ya acudiendo más a los perfiles profesionales, no siempre basta con tener experiencia en el mundo de la empresa, sino que se hace necesario adquirir habilidades, herramientas y conocimientos que se imparten en estos estudios.

Cuando las tareas en la empresa se vuelven repetitivas y monótonas, estudiar un MBA puede ayudar a que el profesional salga de esa zona de confort y aplique nuevas técnicas para ampliar su visión, introducir nuevas mejoras y técnicas en la empresa y beneficiarse del proceso de mejora continua.

Por todas estas razones, estudiar un MBA puede ser la clave entre seguir avanzando como profesional o quedarse estancado en una posición cómoda, pero sin tener acceso ni conocimiento de herramientas y habilidades que se desarrollan en este tipo de programas de formación superior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.