www.economiadehoy.es
La productividad en el teletrabajo y la incidencia de tener el equipamiento y los materiales correctos
Ampliar

La productividad en el teletrabajo y la incidencia de tener el equipamiento y los materiales correctos

martes 29 de septiembre de 2020, 20:05h
La cantidad de personas que están actualmente trabajando en casa es muy superior, por ejemplo, a la que podía teletrabajar hace un par de años. Las virtudes de internet, la facilidad de recursos digitales y un aumento considerable de la productividad han facilitado esa transición, donde la falta de equipos y materiales puede lastrar fácilmente todos los beneficios. id:63553
No son pocos los especialistas y las empresas que han analizado el fenómeno del trabajo desde casa, para notar que una de las razones por las que la productividad puede ser menor a la esperada, se encuentra en la relación entre el trabajador -con sus talentos, habilidades y conocimientos- y el entorno que le rodea. Desde la adecuación concreta de un espacio únicamente para trabajar, hasta la utilización de los materiales y recursos que podría llegar a necesitar y que, desde luego, en su oficina -dentro de la empresa propiamente- están presentes y le permiten llevar a cabo todas sus funciones.

¿Qué necesita una persona para teletrabajar?

Aunque dependerá del trabajo, al momento de teletrabajar, si es un profesional autónomo deberá hacerse cargo de comprar los materiales y el equipo necesario; y si es el trabajador de una empresa, es posible que la empresa cubra tales gastos, pero deberá ser el trabajador quien proporcione información sobre sus necesidades para maximizar la productividad tanto como sea posible para que no existan diferencias en la forma de trabajar entre la oficina y el trabajo desde casa, más allá de la ubicación.

  • Material de oficina: aunque los puestos de trabajo y las funciones paulatinamente migren hacia lo digital, comprar material de oficina barato para archivar, organizar, imprimir, pero también pequeñas máquinas como calculadoras o destructoras de documentos, serán imprescindibles para el desarrollo de la mayoría de las funciones, siendo tiendas online como Megacity una de las mejores aliadas en este sentido, con el catálogo más grande que puedas encontrar y con ofertas especiales para empresas y para teletrabajadores, que hacen posible que la productividad siga creciendo.
  • Equipos de oficina: de antemano, es impensable pensar en un trabajador en casa sin un ordenador de sobremesa o portátil, y si la empresa proporciona uno mejor, porque se podrá utilizar únicamente para trabajar -algo que también ha demostrado tener múltiples ventajas-. A su vez, equipos como impresoras, memorias USB, discos externos, entre otros, podrían ser necesarios y siempre será mejor que sobren, nunca que falten.

¿Cuánto afecta no contar con el material necesario en términos productivos?

La productividad profesional es entendida como los recursos necesarios para lograr algo, y que cuantos más recursos sean necesarios y más objetivos se logren, mejor será la productividad de una empresa o de un trabajador.

En lo estrictamente vinculado al teletrabajo, la productividad puede verse mermada no sólo por la curva de aprendizaje, necesaria y lógica entendiendo los cambios entre trabajar en una oficina, rodeado de compañeros y vigilado físicamente por un jefe, que tener que trabajar en una habitación de tu hogar donde no hay ni compañeros ni jefes, y la disciplina y la motivación corren por cuenta propia. Mayormente tiene relación con el hecho de no tener los complementos necesarios para la realización de sus funciones.

Según estimaciones del fenómeno del teletrabajo, un trabajador en remoto sin un ordenador únicamente para el desarrollo de las actividades laborales puede disminuir su eficiencia hasta en un 25%; mientras que no contar con el material necesario para organizar todo, aparte de ralentizar la mayoría de los procesos y colaborar con el desorden, puede representar, a menudo, una imposibilidad para realizar entregas a sus superiores, preparar informes, y otra serie de actividades relacionadas con el funcionamiento de las empresas y que siguen requiriendo del uso de documentos físicos para poder ser útiles.

Teletrabajar se ha convertido en un fenómeno altamente rentable y productivo, sin embargo, no todas las empresas gozan de los mismos niveles de productividad en sus trabajadores remotos, y las razones podrían estar relacionadas con una incorrecta adecuación del área de trabajo, no tanto desde el punto de vista físico, sino desde los elementos necesarios para trabajar correctamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios