www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+1,16%) ha acelerado en la sesión de hoy y cierra la semana por encima de 7.300 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+1,16%) ha acelerado en la sesión de hoy y cierra la semana por encima de 7.300 puntos

viernes 10 de julio de 2020, 19:24h
Jornada mixta en los mercados de renta variable a nivel global con el centro de atención en tratar de cuantificar los riesgos asociados a la evolución de la pandemia en economías clave. id:60764
En este contexto, la noticia de que Remdesivir, el tratamiento antiviral de la compañía estadounidense Gilead Sciences, reduciría en un 62% la mortalidad de los pacientes afectados por el virus ha sido un factor clave para impulsar el sentimiento de mercado en Europa y en Estados Unidos, frente a los retrocesos registrados en los principales índices bursátiles de Asia.

Las bolsas asiáticas han cerrado la sesión en negativo con caídas de hasta un 2%. En concreto, el Shanghai Composite (-1,95%) ha truncado su fuerte racha alcista de 10 sesiones consecutivas en positivo, que le había permitido revalorizarse un 15,6% desde el 30 de junio de 2020 hasta el cierre de ayer. Por su parte, en el resto de los mercados bursátiles de la región las pérdidas han sido más moderadas, retrocediendo un 1,06% el Nikkei 225 japonés y un 0,81% el Kospi surcoreano.

La jornada bajista de las bolsas asiáticas se ha trasladado a las bolsas europeas, que han iniciado la sesión en negativo. Una tendencia que ha revertido progresivamente ante las informaciones asociadas a los positivos datos del tratamiento de Remdesivir contra el Covid-19. En concreto, Gilead Sciences ha anunciado no sólo que este fármaco reduciría la tasa de mortalidad en un 62%, sino que también un 74% de los pacientes afectados por el virus se recuperan de la enfermedad, bajando su tasa de mortalidad a un 7,6% antes del día 14 del tratamiento de Remdesivir.

Por otro lado, en una jornada sin referencias macroeconómicos relevantes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha alertado sobre los riesgos a la baja en la recuperación de la demanda de crudo en caso de empeorar la evolución de la pandemia. Paralelamente, el organismo ha actualizado ligeramente al alza sus perspectivas de la demanda de petróleo hasta 92,1 millones de barriles diarios (mbd) en 2020, 0,4 mbd más de lo proyectado en junio.

En este contexto, las bolsas europeas han finalizado la sesión en positivo, con avances de en torno a un 1%. En concreto, las mayores revalorizaciones se han situado en el IBEX 35 español (+1,16%) y en el CAC 40 francés (+1,01%).

En España, el IBEX 35 (+1,16%) ha acelerado en la sesión de hoy y cierra la semana por encima de 7.300 puntos, en 7.321 puntos. Entre sus componentes, han destacado la evolución de valores con cierto sesgo cíclico como Banco Sabadell (+4,72%), ACS (+4,43%) y Bankia (+3,93%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Grifols (-1,02%), Almirall (-0,79%) y Indra (-0,58%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, tono mixto entre sus índices bursátiles, con el S&P 500 superando el umbral de 3.150 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cae ligeramente por debajo de 10.540 puntos.

Renta fija

Se consolida la tendencia de la última semana, en la que las variaciones de yield en el mercado de renta fija soberana han sido mínimas, a la espera de la información sobre la negociación del fondo de reconstrucción de la UE.

La única excepción se ha situado en la rentabilidad del bono griego a 10 años, que repunta 11 pb hasta un 1,19%. La noticia más destacada de hoy sobre la actualidad de la economía helena es el hecho que su gobierno pedirá pruebas negativas de Covid-19 a todos los viajeros que accedan de Bulgaria a través de la única frontera terrestre que mantiene abierta.

Paralelamente, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha caído 1 pb hasta -0,48%, situándose gradualmente en el tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE (-0,50%), y las del bono español e italiano a 10 años se han mantenido estables en torno a 0,40% y 1,22%, respectivamente.

Fuera de la Eurozona, la tendencia es similar, con apenas variaciones significativas de tipos de interés. En concreto, la rentabilidad del bono británico a 10 años ha retrocedido un 1 pb hasta 0,15%.

Finalmente, a cierre de la sesión europea, la TIR del bono estadounidense a 10 años cae 1 pb hasta 0,60%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo revierte la tendencia de inicio de sesión ante el informe mensual de junio de la AIE (Agencia Internacional de Energía), en el que ha alertado de los riesgos sobre la recuperación de la demanda de petróleo si empeora la evolución de la pandemia.

Si bien, por otro lado, ha actualizado al alza sus perspectivas de demanda de crudo en 2020 en 0,4 millones de barriles diarios (mbd) hasta 92,1 mbd, lo que representa una caída de 7,9 mbd respecto a finales de 2019.

En concreto, el precio del petróleo Brent avanza un 1,4% hasta 42,9 dólares por barril, mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) avanza un 1,3% hasta 40,1 dólares por barril.

Por su parte, el precio del oro se mantiene prácticamente en plano y se consolida por encima de 1.800 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar pierde terreno y el cruce eurodólar vuelve a situarse por encima del umbral de 1,13 dólares por euro (1,132 dólares por euro), tras cerrar ayer en 1,129 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index cae un 0,3% hasta 96,4 puntos.

Macro

Producción industrial, Francia

En mayo, la producción industrial de Francia aumentó un 19,6% mensual en mayo, frente a un -20,6% el mes anterior.

En el caso de la industria manufacturera, su producción repuntó un 22% respecto al mes anterior, tras la significativa caída de abril (-22,3% mensual). Sin embargo, en comparación con febrero, último mes antes del inicio de las medidas de confinamiento, ésta retrocedió un 23,4%. Por ramas de actividad, el mayor incremento mensual se registró en la fabricación de equipos de transporte (+49,9%), seguido de la de bienes de maquinaria y equipo (+27,4%). En contraste, el aumento de la producción de alimentos y bebidas se limitó a un 1,8% mensual.

Por otro lado, en el sector de la construcción la producción avanzó un 118,5% mensual en mayo, y en el sector de minería y canteras, energía, suministro de agua y gestión de residuos un 9,2% mensual.

Producción industrial, Italia

En Italia, la producción industrial experimentó un significativo repunte de un 42,1% en mayo respecto al mes anterior, frente a la disminución de un 29,9% en abril.

En términos interanuales, retrocedió un 23% frente a mayo de 2019, destacando principalmente las caídas de la fabricación de equipos de transporte (-37,3% interanual) y de ropa y calzado (-34,1% interanual).

Índice de precios de producción, EEUU

En junio, los precios de producción de EEUU retrocedieron un 0,2% mensual, tras el ligero repunte del mes anterior (+0,4%).

Esta evolución se explica principalmente por la disminución de los precios de los alimentos (-5,25) y de los servicios (-0,3%, destacando el comercio con una caída de 1,8%). En contraste, los precios de la energía se incrementaron un 7,7% respecto a mayo.

Empresarial

Gilead Sciences (HOY: +2,52%; YTD: +17,87%)

La compañía estadounidense ha informado que, según nuevos estudios, su antiviral frente al Covid-19 Remdesivir reduce en un 62% la mortalidad de los pacientes afectados por el virus, en comparación con el tratamiento “standard”.

Asimismo, un 74% de los pacientes se recuperarían antes de decimocuarto día de tratamiento, en comparación con el 59% del tratamiento “stanrdard”. A su vez, la tasa de mortalidad de Remdesivir se reduce a un 7,6% con anterioridad al decimocuarto día, 4,9 pp inferior al tramiento “standard”.

Además, la autoridad competente de Australia ha aprobado el uso de Remdesivir frente al Covid-19, hecho que se produce tras la autorización anterior de uso de “emergencia” por la FDA estadounidense y de uso “condiconal” por la Agencia Europea del Medicamento.

MásMóvil (HOY: +0,0%; YTD: +11,70%) (Precio actual: 22,72 euros por acción; Precio OPA: 22,50 euros por acción)

Lorca Telecom Bidco, sociedad de inversión que lanzó la OPA sobre MásMóvil el pasado 1 de junio y participada al 33% por parte de KKR, Providence y Cinven, ha anunciado que ha logrado la autorización de las autoridades de competencia de Israel, China y Serbia, que se unen a la obtenida del Consejo de Ministros de España recientemente.

Si bien, Lorca Telecom Bidco, se acerca a que la operación cuente con todas las autorizaciones de las autoridades competentes, todavía quedaría la de la unidad competente de Turquía y de la Comisión Europea, en virtud al Reglamento sobre el control de concentraciones de empresas.

Asimismo, tras admitir el 12 de junio la CNMV a trámite la solicitud de autorización de la OPA, está está pendiente del visto bueno de la CNMV y su veredicto sobre el precio equitativo de la oferta.

Biosearch (HOY: +16,19%; YTD: +9,13%)

La biomédica española, que capitaliza 66 millones de euros en el Mercado Continuo ha adelantado que ha alcanzado los 14,3 millones de euros en ingresos en el 1S de 2020, lo que supone un crecimiento de un 25,8% respecto al mismo periodo de 2019. Biosearch presentará sus resultados del 1S el próximo 27 de julio.

Por unidades de negocios de la compañía;

- El área de probióticos ha registrado un incremento de sus ingresos de un 47,4% hasta 3,2 millones de euros, impulsado por el segmento de la Salud de la Mujer
- Los ingresos del negocio de extractos ascendieron hasta 5,5 millones de euros, un 44,2% más que en el 1S de 2019, principalmente por el aumento de la demanda del medicamento Caronositol.
- El área de lípidos continúa con su tendencia positiva, y sus ingresos han crecido un 5,4% hasta 5,4 millones de euros
- Por último, los ingresos de negocio de servicios han caído hasta 0,1 millones (-45,7%), en línea con la estrategia de la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios