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Todo lo que hay que saber sobre cómo hacer compras seguras online
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Todo lo que hay que saber sobre cómo hacer compras seguras online

miércoles 23 de septiembre de 2020, 07:00h
Según crece el comercio electrónico y las compras por Internet, también lo hacen las estafas, los engaños y las malas prácticas comerciales. id:63329
Aunque la mayoría de los comercios online se esfuerzan por mantener su web segura y a prueba de ataques, hay que reconocer que los delincuentes siempre ven un paso por delante. Por otra parte muchos compradores no adoptan unas precauciones mínimas y sencillas para comprar con absoluta seguridad.

Desde que llegó la pandemia del Coronavirus, los hábitos de compra han cambiado algo entre los compradores online con experiencia y ha aparecido otra gran cantidad de nuevos consumidores online, obligados a usar la Red porque no podían salir de casa. Durante el confinamiento fueron los artículos deportivos y de jardinería los que más crecieron en relación a los meses anteriores. En cambio, la ropa y el calzado fueron los que más ventas perdieron.

En esta infografía podrán ver con detalle los hábitos de los españoles en lo que a compras online se refiere así como importantes recomendaciones de seguridad.

Comprar y pagar con seguridad en Internet

Las compras online son una gran manera de comparar precios, encontrar gangas y ahorrar dinero desde cualquier lugar con una conexión de datos de Internet o de móvil. Pero a medida que su popularidad ha aumentado, también lo han hecho los riesgos, ya que cada vez más gente intenta estafarle su dinero o robarle los datos de su tarjeta. Afortunadamente, si sigue unas cuantas reglas simples, podrá tener una experiencia de compra en línea segura.

Consejos de seguridad para las compras online

Estas son algunas de las formas más sencillas de comprar en línea de forma segura que se pueden utilizar todos los días:

  • Investigue a los minoristas en línea para asegurarse de que son legítimos.
  • Asegúrese de que el sitio web es seguro.
  • Conozca sus derechos y la política de devoluciones de la compañía.
  • Mantenga el software y la protección contra virus actualizados y utilice contraseñas seguras para las cuentas online.
  • No utilice el Wi-Fi público. Su conexión de datos estándar es más segura.
  • Pague con tarjeta de crédito. Así tendrá más protección. Alternativamente, los servicios online como PayPal harán que los estafadores no puedan obtener sus datos bancarios.
  • Sea inteligente. Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea una estafa.

Por otra parte la visita a determinada tienda online puede venir inducida por el contenido de un correo electrónico que hayamos recibido. Esto afecta tanto a particulares como a empresas, todo el mundo recibe correos que no ha solicitado, no todos tienen que ser maliciosos pero hay que tomar precauciones. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, dispone de mucha información sobre distintos tipos de fraudes como son: el falso soporte técnico de Microsoft, el fraude del CEO, el fraude de Recursos Humanos en la empresa o las campañas de sextorsión.

La seguridad no es lo mismo que la honestidad

Si está comprando un artículo caro, consulte el sitio web del fabricante para asegurarse de que está utilizando un distribuidor o vendedor autorizado. También hay alguna información que debería averiguar antes de comprar en línea:

  • ¿Cuánto tiempo tardará la entrega y desde dónde se envía el artículo? Un vendedor con sede en el Reino Unido o Europa debería poder realizar la entrega en una semana, si el artículo está en stock.
  • ¿Cuál es la política de devoluciones? Si parece que no tienen una, debería sospechar. Saber cuál es la política le ayudará si algo no se entrega o llega roto, incluso si el vendedor no estaba tratando de estafarle, alguien que no tenga una política de devoluciones no es de fiar.

También existe un gran mercado en línea para la venta de productos falsificados. Estos pueden ser difíciles de detectar, incluso cuando tiene el producto en la mano. Pero ser consciente de ello e investigar lo que costaría el verdadero, le dará una idea de cuándo una oferta es demasiado buena para ser cierta.

Otra forma de saber si una web hace todo lo posible, primero, por ser segura, y, segundo, por intentar ser excelentes en la atención al cliente es comprobar si disponen del Sello de Confianza Online, asociación fundada en 2003 para acreditar la reputación de las empresas que se encarga de tramitar las reclamaciones de los clientes de forma independiente, tratando de llegar a una solución justa, ya que el cliente no siempre tiene la razón, también los hay que pretenden engañar a las marcas.

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