www.economiadehoy.es

La primera pieza semiacabada hecha con Ultramid® Advanced N

martes 07 de julio de 2020, 17:07h
La empresa GEHR utiliza la poliftalamida de BASF resistente a altas temperaturas para la extrusión de barra maciza. id:60602
BASF ha desarrollado el producto Ultramid® Advanced N5H UN, una poliftalamida (PPA) para fabricar piezas semiacabadas por extrusión. La empresa de plásticos GEHR (Mannheim, Alemania) utiliza la nueva PPA para obtener extruir barras con un diámetro de 50 milímetros formas de material extruido con un diámetro de 50 milímetros. Ultramid® Advanced N ofrece unas excelentes propiedades mecánicas a altas temperaturas debido a su estructura química semiaromática. Se caracteriza por su excelente resistencia a los productos químicos y a la hidrólisis, incluso en entornos agresivos, y por sus buenas propiedades de fricción en por deslizamiento, todo ello a temperaturas por encima de 100°C. Gracias a su baja absorción de agua, sus propiedades mecánicas se mantienen estables en un amplio rango de temperatura. Incluso en entornos húmedos, este material de cadena larga y alto rendimiento muestra una estabilidad dimensional que se encuentra entre las más elevadas dentro de las poliamidas.

Estas propiedades convierten al Ultramid® Advanced N en el material perfecto para la extrusión de componentes prefabricados y pequeñas series, así como para muchas aplicaciones en la industria de la de automoción, en ingeniería mecánica y electrodomésticos. Durante el mecanizado, el comportamiento de los productos semiacabados se encuentra entre una poliamida y un copolímero de polioximetileno, con una formación y eliminación estable y uniforme de sus de virutas.

“GEHR es la primera empresa que utiliza con éxito una PPA para extrusión. Gracias a su larga experiencia en extrusión, GEHR ha desarrollado perfiles extruidos producidos sin vacios o vacuolas inclusiones”, señala Philipp Wenz, jefe de ventas de la división Performance Materials de BASF. “No podemos afirmar con toda seguridad que se trate de la primera pieza semiacabada en el mundo hecha con poliftalamida. Hasta hoy este material de alto rendimiento no ha jugado un papel importante en el mercado de piezas semiacabadas. Un motivo puede ser que las poliftalamidas convencionales no son muy adecuadas para la extrusión”. Por tanto, Ultramid® Advanced N5H ocupa el hueco del mercado existente entre las piezas semiacabadas de polieteretercetonas y poliarilsulfonas, por un lado, y los productos semiacabados hechos con plásticos técnicos, por otro. Si se comparan con estos, se puede utilizar en funcionamiento continuo a temperaturas por encima de 120°C. El material de BASF también es adecuado para otros perfiles, además de barras macizas.

Bernhard Grosskinsky, Jefe de Tecnología de Aplicaciones de GEHR, explica: “La poliftalamida de BASF se procesa mucho más fácilmente que otras PPA del mercado, lo cual amplía sus posibilidades de procesamiento con una elevada estabilidad de fusión. La calidad del material se conserva por lo que se puede mantener una producción estable de nuestras piezas semiacabadas. Por último, pero no por ello menos importante, otra ventaja de la PPA de BASF es la facilidad de producir componentes a partir de los productos semiacabados mediante procesamiento posterior”.

A partir de las barras extruidas de GEHR se pueden fabricar productos para una gran variedad de aplicaciones: los componentes con temperaturas de funcionamiento muy altas y piezas para bombas que exigen una estabilidad dimensional precisa son tan factibles como ruedas dentadas, carcasas para termostatos yrieles guías. En la industria de automoción, el material está especialmente indicado para componentes que estén en contacto con aceites de motor y transmisión, refrigerantes, ácidos, sales y descongelantes. Debido a su alta resistencia al desgaste y al impacto el material está indicado para componentes que necesitan buenas propiedades tribológicas incluso a altas temperaturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios