www.economiadehoy.es
Luis Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España.
Ampliar
Luis Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España.

La transformación digital clave como palanca para la recuperación económica y puente entre UK y España

jueves 24 de septiembre de 2020, 17:12h
La II Jornada del Comité de Innovación de la Cámara de Comercio Británica congregó a más de 70 personas en una sesión celebrada telemáticamente que contó con las intervenciones de Raül Blanco, secretario general de industria y la PYME y Hugh Elliott, Embajador británico en España. id:63406
El Comité de Innovación de la Cámara de Comercio Británica en España en colaboración con la Embajada Británica, ha organizado su segunda jornada sobre innovación en la que se ha hablado sobre la transformación digital como palanca de recuperación en sendos países.

La jornada, que se celebró por vía telemática y ha congregado a más de 70 asistentes, ha contado con las intervenciones de Hugh Elliott, Embajador británico en España y Raül Blanco, secretario general de industria y la PYME, así como de representantes del sector privado como Sandra Fernández Curias, Responsable de Aceleración de Nuevos Negocios en IoT & BigData de Telefónica o José María Gallardo, Innovation Manager of Iberdrola, entre otros.

La sesión transcurrió en torno a dos ponencias individuales y una mesa redonda seguida de un debate abierto y abordó la transformación digital en todos los ámbitos para regenerar la economía en España y Reino Unido en un periodo tan convulso como el actual y crear nuevos puentes para la innovación entre ambos países.

El Comité de Innovación fue creado en 2019 por empresas españolas y británicas tales como Astra Zeneca, GlaxoSmithKline, Grupo Gestamp, Evolutio, Iberdrola y Telefónica con el fin de fomentar la colaboración entre España y Reino Unido en materia de innovación y promover que España sea un país atractivo para la inversión extranjera. Este grupo cuenta además con el apoyo del departamento de Ciencia e Innovación de la Embajada Británica en España y de la Fundación Cotec.

En su parlamento de inauguración, Luis Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Británica, afirmó que la transformación digital es un área de conocimiento fundamental para las empresas británicas y españolas. “Se necesita una mayor transformación, un mayor gasto en I+D+i y una mayor colaboración pública-privada. Sabemos que este es uno compromiso de ambos Gobiernos, pero nos gustaría que no se quedara aquí”, animó Pardo.

A continuación, Sandra Fernández Curias, responsable de scouting y nuevos negocios en área de IoT y Big Data en Telefónica Tech, tomó la palabra y habló sobre la necesidad de definir y poner en marcha programas de trans­formación y transición digital en España. Se trata de una gran oportunidad para las pymes, ya que está contrastado que la digitalización es capaz de aumentar su productividad entre un 15% y un 25%. En esta línea destacó el papel de Telefónica, como gran socio tecnológico, cuyos servicios y expertos acompañan a las empresas en su éxito empresarial. Como ejemplo de esa colaboración, enfatizó el papel de iniciativas como los Telefónica Activation Programmes, a través de los cuales pymes y emprendedores pueden probar de forma gratuita tecnología y explorar oportunidades de negocio junto a Telefónica.

Por su parte Phil Young, representante de Digital Catapult, destacó el papel de este centro nacional de innovación del Reino Unido en el fomento de la adopción de tecnologías digitales avanzadas en el Reino Unido como inteligencia artificial, 5G, IoT, contabilidad distribuida y tecnologías inmersivas, para impulsar el crecimiento empresarial y posicionar al Reino Unido como líder mundial.

Durante la mesa redonda Experiences of British and Spanish companies, moderada por Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, se exploraron los modelos de innovación abierta de ambos países desde la perspectiva de una gran corporación como Iberdrola, inmersa en la transformación energética y de Localisto, startup con sede en UK. Wayra, como parte del área Connected Open Innovation, es la interfaz entre Telefónica y los ecosistemas de emprendedores en Europa y América Latina, a los que ayuda a escalar a nivel global y a hacer negocio conjunto.

Por su parte Raül Blanco, secretario general de industria y la PYME habló sobre la estrategia de digitalización del Gobierno español y un best practice con UK, y sobre la intención por parte de las autoridades de fomentar el desarrollo de un marco de colaboración entre los dos países con especial foco, por supuesto, en el I+D+i, la innovación y la digitalización en el entorno empresarial.

En la clausura institucional, el embajador británico Hugh Elliott destacó que estos meses han demostrado la importancia vital de la ciencia y la innovación, y que hemos asistido a una enorme transformación digital. Además, añadió que el Gobierno del Reino Unido ha anunciado que a finales de año publicará una Estrategia Digital que reflejará la nueva realidad post-COVID, acelerando la recuperación económica al ayudar al desarrollo de las habilidades digitales de los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios