www.economiadehoy.es

Resultados financieros 2019 del Grupo Renault

Resultados financieros 2019 del Grupo Renault
Ampliar

Consigue sus objetivos revisados

domingo 16 de febrero de 2020, 23:24h
A pesar de un contexto inestable, el Grupo Renault ha conseguido sus objetivos, revisados ​​en octubre, con un margen operacional del Grupo del 4,8% y un free cash-flow operacional del Automóvil positivo. id:55356
“El Grupo Renault, a pesar de un año inestable, ha podido realizar resultados conformes a su orientación revisada. Me gustaría agradecer a todos los colaboradores por sus esfuerzos y su compromiso, que han hecho posible este logro. La visibilidad para 2020 se mantiene limitada por la volatilidad esperada de los mercados, particularmente en Europa debido a las regulaciones CAFE y por los posibles impactos del Coronavirus. Sin embargo, el fortalecimiento del equipo directivo, la renovación de la Alianza y el éxito de los nuevos modelos me dan plena confianza en la capacidad del Grupo para llevar a cabo su cambio de rumbo.” ha declarado Clotilde Delbos, directora general interina de Renault.

La cifra de negocio del Grupo alcanzó 55.537 millones de euros (-3,3%), incluidos 3.130 millones de euros de AVTOVAZ (+3,0%). A tasa de cambio constante, la cifra de negocio del Grupo habría bajado un -2,7%. La cifra de negocio del Automóvil sin AVTOVAZ registra los 49.002 millones de euros, lo que supone una bajada de -4,2%. Esta bajada se explica por un efecto volumen negativo por valor de -1,4 puntos, principalmente relacionado con el descenso de las ventas en Argentina, Turquía y Argelia.

Las ventas a los socios descienden -3,4 puntos. Esta variación es resultado de la bajada de la producción de vehículos para Nissan y Daimler, de la menor demanda de motores diésel en Europa, del fuerte descenso de nuestra actividad CKD en China y de su parada en Irán. El efecto del tipo de cambio, negativo por valor de -0,7 puntos, está relacionado con la fuerte devaluación del Peso argentino y de la Lira turca. El efecto precio, positivo con +1,7 puntos, proviene de los esfuerzos para compensar estas devaluaciones y de las subidas de precio en Europa, principalmente debido costes relacionados con las reglamentaciones. Desde el cuarto trimestre, este efecto ha beneficiado una política de precios más ambiciosa, principalmente en Europa con Nuevo Clio. El margen operacional del Grupo asciende a 2.662 millones de euros, y representa un 4,8% de la cifra de negocio frente a un 6,3% en 2018. El margen operacional del Automóvil sin AVTOVAZ desciende 920 millones de euros hasta los 1.284 millones de euros, y consigue un 2,6% de la cifra de negocio frente al 4,3% en 2018.

Las siguientes informaciones explican esta variación:

  • La bajada de la actividad (volumen y ventas a socios) tiene un impacto negativo de -582 millones de euros.
  • El efecto mix/precio/enriquecimiento es negativo por valor de -587 millones de euros, esencialmente debido al enriquecimiento (reglamentario y de los nuevos productos) así como a la bajada de las ventas del diésel en Europa.
  • El efecto Monozukuri es positivo por valor de +547 millones de euros: se beneficia de los resultados de compras y de la subida de la tasa de capitalización de la I+D pero se ve penalizado con el aumento de la carga de amortización.
  • Las materias primas suponen -324 millones de euros, esencialmente debido a los precios más elevados de los metales preciosos y del acero.
  • La mejora de +121 millones de euros de gastos generales provienen de los esfuerzos de la empresa para limitar sus costes así como elementos positivos no recurrentes.
  • Las divisas tienen un impacto de +24 millones de euros, debido al efecto positivo de la depreciación de la Lira Turca sobre los costes de producción que permiten compensar el impacto negativo del Peso argentino.

La contribución de AVTOVAZ al margen operacional asciende a 155 millones de euros, frente a los 204 millones de euros de 2018, después de considerar una bajada de elementos positivos no recurrentes de cerca de 70 millones de euros. La contribución de la Financiación de las ventas al margen operacional del Grupo alcanzó los 1.223 millones de euros en comparación con los 1.204 millones de euros en 2018. Este aumento del 1,6% se debe al incremento del activo productivo medio que refleja la fuerte dinámica comercial de RCI Banque a pesar de un efecto negativo de las divisas de -26 millones de euros y un aumento en las pérdidas por actividades de servicios de movilidad por también -26 millones de euros.

Los otros productos y cargas de explotación tienen un valor de -557 millones de euros (frente a -625 millones de euros en 2018), y provienen cerca de -240 millones de euros de cargas de reestructuración, en particular relacionados con el plan de salidas anticipada en Francia, y aproximadamente -300 millones de euros, por depreciación de activos, especialmente en China y Argentina. El resultado de explotación del Grupo se establece en 2.105 millones de euros, frente a los 2.987 millones de euros en 2018. El resultado financiero asciende a -442 millones de euros, frente a -353 millones de euros en 2018, a pesar de un coste de endeudamiento estable. La degradación proviene de otros productos y cargas financieras, pero principalmente del descenso en los dividendos recibidos de nuestras participaciones no consolidadas y de cargas diversas.

La contribución de las empresas asociadas asciende a -190 millones de euros, frente a +1.540 millones de euros en 2018. Nissan realizó una contribución positiva de +242 millones de euros, mientras que la contribución de otras empresas asociadas (-432 millones de euros) ha sido fuertemente penalizada por el bajo rendimiento de nuestras joint-ventures chinas que han supuesto una depreciación de valor. Los impuestos corrientes y diferidos representan una carga de -1.454 millones de euros, de los cuales -753 millones de euros se deben a que ya no se reconocen los impuestos diferidos activos en el déficit fiscal en Francia.

El resultado neto se establece en 19 millones de euros y el resultado neto, parte de Grupo, en -141 millones de euros (-0,52 euros por acción contra 12,24 euros por acción en 2018). El free cash-flow operacional del Automóvil, incluyendo AVTOVAZ, es positivo por valor de 153 millones de euros. Tiene en cuenta un fuerte aumento de las inversiones, una subida del dividendo de RCI y un impacto positivo de la variación de necesidades de fondos de maniobra. La actividad Automóvil dispone, a 31 de diciembre de 2019, de una posición de liquidez de 15.800 millones de euros, y de una posición de tesorería neta de 1.700 millones de euros.

A 31 de diciembre de 2019, el stock total (incluyendo la red independiente), representa 68 días de venta frente a 70 días a fin diciembre 2018. Un dividendo de 1,10 euros por acción, comparado a 3,55 euros en 2018, será expuesto a la aprobación de la Asamblea General de accionistas. Las acciones dejarían de incluir los dividendos el 30 de abril de 2020 y se realizaría el pago el 5 de mayo de 2020.

PERSPECTIVAS 2020

El mercado del automóvil mundial debería descender este año, con una bajada en Europa de al menos un -3%, en Rusia alrededor del -3% y una subida del mercado brasileño del orden del 5%. En este contexto de baja visibilidad, principalmente debido a la reglamentación CAFE en Europa, y una fuerte subida de las amortizaciones ligadas a las inversiones para preparar el futuro, el Grupo Renault se compromete a:

  • Una cifra de negocio del mismo orden que en 2019, a tasa de cambio constante.
  • Un margen operacional del Grupo entre el 3% y el 4%.
  • un free cash-flow operacional del Automóvil positivo, antes de considerar los costes de restructuraciones.

Estas previsiones no tienen en cuenta los posibles impactos relacionados con la crisis sanitaria del Coronavirus. Con el objetivo de analizar la variación de la cifra de negocio consolidada a tasa de cambio constante, el Grupo Renault recalcula la cifra de negocio del ejercicio en curso aplicando las tasas de cambio medias anuales del ejercicio anterior.

Informaciones complementarias

Las cuentas consolidadas del Grupo y las cuentas sociales de Renault SA a 31 de diciembre de 2019 han sido aprobadas por el Consejo de Administración del 13 de febrero de 2020. Los auditores del Grupo han realizado las diligencias de auditoría relativas a la certificación de dichas cuentas consolidadas y los informes relativos a esta certificación están en curso de emisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.