www.economiadehoy.es

Kaspersky apoya a la startup StartRocket en el desarrollo de tecnología para eliminar la basura espacial

Kaspersky apoya a la startup StartRocket en el desarrollo de tecnología para eliminar la basura espacial
sábado 27 de junio de 2020, 12:04h
Kaspersky, firme defensora de la innovación y la tecnología y con visión de futuro, apuesta por la limpieza de los desechos que orbitan la Tierra para mejorar la seguridad de los futuros exploradores del espacio. id:60162
La compañía ha prestado su apoyo a la startup StartRocket en el desarrollo de una tecnología que elimina la basura espacial, y pretende, de esta forma, aumentar la concienciación sobre este creciente problema.

Décadas de exploración espacial han llevado a una acumulación de desechos en el espacio. Más de 500.000 objetos sin utilidad orbitan la Tierra. Este creciente volumen de basura espacial puede provocar colisiones peligrosas con vehículos espaciales, produciendo daños significativos en las naves y poniendo en riesgo a los astronautas. Para continuar explorando el espacio, será necesario reducir esta contaminación en los próximos años. Por tanto, y con este fin, Kaspersky ha dado un nuevo paso para cumplir su compromiso de construir un mañana más seguro para todos.

Kaspersky analiza con detenimiento el desarrollo de diferentes tecnologías y soluciones que puedan ayudar a limpiar la basura espacial. Una de las compañías que comparte estos mismos valores es StartRocket, una startup cuyo objetivo es reducir los desechos espaciales con la ayuda de su propio “Receptor de Desechos” (FoamDebrisCatcher) -una serie de pequeños satélites autónomos que atrapan y sacan de órbita la basura espacial usando una espuma de polímero pegajosa. Esto se consigue atrapando los desechos en órbita y luego arrastrándolos en dirección de la Tierra para que se descompongan al entrar en la atmósfera. StartRocket está llevando a cabo actualmente una serie de experimentos en dos etapas tanto en la Tierra como en el espacio, con su primera prueba orbital prevista para 2023.

Con su respaldo a StartRocket, Kaspersky pretende concienciar sobre la basura espacial, así como atraer la atención hacia proyectos tecnológicos incipientes y con potencial. En el marco de esta colaboración, Kaspersky ha apoyado este proyecto en la fase de preparación, incluida la elaboración de la documentación técnica y ha ayudado adifundir los objetivos del proyecto entre distintas audiencias.

Andrew Winton, vicepresidente de marketing en Kaspersky, ha comentado, “Como empresa con visión de futuro, con un ojo puesto continuamente en la tecnología, Kaspersky se ha interesado desde hace tiempo en la exploración espacial. Entendemos que, aunque explorar el universo es emocionante, también tiene un coste. Por esta razón, queremos aumentar el conocimiento sobre la contaminación espacial y descubrir cómo acabar con ella”.

“La solución que está desarrollando StartRocket es un ejemplo interesante de cómo está cambiando la tecnología y cómo se puede utilizar para reducir los desechos especiales. Prestaremos especial atención al desarrollo y evolución de los productos de la compañía. Nos ilusiona poder seguir colaborando con esta iniciativa en los próximos años”, concluye Andrew Winton.

Alexander Shaenko, doctor en ciencia técnica y consultor de StartRocket:“el problema de los desechos espaciales es cada vez más grave y presenta riesgos importantes para las iniciativas y los avances tecnológicos actuales y futuros en materia de exploración espacial. En este contexto, es importante que la comunidad científica actúe de manera conjunta para encontrar la solución. FoamDebrisCatcher es la propuesta más económica y escalable. Comparada con otras alternativas más recientes, FCD resulta, además, mucho más asequible. Esto lo conseguimos con la ayuda de todas las tecnologías a nuestra disposición: el lanzamiento paso a paso, los modelos matemáticos de alta precisión y la infraestructura terrestre de rastreo de desechos”.

Como firme partidario de soluciones e innovaciones tecnológicas, Kaspersky colabora con una serie de iniciativas en el ámbito de la ciencia espacial. La compañía apoya activamente la exploración espacial a través de su colaboración con el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin en 2019 - proporcionando a los astronautas y expertos de TI que trabajan en el centro formación en ciberseguridad. Kaspersky también ha apoyado desde 2016 al festival Starmus, -un evento anual que combina ciencia, arte y música, para reunir a científicos prominentes, artistas de primera línea y exploradores espaciales legendarios, e inspirar a la próxima generación de grandes mentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios