www.economiadehoy.es

Barcelona tendrá uno de los primeros laboratorios ferroviarios 5G del mundo

Barcelona tendrá uno de los primeros laboratorios ferroviarios 5G del mundo
Ampliar
jueves 06 de febrero de 2020, 08:10h
Pl. España-Europa Fira se convierte así en uno de los primeros tramos ferroviarios indoor dotados de tecnología 5G comercial del mundo. id:54951
Los congresistas que asistan al MWC Barcelona 2020 (24-27 febrero) podrán vivir este año una primera experiencia 5G antes incluso de llegar al recinto ferial. Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña, Mobile World Capital Barcelona, la Generalitat de Catalunya y Vodafone, han instalado cobertura 5G comercial en parte de su red ferroviaria, concretamente entre las estaciones de Plaza España y Europa Fira. Este proyecto forma parte de la red de laboratorios para el testeo de la tecnología 5G que impulsa 5G Barcelona en la ciudad.

Se trata de una de las primeras infraestructuras ferroviarias con red 5G comercial que cubre no solo la estación sino también el túnel que une las 4 paradas. Además, la instalación se mantendrá después de este primer piloto como laboratorio de pruebas global. Esto permitirá desarrollar, por un lado, mejoras en la logística ferroviaria optimizando la gestión ferroviaria. Y por otro, creará nuevas aplicaciones para mejorar el servicio al cliente y la seguridad, como por ejemplo con la implementación de sistemas de información en tiempo real, personalización de entretenimiento multimedia o el incremento las capacidades teleasistencia a viajeros. En un futuro, el objetivo es extender esta infraestructura 5G en toda la red de FGC.

Se ha hecho una visita de obras al nuevo tramo conectado. Han participado el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró; el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet; el director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín; el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, y la directora territorial de Vodafone en Catalunya, Laura Molist.

Pl. España-Europa Fira, un laboratorio 5G
La cobertura 5G estará disponible en las estaciones de FGC de Plaza España, Magòria-La Campana, Ildefons Cerdà y Europa Fira, con cobertura en los andenes y los halls de las estaciones de salida y llegada y también en todo el recorrido entre la estación de Europa Fira y el recinto de Fira 2, que acoge el MWC Barcelona.

La provisión de infraestructura estará lista para el MWC Barcelona 2020 y la primera solución tecnológica que se testeará será un asistente volumétrico en forma de holograma de realidad aumentada que dará la bienvenida al MWC Barcelona 2020 a los asistentes. Esta solución servirá para poner a prueba dos casos de uso. Por un lado, el envío de contenidos de alta calidad ejecutados desde la nube. Y por otro, pruebas de Massive IoT en momentos de alta concentración de público en las estaciones y en los convoyes.

A medio plazo, el tramo conectado será un laboratorio ferroviario 5G con dos objetivos. Por un lado, explorar soluciones industriales, de movilidad y logística ferroviaria y de gestión y control de los movimientos de viajeros y mercancías. Del otro, buscar y testar soluciones disruptivas que tengan impacto directo en el usuario de FGC y ayuden a mejorar su experiencia a nivel funcional. Las pruebas para mejorar la experiencia de usuario se extenderán al complejo comercial de Pl. España – Sants y CC Gran Via 2. Gracias al laboratorio, las empresas tecnológicas podrán validar sus soluciones en un entorno real y reducir el tiempo necesario para lanzarlas al mercado.

5G BARCELONA
5G Barcelona es una iniciativa público-privada que trabaja para posicionar Barcelona y Cataluña como un entorno innovador y abierto para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones 5G en un entorno de vida real.
La iniciativa creará sinergias dentro del ecosistema 5G y ofrecerá una infraestructura experimental para probar, crear prototipos e implementar nuevas soluciones digitales. 5G Barcelona quiere estimular y consolidar la innovación ya existente en Barcelona y Cataluña, ayudar a atraer inversión extranjera, impulsar nuevas empresas tecnológicas y generar una industria completa alrededor de la tecnología 5G.
La iniciativa está impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, i2CAT, CTTC, Atos y la UPC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.