www.economiadehoy.es
Un año después de su lanzamiento, el fondo ODDO BHF Artificial Intelligence ha demostrado la eficacia de las tecnologías big data en la gestión de activos
Ampliar

Un año después de su lanzamiento, el fondo ODDO BHF Artificial Intelligence ha demostrado la eficacia de las tecnologías big data en la gestión de activos

jueves 13 de febrero de 2020, 10:46h
ODDO BHF AM ha sido una de las primeras gestoras de activos europeas en utilizar algoritmos de inteligencia artificial para abordar la gestión temática. id:55244
Lanzado en diciembre de 2018, ODDO BHF Artificial Intelligence ha demostrado el valor de la inteligencia artificial en el proceso de inversión de los fondos. Con un rendimiento anual de la clase de acciones institucionales de CIw-USD desde su creación* de +27,0% frente al 23,3% de su índice de referencia (MSCI World NR USD), el proceso ha demostrado su valía en un año volátil. A 31 de enero de 2020, los activos gestionados ascienden a 73 millones de euros, tanto de inversores institucionales como de inversores particulares.

ODDO BHF AM ha sido una de las primeras gestoras de activos europeas en utilizar algoritmos de inteligencia artificial para abordar la gestión temática. El fondo no solo invierte en inteligencia artificial, sino que se sirve de algoritmos de inteligencia artificial con el fin de identificar valores relevantes. Ofrece a los inversores una amplia exposición a la temática de la inteligencia artificial, seleccionando empresas globales de todos los tamaños que desarrollan o utilizan la inteligencia artificial.

En la práctica, estos algoritmos fueron desarrollados para caracterizar de forma exacta la temática y las empresas más relevantes relacionadas con dicha temática, obteniendo un universo de inversión que va más allá de la capacidad humana, pues más el 80% de los datos no están estructurados.

ODDO BHF Artificial Intelligence está gestionado por un equipo de tres miembros dirigido por Brice Prunas. El fondo está compuesto por 60 valores identificados por algoritmos de inteligencia artificial, filtrados después por un modelo multifactor cuantitativo propio y analizados finalmente por el equipo de gestión de la cartera.

Brice Prunas, gestor de fondos de renta variable temáticos globales, ODDO BHF Asset Management SAS, explica: «Actualmente, la inteligencia artificial afecta a todos los sectores de la economía. Por un lado están las grandes compañías tecnológicas y un sinnúmero de empresas menores especializadas en nichos que no paran de crecer. Además, hay muchas de empresas no tecnológicas que participan directamente en la cadena de valor de la inteligencia artificial o que se sirven de ella para modificar su propia cadena de valor. Hay tantos actores, noticias, avances e información que analizar que necesitamos el apoyo de la inteligencia artificial para filtrar el mercado, identificar la información importante y, por último, encontrar las acciones relevantes».

En palabras de Nicolas Chaput, consejero delegado (CEO) mundial de ODDO BHF Asset Management: «La inteligencia artificial es una nuevo camino que todos hemos emprendido. Hace un año, tras 18 meses de investigación conjunta, lanzamos uno de los primeros fondos temáticos que utilizan algoritmos de inteligencia artificial para seleccionar valores en todo el mundo. Tras el éxito con la inteligencia artificial, tenemos previsto transferir este modelo a otras megatemáticas».

*La rentabilidad histórica no constituye una indicación fiable de la rentabilidad futura ni se mantiene constante a lo largo del tiempo. El fondo está expuesto al riesgo de pérdida de capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios