www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+4,04%) supera los 7.850 puntos arropado por el informe de empleo de Estados Unidos
Ampliar

El IBEX 35 (+4,04%) supera los 7.850 puntos arropado por el informe de empleo de Estados Unidos

viernes 05 de junio de 2020, 20:14h
Jornada de significativos avances en el mercado de renta variable a nivel global, manteniendo la tendencia alcista de las últimas dos semanas. id:59350
En la sesión de hoy, el protagonismo se ha situado en el informe de empleo de Estados Unidos del mes de mayo, que ha sorprendido positivamente inesperadamente con sus resultados, frente a las estimaciones del consenso del mercado que preveían un fuerte repunte de la tasa de desempleo.

En concreto, el informe de empleo reflejó una evolución positiva del mercado laboral de Estados Unidos en mayo coincidiendo con la reapertura progresiva de la actividad económica:

  • Las nóminas no agrícolas aumentaron en 2,5 millones respecto al mes anterior, superando ampliamente las estimaciones que proyectaban una nueva destrucción de en torno a 8 millones de puestos de trabajos, tras la producirse en abril su mayor caída histórica (-20,7 millones de empleos).
  • La tasa de paro se redujo en 1,4 pp hasta 13,3% (vs 14,7% en abril), principalmente ante la reapertura de la actividad económica y la flexibilidad del marco laboral de Estados Unidos. Este dato ha sorprendido al mercado ya que el consenso del mercado preveía su avance histórico hasta situar la tasa de desempleo en un 19% de la población activa.

Este hecho positivo no sólo ha impulsado los avances de las bolsas a nivel global, sino que también ha provocado una reducción de la exposición a valores refugios como el bono estadounidense a 10 años o el oro. Por otro lado, ante esta significativa recuperación del empleo en Estados Unidos, el dólar ha revertido su tendencia negativa frente al euro, cayendo el cruce eurodólar hasta 1,13 dólares por euro.

En Europa, ha predominado el verde en sus principales índices bursátiles, con avances que se han acrecentado a partir de la publicación del del informe de empleo a las 14:30 h en España. En concreto, las mayores revalorizaciones se han situado en el IBEX 35 (+4,04%), el CAC francés (3,76%) y el DAX alemán (+3,31%).

En España, el IBEX 35 supera los 7.850 puntos arropado por el informe de empleo de Estados Unidos, ante la vertical subida de los valores del sector bancario (peso del 20,9% del índice), cerrando en 7.873 puntos. En el conjunto de la semana, el índice español avanza un 10,94%, su mejor registro semanal desde noviembre de 2008.

Entre sus componentes, en la sesión de hoy, han destacado los avances de IAG (+14,88%), que acumula una revalorización de un 93,7% desde el 15 de mayo, Banco Sabadell (+12,06%) y Banco Santander (+11,35%). Por el otro lado, sólo Cellnex (-2,39%), Red Eléctrica (-1,16%) y Enagás (-0,50%) han terminado en negativo.

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, los principales índices bursátiles avanzan entre un 2% y 4%. El S&P 500 supera el nivel de 3.200 puntos y el Nasdaq se sitúa a escasos puntos de alcanzar máximos históricos intradía (9.838 puntos el 19 de febrero de 2020).

Renta fija

Tras conocerse ayer la decisión del BCE de ampliar en 600.000 millones de euros su Programa de Compra Pandémica, el aumento del apetito sobre el riesgo de los inversores ha pesado nuevamente en el mercado de renta fija soberana europea. Un repunte de TIRes que se ha visto acrecentado tras la publicación del informe de empleo de Estados Unidos y, en consecuencia, la mejora de las perspectivas sobre su recuperación económica.

En este contexto, las rentabilidades de los bonos de los países del Centro de Europa han registrado subidas más elevadas. En concreto, la TIR del bono alemán a 10 años ha repuntado 5 pb hasta -0,27% (máximo desde finales de enero) y la del bono francés a 10 años 3 pb hasta 0,02%.

Paralelamente, se ha producido una evolución divergente entre los bonos de los países del Sur de Europa. En concreto, mientras que la rentabilidad del bono griego a 10 años ha continuado descendiendo, hoy 3 pb hasta 1,31%, y la del bono italiano a 10 años se mantenía estable (1,42%), la TIR del bono español a 10 años ha repuntado ligeramente 1 pb hasta 0,56%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años repunta verticalmente a raíz de la publicación del informe de empleo del mes de año, ante su condición de valor refugio. Así, a cierre de sesión europea, sube 9 pb hasta 0,91% (máximo desde mediados de marzo).

Finalmente, la TIR del bono británico a 10 años ha avanzado 5 pb hasta 0,35%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo Brent repunta un 5% hasta 42 dólares por barril, principalmente ante el dato positivo inesperado del informe de empleo de Estados Unidos, un hecho que apoyaría la recuperación de la demanda de crudo en los próximos meses.

Además, se ha conocido que la OPEP+ celebrará finalmente su reunión de junio mañana sábado, tras resolver las discrepancias sobre el grado de cumplimiento de los recortes de producción establecidos en abril por parte de sus países miembros. A su vez, sus miembros han acordado extender dicho recorte de 9,7 millones de barriles diarios, inicialmente previstos para mayo y junio, al menos hasta el mes de julio. Por otro lado, se ha informado que uno de los objetivos de la OPEP es lograr una situación de backwardation (diferencia positiva entre el precio del petróleo spot (actual) y el futuro), en lugar de la de contango actual (diferencia negativa entre el precio del petróleo spot (actual) y el futuro).

Por su parte, el precio del oro, en su condición de valor refugio y ante el apetito por el riesgo, retrocede un 2% hasta 1.680 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar revierte la tendencia de los últimos días apoyado por los datos positivos del informe de empleo de mayo, apreciándose respecto a las divisas de referencia. El Dollar Index sube un 0,2% en la sesión de hoy, y el cruce eurodólar cae hasta 1,13 dólares por onza.

Macro

Índice de producción industrial, España

En abril, el índice de producción industrial en España se contrajo un 21,8% mensual, 8,6 pp inferior al registro de marzo (-13,2%).

Por sectores, los mayores descensos se produjeron en bienes de consumo duradero (-51,7% mensual), bienes de equipo (-39,9% mensual) y bienes intermedios (-25,6% mensual). Por su parte, la producción en el sector energético retrocedió un 10,1% mensual.

En términos interanuales, el índice de producción industrial disminuyó un 33,6%.

Nuevas órdenes de pedidos manufactureros, Alemania

En abril, en Alemania las nuevas órdenes de pedidos manufactureros retrocedieron significativamente nuevamente un 25,8% respecto al mes de marzo, su mayor contracción desde enero de 1991. En términos interanuales, la caída fue de un 36,6%, frente a un 15,4% interanual registrado en el mes anterior.

Por ramas de actividad, la mayor caída de las órdenes de pedidos se produjo en bienes de equipo (-30,6% mensual), seguido de bienes intermedios (-22,7% mensual) y de bienes de consumo (-11,4% mensual).

Ventas minoristas, Italia

En abril, en Italia las ventas minoristas disminuyeron un 10,5% respecto al mes anterior, minorando su contracción respecto a marzo de un 21,3%, ante las medidas de confinamiento.

En términos interanuales, las ventas minoristas se contrajeron un 26,3%. Sin embargo, mostraron un comportamiento divergente, mientras que las compras de alimentación aumentaron un 6,1% interanual, la del resto de productos se desplomaron un 52,2% interanual.

Tasa de desempleo, EEUU

En mayo, la tasa de paro de EEUU se redujo en 1,4 pp hasta un 13,3% de la población activa (14,7% en abril) ante la apertura de la actividad económica, situándose significativamente por debajo de las expectativas del consenso del mercado (19%).

A su vez, las nóminas no agrícolas aumentaron en 2,5 millones respecto al mes anterior, tras registrar su mayor caída histórica en abril (-20,7 millones).

Empresarial

ACS (HOY: +2,63%; YTD: -26,93%), Hochtief (HOY: +2,07%; YTD: -22,12%) y Atlantia (HOY:+2,37%;YTD: -23,04%).

Abertis, participada un 20% por Hochtief (a su vez participada por ACS un 50,4%), un 30% por ACS y un 50% más una acción por Atlantia, ha anunciado el cierre de la compra de Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas de México.

La compañía española y el Fondo Soberano de Singapur (GIP) han adquirido el 72,3% de RCO, un 70% de su capital pertenecía a Goldman Sachs Infraestructure Partners (GSIP) y un 2,3% a inversores y gestores de fondos de pensiones mexicanos. En concreto, Abertis se ha hecho con el 51,3% de RCO por 1.500 millones de euros, que pasará a ser consolidada globalmente en las cuentas del grupo.

De esta manera, Abertis alcanza un total 8.600 kilómetros de autopista de gestión directa, tras incluir los 876 kilómetros y la red de 8 autopistas de RCO. Por otro lado, Abertis ha destacado que RCO registró unos ingresos de 400 millones de euros y un Ebitda de 300 millones de euros en 2019. Adicionalmente, la crisis del Covid-19 habría producido una caída del tráfico de en torno a un 32%, inferior a la de otros mercados.

MásMóvil (HOY: +1,23%; YTD: +13,47%) (Precio actual: 23,08 euros; Precio OPA: 22,50 euros).

En medio del proceso de OPA y a la espera de indicios de una contraOPA o mejora del precio ofertado MásMóvil, ha anunciado que la Comisión Nacional de Competencia (CNMC) ha autorizado la adquisición de la filial española LycaMovile por 372 millones euros, operación anunciada el pasado 2 de marzo.

En concreto, la CNMC ha dado su visto bueno a la operación tras señalar que ésta no supone una amenaza para la competencia efectiva de los mercados. En esta adquisición, MásMóvil pagará 300 millones de euros al cierre de la operación, 30 millones de euros en los 6 meses posteriores al cierre de la operación y 35 millones de euros a los 12 meses.

OHL (HOY: +8,13%; YTD: -29,10%).

Tras conocerse el pasado 21 de mayo la compra de un 25% del capital social de la constructora española de la Familia mexicana Amodio al Grupo Villar Mir (GVM), hoy se ha publicado la incorporación de ambos hermanos (Luis Fernando y Julio Mauricio) al Consejo de Administración (CdA) de la entidad.

Paralelamente, uno de los tres consejeros del GVM ha renunciado a su asiento en el CdA. De esta manera, la participación del GVM en el CdA será en número equitativa a la de la Familia Amodio.

Estos nombramientos serán sometidos a ratificación en la próxima Junta General de Accionistas, que se celebrará el 12 ó 15 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios