www.economiadehoy.es
Cómo convertirte en administrativo del estado
Ampliar

Cómo convertirte en administrativo del estado

viernes 02 de octubre de 2020, 18:46h
En tiempos de incertidumbre económica, como el que estamos viviendo, aumenta el atractivo de un trabajo fijo de funcionario. Para ello, es necesario aprobar unas oposiciones. id:63673
Al terminar sus estudios, sean los obligatorios, grado medio o universitarios, muchas personas se plantean preparar oposiciones, pero, finalmente, suele ser un porcentaje muy reducido el que lo lleva a la práctica. Los motivos pueden ser varios, aunque uno de los más comunes para tirar la toalla antes de empezar es la falta de información clara y específica sobre el mundo de las oposiciones.

En este artículo queremos informarte de las próximas oposiciones a Administrativo del Estado, una de las que está registrando un mayor número de convocatorias en los últimos años en nuestro país. Prepárate aquí estas oposiciones.

Publicación de la próxima convocatoria antes de final de año

Todos sabemos que este año ha sido un tanto complejo para los distintos sectores económicos y laborales de nuestro país y el de las oposiciones no ha sido la excepción. Los plazos se paralizaban el pasado mes de marzo, como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, pero, afortunadamente, desde el 1 de junio se reactivaron los procesos y a día de hoy siguen su curso, no sin algo de retraso por lo acontecido.

De hecho, se espera que la Administración agilice los procedimientos para que la nueva convocatoria del Cuerpo de Administrativo del Estado se publique antes de que finalice este año.

La Administración del Estado se ha comprometido a ofertar un número de plazas similar a las últimas convocatorias. Estaríamos hablando de una cifra que ronda las 2.000 plazas. Desde 2017 se está intentando reforzar la plantilla funcionarial de este cuerpo con objeto de cubrir las jubilaciones del personal más veterano y limitar la contratación temporal.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está, por tanto, aumentando considerablemente las plazas ofertadas dentro de un plan de choque que permita acabar con la eventualidad. El año pasado se convocaron 2.029 plazas, un 254% más que en 2018.

Quienes aprueben las oposiciones accederán al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, que desempeña tareas administrativas de trámite y colaboración.

Cuáles son las prestaciones de las que disfrutarás como funcionario de la Administración General del Estado

El sueldo de los funcionarios se fija en base al grupo al que pertenecen, que en el caso de los administrativos del Estado es el C1. Según la tabla de retribuciones del personal funcionario para 2020 del Ministerio de Hacienda, es de 10.727,38 euros brutos anuales.

Ahora bien, a este sueldo base hay que añadir los trienios, así como distintos complementos entre los que destacan el de destino, el específico y el de productividad. Y no podemos olvidarnos de las pagas extras. (2 anuales). El cómputo medio que se puede alcanzar sumando lo anterior arroja un sueldo bruto mensual aproximado que oscilaría entre los 1.500 y los 1900 euros.

Requisitos y pruebas para optar a una plaza de administrativo del Estado

Los funcionarios del Grupo C1 deben tener el título de bachillerato o equivalente. El proceso de selección para el ingreso libre a este cuerpo requerirá que superes dos ejercicios. El primero de ellos consta a su vez de dos partes diferenciadas: la primera, un cuestionario de un máximo de 60 preguntas basado en las materias del temario y la segunda, un supuesto a elegir entre dos propuestos. El segundo ejercicio es de carácter práctico, y requiere el dominio de distintas aplicaciones ofimáticas.

En la última convocatoria, la nota de corte del primer ejercicio fue de 41,33 de 60 puntos en el cupo general, y de 21,33 en el cupo de discapacitados. Para el segundo ejercicio la nota de corte fue de 12,33 de 20 (cupo general) y de 7,67 de 20 (cupo discapacitados).

El temario incluye materias relativas a la Organización del Estado y de la Administración pública, Organización de oficinas públicas, Derecho Administrativo General, Gestión de Personal y Gestión Financiera.

En definitiva, se trata de un buen momento para que te plantees preparar oposiciones y garantizarte un futuro laboral estable. Algo al alcance de tu mano si tienes en cuenta que para cuerpos como el de Administrativo se prevé que las próximas convocatorias tengan por objeto la renovación de la plantilla y la eliminación de la temporalidad en la administración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios