www.economiadehoy.es

Medialab Prado pone en marcha la creación de una inusual fábrica de juguetes con 'Juguetoría'

Taller celebrado en Medialab Prado.
Ampliar
Taller celebrado en Medialab Prado. (Foto: Sara SanGregorio)
viernes 31 de julio de 2020, 11:14h
En esta factoría, que funcionará como un laboratorio ciudadano, se entrelazan el juego, el diseño, la innovación y la colaboración. id:61605
Tradicionalmente el juguete ha sido importante no sólo para el entretenimiento de niños y niñas sino como un potente medio de desarrollo personal desde edades tempranas. Este otoño Medialab Prado propone explorar también el proceso de diseño de juguetes, y para ello pone en marcha Juguetoría, una factoría en la que el juego, el diseño, la innovación y la construcción de ciudadanía irán de la mano.

Juguetoría será la fábrica de juguetes imaginada. Para ello, se abrirá una convocatoria de proyectos de juguetes para su posterior desarrollo en el laboratorio de fabricación digital de Medialab Prado (fablab), aprovechando también otras experiencias y recursos que han sucedido y pueden suceder en este laboratorio ciudadano. El objetivo es convertir la experiencia del diseño y la producción en una experiencia lúdica, compartida y significativa.

Para acompañar todo el proceso, que tendrá lugar entre septiembre y diciembre, desde Medialab Prado se promoverán una serie de propuestas y actividades que se organizan en siete bloques, y que incluirán conversaciones con expertos, análisis de juguetes antiguos, un hackatón, y en general, se buscará la participación y la colaboración de grupos muy diversos para construir esta inédita fábrica de juguetes:

Investigar: Juguetoría arranca escuchando y haciendo preguntas a 5 profesionales del juego que nos acercarán al mundo del juguete desde la historia del arte, los procesos de fabricación, los objetos no estructurados, la experiencia que pueden mediar o la revolución que pueden detonar.

Hackear: Uno de los procesos de diseño y creación que casi todas las metodologías comparten se basan en el estudio y análisis de referencias. En este caso, se van a seleccionar algunos juguetes históricos para averiguar juntos cuáles son sus componentes y de qué manera interactúan entre sí. Se adaptarán los procesos de fabricación para obtener resultados similares, experimentando con herramientas de diseño y fabricación digital. Se hará en formato hackatón de 3 días, en el que estudiantes y profesionales de diseño y de la educación están invitados a crear una biblioteca analógica y virtual de objetos de juego.

Jugar (Remezclar): Como cierre del Hackatón, se jugará de diferentes maneras a remezclar objetos, observar interacciones, intercambiar experiencias o a conocernos a través del juego. De estas sesiones saldrán muchas ideas de juguetes, personas y perfiles con los que colaborar y desarrollar un proyecto.

Diseñar (Convocatoria de Proyectos): Convocatoria abierta de proyectos para desarrollar en el Fablab, de la que se seleccionará un máximo de 5 proyectos de diseño de juguetes para hacer uso de herramientas y materiales del laboratorio de fabricación digital de Medialab Prado. La convocatoria se abre en septiembre aunque se recomienda presentar los proyectos a finales de octubre una vez se hayan celebrado actividades como las charlas, el hackatón y las sesiones de remezcla, que aportarán nuevas ideas y nuevas formas de jugar y colaborar.

Colaborar: Desde el inicio hasta el cierre de “Juguetoría” quedan abiertas diferentes líneas de colaboración que buscan la participación multidisciplinar, intergeneracional, local y distribuida que vayan aportando valor a los proyectos desde diferentes miradas.

Fabricar (Estancia en el fablab): Durante los meses de desarrollo de los proyectos seleccionados en el Fablab, los equipos tendrán acceso al taller y a sus herramientas en las condiciones acordadas por el equipo. La formación del manejo de herramientas de diseño y fabricación digital estará ligada a las formas de jugar que posibilitan los resultados de cada tipo de herramienta. Aunque la formación es específica para los proyectos, estará abierta al público interesado.

Volver a jugar (Sesiones de encuentro y juego en Navidades): El cierre de los proyectos se celebrará a través del juego. Para ello se programarán sesiones abiertas de encuentro y juego en familia durante las vacaciones de Navidad con los juguetes fabricados. Estas actividades festivas y abiertas al público pondrán a prueba los prototipos y darán pistas de nuevos usos de los juegos. Serán también actividades festivas de cierre para celebrar los resultados, no sólo del producto si no de la experiencia generada en el proceso y compartida con el equipo.

Próximamente se irán conociendo más detalles de todo el programa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios