www.economiadehoy.es
Chile aúna esfuerzos para mantener el nivel de sus exportaciones de alimentos hacia el mundo
Ampliar

Chile aúna esfuerzos para mantener el nivel de sus exportaciones de alimentos hacia el mundo

jueves 07 de mayo de 2020, 14:03h
Con protocolos sanitarios, ajustes en la cadena logística, medidas aduaneras y plataformas digitales lideradas por ProChile - agencia gubernamental para la promoción de exportaciones, Chile ha logrado mantener el 97% de sus envíos al mundo en medio de la crisis sanitaria del Covid-19. id:58292
Una prioridad, ya que la actividad económica internacional representa el 56% del PIB del país. La industria alimentaria, declarada como un servicio esencial por el Ministerio de Agricultura, ha sido objeto de las principales iniciativas, no solo por su peso en la economía nacional sino también por el compromiso del sector con los millones de personas que abastece alrededor del mundo.

Segunda más importante después de la industria minera, valorada en 16.874 millones de dólares en 2019, la industria alimentaria chilena exporta sus productos a más de 150 países y para 50 de ellos se encuentra entre los 10 principales proveedores. En el 2019, 23,8% de las exportaciones llegaron a Estados Unidos, principal mercado y el 15,6% a China. La Unión Europea representó el tercer mercado con el 15,4%, jalonada principalmente por Reino Unido, Holanda, Alemania, España y Francia.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Chile se ha esforzado por mantener abierto su comercio internacional y honrar su reputación de proveedor sólido y confiable. Reconocido por su inocuidad, su trazabilidad y sus barreras fitosanitarias naturales que aíslan los alimentos y los mantienen libres de pestes y enfermedades, el país ha redoblado sus esfuerzos para conservar su calidad y seguridad alimentaria, priorizando la salud de los trabajadores del sector.

La cosecha de los productos de temporada como frutos secos, olivas y uvas, así como las actividades de ganadería, pesca y acuacultura se han mantenido con normalidad. La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria ha intensificado sus medidas para las plantas de procesos y empaques. Toda la industria se ha coordinado alrededor de un protocolo de seguridad para mantener la trazabilidad, al tiempo que ha flexibilizado sus horarios, implementado turnos separados, monitoreado al personal y sanitizado plantas y bodegas para evitar contagios.

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile, responsable de la logística del 97% del comercio exterior del país que se traslada por vía marítima, también ha hecho parte de una estrategia coordinada para asegurar la continuidad de las operaciones. El Servicio Nacional de Aduanas ha acelerado la digitalización de sus actividades para facilitar y agilizar trámites, declaraciones y controles necesarios para las exportaciones.

ProChile le apuesta a la digitalización para seguir conectando empresarios en todo el mundo
Desde inicio de la crisis, las 56 Oficinas Comerciales que ProChile tiene alrededor del mundo se han movilizado para suministrar información estratégica y apoyar la gestión logística de los importadores de diferentes países. El contexto también ha sido la oportunidad para propulsar la plataforma ChileB2B, una Marketplace que permite contactar empresarios previamente calificados por la entidad, identificar oportunidades de negocio y organizar exposiciones, misiones comerciales y ruedas de negocios virtuales.

La entidad encargada de incentivar el comercio exterior ha centrado su apoyo en los pequeños y medianos empresarios que generan cerca de 80 mil empleos directos. El presupuesto 2020 que contemplaba la participación del país en cerca de 40 ferias internacionales, más de la mitad de ellas en Europa, ha sido completamente redefinido para reorientar los recursos hacia el apoyo directo a los empresarios.

La CEPAL ha estimado que las exportaciones desde América Latina y el Caribe sufrirán una contracción del 21,7% hacia China, 7,1% a EE.UU. y 8,9% a la Unión Europea. Si bien las proyecciones apuntan a una caída en las exportaciones chilenas durante el segundo trimestre, explicada por la parálisis en las grandes economías mundiales, el país austral debería conservar su posición como uno de los principales productores mundiales de fruta fresca, vino y salmón, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios