www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (-0,78%) pone el freno tras encadenar tres jornadas en “verde”
Ampliar

El IBEX 35 (-0,78%) pone el freno tras encadenar tres jornadas en “verde”

jueves 04 de junio de 2020, 20:12h
Tras 3 jornadas consecutivas en las que ha predomino el “verde” en la renta variable a nivel global, hoy las principales bolsas han revertido temporalmente su senda alcista. id: 59305
El protagonismo de la sesión se ha situado en la reunión de tipos de interés del BCE, cuyas decisiones han superado las expectativas del mercado, lo que ha provocado volatilidad no sólo en los mercados de renta variable, sino también en los de renta fija y divisas.

En concreto, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener el tipo de interés oficial en el 0,0% y la facilidad de depósito y crédito en el -0,5% y 0,25%, respectivamente, tal y como se esperaba. Sin embargo, ha ampliado su respuesta inicial a la crisis del Covid-19:

  • El importe del Programa de Compra de Deuda de Emergencia Pandémica (PEPP) se incrementa en 600.000 millones hasta un total de 1,35 billones de euros. A su vez, se extiende su implantación hasta junio de 2021, con la posibilidad de su extensión hasta que la crisis del Covid-19 concluya. Además, ha anunciado que se reinvertirán los principales de los bonos que venzan hasta 2022.
  • Se mantiene el ritmo mensual del Programa de Compra de Activos (APP) de 20.000 millones de euros, junto a los 120.000 millones de euros hasta final de año que se aprobaron para hacer frente a la crisis del Covid-19. la reinversión de los principales se mantendrá hasta que el BCE comience nuevamente a subir los tipos de interés oficiales.

La noticia de la ampliación del PEPP por encima de las estimaciones del consenso de mercado ha provocado que las principales bolsas europeas entraran en terreno positivo tras iniciar la sesión en “rojo”. Sin embargo, la presentación del cuadro macroeconómico del BCE ha lastrado su evolución, situando nuevamente a los principales índices bursátiles europeos en terreno negativo. En concreto, la autoridad monetaria ha informado que prevé una contracción del PIB de la Eurozona de un 8,7% anual en 2020, descartando por el momento su escenario más adverso (-12% anual), y que la inflación se sitúe en un 0,3% a finales de este año.

En Estados Unidos, la atención se ha situado una semana más en las peticiones semanales de desempleo, a la espera del informe de empleo de mayo que se publicará mañana. Si bien los 1,88 millones de nuevas peticiones de prestaciones de desempleo reflejan una moderación respecto a las últimas semanas, han sido ligeramente superiores a las estimaciones del consenso del mercado (1,8 millones).

Por otro lado, en un contexto marcado por el incremento de las tensiones diplomáticas de China con las principales economías globales, tras la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional sobre Hong Kong, el Gobierno de la potencia asiática podría decidir retirar el veto a las aerolíneas extranjeras para operar en su país a partir del día 8 de junio. En concreto, éstas podrán operar una vez por semana. Este hecho ha impulsado las revalorizaciones de las compañías aéreas, destacando las de American Airlines (+24,75%), Delta Airlines (+9,12%) (ambas a cierre de sesión europea) o Easyjet (+6,20%).

En Europa, ha predominado el “rojo”, si bien las variaciones no han sido muy significativas. Los menores retrocesos se han situado en el CAC francés (-0,21%) y en el DAX alemán (-0,45%).

En España, el IBEX 35 (-0,78%) pone el freno tras encadenar tres jornadas en “verde”, cerrando en 7.567 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de IAG (+2,24%), ArcelorMittal (+1,72%) y Ence (+1,66%). Por otro lado, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Aena (-5,18%), Colonial (-3,52%) y Naturgy (-3,10%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, los principales índices bursátiles registran pérdidas de hasta 5 décimas. El S&P 500 defiende los 3.100 puntos y el Nasdaq el nivel de 9.645 puntos.

Renta fija

El foco de atención del mercado se ha situado en la reunión del BCE, en la que ya se proyectaba el anuncio de una ampliación del Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) de 500.000 millones de euros y su extensión más allá de 2020.

En este sentido, el BCE ha superado las expectativas del consenso del mercado al ampliar el PEPP en 600.000 millones de euros (hasta 1.350.000 millones de euros) y prolongar su vigencia hasta junio de 2021, que podría extenderse hasta que se dé por concluida la crisis del Covid-19. Asimismo, la autoridad monetaria ha informado que reinvertirá los principales de los bonos del programa que venzan hasta 2022.

En este contexto, el mercado de renta fija soberana europea ha reaccionado de forma heterogénea a las novedades de la reunión de política monetaria del BCE. En concreto, los inversores se han lanzado hacia los bonos del Sur de Europa, destacando la caída de rentabilidad del bono italiano a 10 años de 14 pb hasta 1,41% y del bono griego a 10 años de 13 pb hasta 1,34%. Puntualizar que el BCE decidió imponer un waiver para poder comprar bonos soberano griegos bajo el PEPP, a pesar de que no cumple los criterios para acogerse al programa (su calificación crediticia no es grado de inversión).

Por otro lado, entre los bonos soberanos del Centro de Europa, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha repuntado 4 pb hasta -0,32%, mientras que la del bono francés a 10 años ha caído 1 pb hasta -0,01%.

Por otro lado, en el día de hoy ha tenido lugar la primera subasta del Tesoro de España desde que se anunciara la propuesta del fondo de reconstrucción por importe agregado de 750.000 millones de euros. En concreto, ha recaudado 7.928 millones de euros, repartidos en 4 bonos y obligaciones con vencimiento a 3, 5, 10 y 15 años, a unos tipos de interés sensiblemente inferior que en anteriores subastas. Ha cobrado nuevamente por emitir bonos a 3 y 5 años y el tipo de interés marginal de la subasta de la obligación con vencimiento a 10 años ha sido de 0,56% (vs 0,72% 2 de abril). En el día de hoy, la rentabilidad del bono español a 10 años ha caído 6 pb hasta 0,55%

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono estadounidense a 10 años supera el umbral de 0,80% (+8 pb hasta +0,81%) y la del bono británico a 10 años ha repuntado 4 pb hasta 0,31%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo Brent retrocede un 0,7% hasta 39,5 dólares por barril, a la espera de conocer una fecha exacta para la reunión de junio de la OPEP+ y de certificar el cumplimiento de los recortes de producción de sus países miembros, acordados el pasado mes de abril.

En concreto, se rumorea que la OPEP podría haber cerrado sus discrepancias con Angola, Nigeria y Kazajistán, y, como ayer, estaría a la espera de hacerlo con Irak. Si bien, por el lado positivo, una vez se solucionen estas diferencias, el mercado estaría descontando una extensión de los acuerdos de reducción de la producción de 9,7 millones de barriles diarios más allá de junio, sin concretar su escenario temporal. No obstante, se estima que estos recortes se podrían prolongar durante un mes (julio) o dos meses más (julio y agosto).

Por otro lado, el precio del oro rebota por encima de 1.700 dólares por onza, avanzando un 0,4% hasta 1.706 dólares.

En el mercado de divisas, la extensión de los disturbios en Estados Unidos y el dato de peticiones semanales de prestaciones de desempleo ligeramente superior a las expectativas del mercado han influido en que el dólar no revierta su depreciación respecto a las divisas de referencia. El Dollar Index cae un 0,6% hasta 96,7 puntos. Por otro lado, las decisiones de ámbito monetario del BCE, unido a los estímulos fiscales acordados en Alemania, han contribuido a que el cruce eurodólar alcance el nivel de 1,134 dólares por euro.

Macro

Ventas minoristas, Eurozona y UE

En abril, las ventas minoristas de la Eurozona se contrajeron un 11,7% mensual en la Eurozona, y un 11,1% en la UE, caídas ligeramente superiores a las registradas el mes anterior (-11,1% y -10,1% en la Eurozona y la UE, respectivamente).

Los mayores descensos se produjeron en combustibles (-27,7% en la Eurozona y -25% en la UE), productos no alimentarios (-17% en la zona monetaria y -14,7% en la UE) y alimentación, bebidas y tabaco (-5,5% en la Eurozona y -5,9% en la UE). En contraste, el comercio online experimentó un fuerte repunte, de un 10,9% en la Eurozona y un 11,9% en la UE.

En términos interanuales, las ventas minoristas en la Eurozona y la UE retrocedieron un 19,6% y un 18%, respectivamente.

Peticiones de prestaciones de paro semanal, EEUU

En la última semana de mayo (del 25 al 30) las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU disminuyeron por novena semana consecutiva, situándose por debajo de los 2 millones por primera vez desde mediados de marzo.

En concreto, se registraron 1.877.000 nuevas solicitudes, reduciéndose en 249.000 respecto a las de la semana anterior (2.126.000).

Balanza comercial, EEUU

En abril, las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios se contrajeron un 20,5% respecto al mes anterior, hasta 151.281 millones de dólares, su mayor caída histórica desde que comenzó a elaborarse la actual serie en 1992.

Paralelamente, sus importaciones también registraron su mayor retroceso de la serie histórica, disminuyendo un 13,7%, hasta 200.690 millones de dólares.

Así, el déficit comercial se situó en 49.408 millones de dólares, aumentando en 7.068 millones de dólares frente a marzo (42.340 millones de dólares).

Respecto al comercio de mercancías, el mayor incremento del déficit se produjo con China, aumentando hasta 26.000 millones de dólares (frente a 9.000 millones de dólares el mes anterior).

Índice US Consumer Comfort de Bloomberg

Según la encuesta semanal de Bloomberg sobre la situación económica de EEUU, las expectativas de los consumidores mejoraron por segunda semana consecutiva a medida que se reactiva progresivamente la actividad socioeconómica. En concreto, el indicador semanal Consumer Comfort aumentó hasta 37 puntos en la última semana de mayo, 1,5 puntos superior a la semana anterior.

Empresarial

Mapfre (HOY: -0,44%; YTD: -23,39%)

La compañía aseguradora española ha actualizado su posición de solvencia a cierre de 31 de mayo, siguiendo la solicitud de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En concreto, Mapfre ha detallado el capital de solvencia obligatorio (SCR, por sus siglas en inglés) (4.625 millones de euros), que habitualmente se realiza con periodicidad anual, y los fondos propios admisibles para cubrir el SCR (8,197 millones de euros). El resultado final arroja una ratio de solvencia de 177,2%, dentro del rango fijado por la compañía de ±25 pp respecto al 200%.

La evolución de su ratio de solvencia ha sido negativa, al situarse 9,6 pp por debajo de su nivel del 31 de diciembre de 2019.

Alantra Partners (HOY: +0,89%; YTD: -25,82%)

El beneficio neto atribuible del banco de inversión español alcanzó los 4,5 millones de euros en el 1T de 2020, un 13,5% inferior al del mismo periodo del año. Por otro lado, en la parte alta de la cuenta de resultados, los ingresos netos ascendieron a 43,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual de 44,8 millones de euros.

Entre las divisiones del grupo, destacó el rendimiento del área de asesoramiento financiero, cuyos ingresos crecieron en términos interanuales un 44,8% hasta 37,7 millones de euros. Dentro de este área, tanto “corporate finance y capital markets” (+30,5%) como “credit portfolio advisory” (+193,9%), registraron significativos crecimientos.

En la división de gestión de activos, los ingresos retrocedieron un 45,2% hasta 5,8 millones de euros ante la ausencia de comisiones de éxito de sus productos y la venta del 50% de Alantra Wealth Management (Alantra WM) a Mutua Madrileña, lo que supone que ya no se encuentra en el perímetro contable para su consolidación.

Además, Alantra registró un incremento significativo de sus gastos de explotación en el 1T de 2020. En concreto, repuntaron un 23,4% hasta 37,9 millones de euros ante el aumento de los gastos de personal (+30,5%), principalmente por la consecución de objetivos en el área de asesoramiento financiero, con un incremento de la remuneración variable de los empleados de la entidad, y la expansión de la plantilla de “credit portfolio advisory” a nivel internacional.

Finalmente, la compañía ha anunciado que cuenta con 98 millones de euros en caja y que el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas de octubre la distribución de un dividendo por importe de 0,44 euros por acción (0,18 euros por acción a cuenta de los resultados de 2019 y 0,26 euros por acción a cuenta de los resultados de 2020). Además, Alantra espera un impacto mayor en sus resultados en el 2T y 3T de 2020 por el retraso del cierre de operaciones en el área de asesoramiento financiero y una mayor competitividad del mercado, estimando lograr la recuperación para el 4T de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios