www.economiadehoy.es
Concurso de acreedores, qué es y cuáles son sus fases
Ampliar

Concurso de acreedores, qué es y cuáles son sus fases

jueves 24 de septiembre de 2020, 09:48h
El Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC) ha entrado en vigor el pasado día 1 de septiembre, aunque distintos artículos de la antigua Ley Concursal 22/2003, de 9 de julio, seguirán vigentes hasta que se apruebe el reglamento del primero. id:63389
Si plantear un concurso de acreedores nunca fue una labor sencilla, la actual situación sanitaria, económica y los recientes cambios legislativos no han venido para mejorar la situación.

En este artículo vamos a tratar de explicar tres ideas básicas pero muy importantes sobre el concurso de acreedores:

  • Qué es un concurso de acreedores.
  • Fases del concurso de acreedores.
  • Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores.

Qué es un concurso de acreedores

El concurso de acreedores está formado por una serie de actuaciones que pretenden solucionar la situación de insolvencia del deudor, ya sea renegociando la deuda para que el deudor pueda seguir con su actividad o procediendo a la liquidación de los bienes. En ambos casos siempre se cuenta con la supervisión de un juez.

Un concurso de acreedores lo puede presentar un particular, un autónomo o una empresa. El fin de este procedimiento es intentar mantener la actividad económica del solicitante, para lo cual deberá aportar suficiente y fidedigna documentación.

El artículo 2 del TRLC en sus apartados 1, 2 y 3 expone claramente lo siguiente:

  • “1. La declaración de concurso procederá en caso de insolvencia del deudor.
  • 2. La solicitud de declaración de concurso presentada por el deudor deberá fundarse en que se encuentra en estado de insolvencia.
  • 3. La insolvencia podrá ser actual o inminente. Se encuentra en estado de insolvencia actual el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevea que no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones”.

Para empezar este proceso judicial es necesario contar con abogado y procurador. Por eso es conveniente acudir a un despacho de abogados con experiencia y años de oficio. El concurso es un periplo judicial en el que nos jugamos nuestros bienes actuales, por pocos que queden, y, por lo tanto, nuestro futuro.

Fases del concurso de acreedores

  • Común: En la que se manifiesta la situación de concurso y el administrador concursal emite su informe. A partir de ese momento se deciden las siguientes acciones tomar, como empezar a negociar con los bancos o vender algunos bienes para pagar alguna cantidad a los acreedores.
  • Convenio: A la que solo llegan los deudores que han alcanzado un acuerdo viable con los acreedores.
  • Liquidación: Que tiene lugar cuando el deudor no ha logrado un convenio con los acreedores o cuando habiéndolo conseguido, después no puede cumplirlo.

Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores

Entrando en la web del Registro Público Concursal (https://www.publicdadconcursal.es/concursal-web/afectado/buscar) que recoge todos aquellos datos que han sido publicados directamente por los Juzgados de lo Mercantil, los Registradores Mercantiles, los Notarios, los Administradores Concursales, Cámaras de Comercio y por los registros públicos en los que se realicen los asientos previstos en la Ley Concursal.

Por último, debemos insistir en que en un concurso de acreedores es vital ir cumpliendo puntualmente los plazos del procedimiento. Por eso, contar con el asesoramiento de firmas como esta de abogados en Valencia, que también tiene oficinas en las principales ciudades de España, es garantía de un buen asesoramiento y una hábil dirección jurídica de los concursos de acreedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios