www.economiadehoy.es

Señalética en tiempos de Covid-19, los comercios se ven obligados a marcar las distancias

Señalética en tiempos de Covid-19, los comercios se ven obligados a marcar las distancias
Ampliar
miércoles 20 de mayo de 2020, 08:25h
Grupo Delta advierte del peligro de los resbalones en las impresiones para el suelo si no se hacen en el material adecuado. id:58737
Tras la declaración del estado de alarma que se aplicó el pasado sábado día 14 de marzo con la publicación del Real Decreto 463/2020, la vida económica quedó prácticamente paralizada. Exceptuando quienes daban un servicio de primera necesidad, la mayoría de los negocios cerraron sus puertas. Ahora llega el momento de abrir para muchos pero con una nueva normalidad y nuevas medidas. La señalética para mantener las distancias dentro de los establecimientos ya forman parte de supermercados y tiendas de comestible pero ahora se extenderá a otros negocios como bares, restaurantes, hoteles, comercios…

Una de las medidas de protección más seguras frente al contagio de virus es el distanciamiento entre las personas. Debemos separarnos al menos dos metros para estar protegidos y los espacios abiertos al público están obligados a marcarlo visualmente. ¿Qué tipo de señalética necesitamos? ¿Cómo tenemos que marcar la distancia en los establecimientos?

En todo espacio público donde pueda coincidir un grupo de personas se recomienda indicar esa distancia de seguridad. Además de llevar un control de acceso al establecimiento, dentro se recomienda establecer un itinerario que recuerde a los clientes la distancia de seguridad y la dirección en la que se debe circular para evitar cruzarse con otras personas. Asimismo en los espacios de espera o donde haya que guardar cola, se aconseja señalar donde debe situarse cada persona.

En esta señalética, los colores vivos, las pegatinas en el suelo, los vinilos, las cortinillas y otros recursos visuales se han convertido en grandes aliados. Cada empresa intenta optar por diseños acordes a sus necesidades e incluso decoración, pues se intenta que se adapte a la imagen corporativa de cada empresa.

“Las primeras semanas se elegía la señalética de una forma más rápida y sin tener en cuenta tantos detalles. Poco a poco nos hemos dado cuenta de que estas señales formarán parte de nuestra empresa durante un largo periodo, lo que ha llevado a buscar diseños más atractivos y acordes a la imagen corporativa de cada compañía o marca. Incluso hay quienes buscan diseños inspiradores y diferentes que vayan más allá de las típicas flechas”, dice Gabriel Sola, gerente de Grupo Delta, expertos en soluciones gráficas para empresas.

La señalética para el suelo tiene un reto añadido: no resbalar. Según los materiales y forma de impresión, el resultado final será diferente. Incluso algunos materiales pueden ser óptimos en superficies secas pero convertirse en peligro cuando se mojan por un día de lluvia, limpieza o un accidente.

“Hemos recibido a clientes que han impresos señaléticas para suelo en materiales no apropiados que han terminado en resbalones y caídas peligrosas. Para el suelo hay que imprimir en vinilos especiales para el suelo que tienen una acabado rugoso que hace que la suela del calzado se adhiera y no resbale”, explica Sola.

Respecto a los vinilos que vayamos a pegar en paredes, mobiliarios o cristales, Grupo Delta recomienda tener en cuenta dos cosas: Por un lado, que se puedan limpiar y desinfectar perfectamente. Es decir, sean superficies impermeables que al fregarlas con líquidos no queden dañadas. Por otro lado, el adhesivo empleado. Llegará un día que eliminaremos esa señalética y esperamos que el espacio no quede dañado o con restos.

Señalética en tiempos de Covid-19, los comercios se ven obligados a marcar las distancias
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.