www.economiadehoy.es
¿Cómo implementar RFID en nuestro negocio?
Ampliar

¿Cómo implementar RFID en nuestro negocio?

miércoles 30 de septiembre de 2020, 09:55h
RFID es un acrónimo de "identificación por radiofrecuencia" y se refiere a una tecnología por la cual los datos digitales codificados en etiquetas RFID, o etiquetas inteligentes, son captados por un lector mediante ondas de radio. id:63572
La RFID es similar al código de barras en el sentido de que los datos de una etiqueta o colgante son captados por un dispositivo que almacena los datos en una base de datos. Sin embargo, la RFID tiene varias ventajas con respecto a los sistemas que utilizan software de seguimiento de bienes mediante código de barras. La más notable es que los datos de la etiqueta de RFID pueden leerse fuera de la línea de visión, mientras que los códigos de barras deben estar alineados con un escáner óptico.

La RFID pertenece a un grupo de tecnologías denominadas de Identificación Automática y Captura de Datos (AIDC). Los aparatos AIDC identifican automáticamente los objetos, recogen datos sobre ellos e introducen esos datos directamente en los sistemas informáticos con poca o ninguna intervención humana.

Los mecanismos de RFID utilizan ondas de radio para conseguir esto. En un nivel básico, las soluciones RFID consisten en tres componentes: una etiqueta RFID o etiqueta inteligente, un lector de RFID y una antena. Las etiquetas RFID contienen un circuito integrado y una antena, que se utilizan para transmitir datos al lector de RFID. El lector convierte entonces las ondas de radio en una nueva fuente de datos más utilizable. La información recogida de las etiquetas se transfiere a continuación a través de una interfaz de comunicaciones a un sistema informático central, donde los datos pueden ser almacenados en una base de datos y analizados posteriormente.

Para realizar esta información hemos contado con la colaboración de Bionix Technologies que dispone de diferentes dispositivos RFID que permiten mejorar la eficiencia y productividad de los diferentes negocios, revolucionando la cadena de suministro. Bionix diseña, desarrolla y fabrica todo el software y los dispositivos que forman parte de la plataforma Cixxonia, creada para aportar valor añadido a los clientes.

Dispositivos RFID

Vamos a ver a continuación solo algunos de los dispositivos que pueden integrar un sistema RFID.

  • Túnel RFID: Es un dispositivo diseñado específicamente para leer e identificar gran cantidad de etiquetas RFID en procesos logísticos. Se utiliza principalmente para la verificación de entradas y salidas de mercancía en los centros de distribución y almacenes. Permite comprobar en cuestión de segundos, y sin necesidad de abrir las cajas, si las órdenes de pedido/envío están correctas.
  • Portal RFID: Se encarga de la identificación y control de gran cantidad de artículos en zonas de paso como muelles de carga, puertas, movimientos dentro de almacén, etc. de manera precisa. Su instalación es muy sencilla y rápida y permite la automatización total del control de artículos en pallets, ropa colgada, cajas con alto flujo, etc. Su diseño robusto permite, además, una fácil instalación e integración en todo tipo de entornos industriales.
  • Dispositivo de mesa RFID: Permite identificar múltiples artículos incluidos en bolsas y cajas, etiquetados con RFID, de manera automática. Se utiliza para la preparación y verificación de pedidos online y envíos a clientes o tienda. Está totalmente integrado con la plataforma Cixxonia, de forma que la información de todas las operaciones del dispositivo se actualizan automáticamente y en tiempo real, mejorando el control y la gestión de la cadena logística.
  • Dispositivos de mano RFID: Son el complemento ideal para una gestión ágil y eficiente del stock en el almacén y la tienda. Han sido diseñados para simplificar al máximo su uso y ofrecen unas características técnicas únicas en cuanto a ergonomía, duración de batería, fiabilidad y manejo. Permiten realizar inventarios, entradas o salidas de mercancía, localizar artículos, ubicar ítems, recontar mercadería, identificar productos y recodificar etiquetas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios