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Déficit público y balanza de pagos

miércoles 22 de junio de 2016, 08:00h

El déficit público aparece cuando los gastos del Estado son superiores a sus ingresos, es decir, el estado tiene mayores gastos que ingresos:

  • Ingresos provienen prioritariamente de los impuestos.
  • Gastos destacan, gastos de personal, transferencias a los agentes económicos...

Como es lógico, el mayor o menor gastos fiscal afectará a la prestación por desempleo, sanidad...

La repercusión de los ingresos y el gasto público estarán determinados por la política fiscal. La política fiscal actúa como estabilizadora de la actividad económica. Por ejemplo si aumenta la producción nacional, aumentará la recaudación por impuestos, mientras que parte de los gastos públicos, especialmente transferencias vía desempleo disminuyen, en esta situación el déficit público obtendrá superávit. El caso contrario sucederá en un proceso de recesión económica.

Normalmente los impuestos no llegan para cubrir todas las transferencias y las compras de bienes y servicios que efectúa el Estado, lo que explica que incurre en déficit. Existen diferentes vías para financiar este déficit, siendo las mas utilizadas:

  • Establecimiento de nuevos impuestos. Normalmente presenta problemas, debido a que se financian gastos por encima de los impuestos establecidos.
  • Creación de dinero.
  • Emisión de deuda pública. El Estado ingresa dinero mediante la venta de títulos, pagando una serie de interés por los mismos

Balanza de pagos

La balanza de pagos es el documento contable que recoge el registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo generalmente durante un año.

Principales características:

  • Es un registro ex post, de operaciones ya realizadas.
  • Balanza de pagos se constituye siguiendo el principio contable de partida doble. Toda transacción tiene dos anotaciones (Debe y Haber)
  • La Balanza de pagos siempre está en equilibrio contable, suma del debe tiene que ser igual al haber. En la practica debido al elevado número de operaciones y complejidad de los mismos, no suma igual, existe una partida de ajustes (errores y omisiones) cuya cuantía será igual a la diferencia entre el debe y el haber.
  • Balanza de pago está siempre en equilibrio contable no impide que el país pueda tener graves desequilibrio económicos o reales, para cuyo análisis será preciso estudiar las distintas partidas o sub-balanza de pagos

Estructura de la balanza de pagos

La balanza de pagos esta formada por tres cuentas: cuenta corriente, cuenta de capital y cuenta financiera.

  1. Balanza por cuenta corriente, recoge las transacciones económicas realizadas entre residentes del país y el resto del mundo que generan o consumen renta o bien afectan a los ingresos corrientes disponibles para financiar el gasto corriente de la economía en el período. La balanza por cuenta corriente se subdivide en:
    • Sub-balanza mercancías, donde se incluyen tanto las mercancías que cruzan las fronteras, como aquellas otras cuyo comercio se realiza sin traspaso físico a través de ellas.
    • Sub-balanza de servicios, que se divide en
      • Turismo y viajes.
      • Otros servicios.
    • Sub-balanza de renta, se incluyen las rentas del trabajo o rentas de inversión.
    • Sub-balanza transferencias, donde se recoge las denominadas transferencias corrientes que registran las remesas de emigrantes, los impuestos, las prestaciones de la seguridad social...
  2. Balanza por cuenta de capital, incluye las transacciones relacionadas con:
    • Activos tangibles, tierra y subsuelo.
    • Activos intangibles, compra patentes, royalties
    • Transferencias de capital, condonación de deudas, transferencias de activos fijos...
  3. Balanza por cuenta financiera, recoge las diferentes operaciones financieras integradas en los siguientes grupos, diferenciados por la naturaleza del instrumento en que se materializan las operaciones: inversiones directas, inversiones en cartera, otro capital y reservas
    • Sub-balanza inversiones directas, son aquellas que reflejan un objetivo del inversor de obtener rentabilidad permanente en la empresa de inversión, alcanzado un grado significativo de influencia en sus órganos de dirección. Se considera como tales aquellas en las que el inversor alcanza una participación de al menos el 10% del capital de inversión directa. Una vez establecida la relación de inversión directa, todos los flujos de financiación entre los inversores directos y sus empresas también se consideran inversión directa, incluidos los préstamos cualquiera que sea su plazo. También se incluyen en esta sub-balanza la inversión en inmuebles.
    • Sub-balanza inversiones de cartera, recoge las transacciones en valores negociables, excluidas las que, estando materializas en acciones, cumplen los requisitos para considerarlas como inversiones directas. Esta sub-balanza se dividen en:
      • Acciones y fondos de inversiones.
      • Bonos y obligaciones, con plazo de emisión superior al año.
      • Instrumentos del mercado monetario.
      • Derivados financieros (opciones, futuros y warrants)
    • Sub- balanza otro capital, se incluyen las operaciones de préstamos, comerciales y financieros y las operaciones de deposito, incluida la tenencia de billetes extranjeros.
    • Sub-balanza variaciones de reservas, que incluye los activos financieros libremente disponibles por la autoridad monetaria (oro, derechos especiales de giro, posiciones de reserva en el FMI y activos en moneda extranjera.

Las operaciones de la cuenta corriente y de la cuenta de capital se computan como ingresos y pagos, en la cuenta financiera los flujos se contabilizan como variación de activos o pasivos.

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