www.economiadehoy.es

Las mujeres protagonistas del sector industrial del ayer y del hoy

Las mujeres protagonistas del sector industrial del ayer y del hoy
Ampliar

IVECO España cuenta con un 26% de mujeres en su plantilla destacando el 23% de mujeres en la fábrica de Madrid

domingo 08 de marzo de 2020, 23:05h
En el Día Internacional de la Mujer tres empleadas de la compañía comparten su experiencia diaria en el mundo industrial, valorando los hitos protagonizados por las primeras mujeres trabajadoras del sector. id:56121
IVECO, marca líder en la fabricación de vehículos industriales y de pasajeros, cuenta con una plantilla de 4.000 empleados de la cual un 26% del total lo conforman mujeres, 32% en cargos de responsabilidad. Ángela Soto, Team Leader de Desarrollo e Integración de componentes eléctricos y electrónicos de cabinas en el centro de I+D IVECO en Madrid es una de ellas y que, como Dorothée Pullinger, primera mujer ingeniero antes de la Primera Guerra Mundial, contribuye significativamente al sector industrial gracias a su labor.

Mientras que Dorothée ha sido reconocida gracias a su aportación pionera en el diseño del automóvil Galloway en la década de 1920, Ángela, un siglo más tarde, se encuentra inmersa junto a su equipo de 6 personas, en el desarrollo de la parte eléctrica del nuevo Nikola TRE, el primer vehículo industrial pesado 100% eléctrico. "Tanto a nivel personal como profesional es un reto. El departamento eléctrico tiene un gran impacto en este proyecto." comenta Soto. Para la ingeniero de IVECO, la mejor parte de su trabajo es la creación de los prototipos, "cuando en lo que llevas trabajando durante mucho tiempo de forma virtual se hace realidad, y lo puedes tocar y ver físicamente." El Nikola TRE, presentado en las instalaciones de IVECO en Turín el pasado diciembre, es el primer paso en el camino hacia el modelo eléctrico de pila de combustible Nikola (FCEV). Un camión eléctrico no tiene nada que ver con lo que hemos hecho hasta ahora. Supongo que me encuentro en la misma situación que Dorothée vivió, aunque en una época muy distinta" añade. "Lo que ella hizo significó, además, un primer grano de arena hacia la igualdad en el mundo y en este sector históricamente masculino."

Por su parte, Bertha Ringer fue otra de las protagonistas de la historia del sector, cuyas remodelaciones en el vehículo que desarrolló su marido y la inversión de parte de su dote en la mejora del taller en el que trabajaba, abrieron un camino hacia la presencia de la mujer en los talleres mecánicos como los de IVECO, donde trabaja Irene Aparicio, Responsable de Posventa del concesionario oficial de IVECO, MC Madrid. Tras cerca de 8 años en la compañía, Irene es responsable de los talleres y el servicio de posventa de tres centros, Coslada, Villalba y Ávila, así como de 40 personas. "A mi me gusta mucho mi trabajo, esto de los hierros, de mancharme las manos, cacharrear y aprender, el trato con la gente, y resolver problemas, porque esto es un taller, hay camiones averiados y hay que arreglarlos, son herramientas de trabajo para nuestros clientes." asegura Aparicio. "Y aunque ahora me dedico más a la gestión y la nueva apertura del centro, no deja de tirarme mucho lo operativo, lo manual, el ver órdenes de trabajo, preocuparme por lo que es el día a día de los técnicos".

Ante el sector industrial, la ingeniero de MC Madrid comenta que "aunque no es exclusivo de hombres, sigue habiendo poca participación de mujeres. Bertha Ringer nos dio visibilidad en este campo del taller, donde muchas hemos encontrado una pasión por el motor. Yo me he querido involucrar en todos los procesos para entender cómo funcionamos y así poder organizar y dar esas soluciones, con esa liga o ese alfiler con el que Bertha Ringer ayudó a arreglar el vehículo en su día" añade Irene. Natalia Turiño, ingeniero de telecomunicaciones especializada en electrónica y Gerente de Área de la Business Line de Ligeros, también arrancó su carrera en IVECO en los talleres, como formadora técnica para toda la red en España, hace casi 24 años. "Estuve nueve años impartiendo formación, en esa época era la única mujer instructora. Entonces los sistemas de gestión electrónica estaban empezando a entrar en los vehículos. Fue una etapa exigente donde disfruté mucho; la satisfacción más grande era ver las caras de técnicos y mecánicos cuando comprendían nuevos conceptos que antes desconocían", recuerda Turiño.

Más tarde comenzó su recorrido por diversos departamentos de IVECO, desde Marketing Operativo, Garantías y Contratos de mantenimiento y reparación, Delegada de zona de posventa y recambios, hasta el día de hoy, donde Natalia es el "enlace entre la marca y el concesionario", gestionando en la Business Line de Ligeros, las áreas de Madrid, Toledo, Ciudad real, Valladolid, Salamanca, Extremadura, Córdoba, Cuenca, Albacete y Murcia, donde recorre cientos de kilómetros todas las semanas visitando alguna de las provincias: "Afortunadamente existen empresas como IVECO que te ofrecen la posibilidad de desarrollar tu carrera internamente asumiendo nuevos retos sin necesidad de cambiar de Compañía, lo que te ayuda a tener un conocimiento muy amplio de todo el negocio, desde la parte técnica a la más comercial", señala la gerente de área.

Tras más de dos décadas en el sector, Natalia destaca la evolución del mismo: "La entrada de la mujer en el sector es evidente, especialmente en la fábrica donde hace unos años apenas había mujeres y ahora ya hay tantas como hombres en la cadena de producción. El hecho de que mujeres como Bertha Ringer o Madamme Labrousse, que fue la primera mujer en participar en una carrera de automoción, empezaran poco a poco a entrar en este tipo de estudios, desarrollando trabajos como mecánica, que se conocían como masculinos, ha abierto muchas puertas". IVECO, en su compromiso por ofrecer las mismas oportunidades, contempla acciones dentro de su Plan de Igualdad que están relacionadas directa o indirectamente con las mismas oportunidades entre hombres y mujeres, como el desarrollo de una cultura de paridad, selección de personal, formación y promoción, así como mecanismos de flexibilidad en la jornada para conciliar la vida laboral y la familiar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.