www.economiadehoy.es

Crowdlending, financiar a empresas o particulares sin ser un banco

Crowdlending, financiar a empresas o particulares sin ser un banco
Ampliar
miércoles 07 de octubre de 2020, 07:14h
En el sistema de préstamo colectivo, los inversores prestan dinero a las empresas o a los particulares y reciben intereses a cambio. id:63812

El crowlending, también llamado préstamo peer-to-peer (P2P) o préstamo social, permite a los inversores prestar dinero a empresas o individuos a cambio de intereses. La cuota depende de los riesgos asociados al préstamo. La ventaja para las empresas es que pueden evitar a los intermediarios tradicionales como los bancos. Este sistema permite obtener préstamos a tipos de interés ventajosos y las formalidades pueden resultar más fáciles que con los bancos. Es una fórmula especialmente conveniente para las empresas de nueva creación.

Desde su aparición, los préstamos P2P han ofrecido buenos rendimientos a los inversores y un menor costo de capital a los prestatarios. Este modelo permitió a los prestatarios recibir un préstamo sin la participación de una institución financiera y la posibilidad de recibir mejores condiciones que las ofrecidas por los proveedores de crédito tradicionales. Para los prestamistas, el nuevo modelo presentaba nuevas oportunidades de inversión y diversificación de la cartera, en las que el riesgo iba unido a la calificación crediticia de los préstamos y que ofrecían mejores rendimientos que algunos de los productos existentes.

Como el crowdlending se realiza fundamentalmente en línea, reduce los costos operativos de los intermediarios de crédito al eliminar la necesidad de contar con sucursales físicas, permitiendo al mismo tiempo una automatización completa de los procesos de solicitud de préstamos, evaluación del riesgo crediticio y fijación de precios. Tampoco dependen de la infraestructura heredada como pueden hacerlo los bancos y, en consecuencia, la fijación de precios no se verá afectada por las consideraciones normales de los prestamistas bancarios tradicionales en materia de precios. Además, las plataformas pueden quedar fuera de ciertos regímenes de licencias u otras normativas, con lo que se reducen los costos de reglamentación o de cumplimiento.

Las pasadas experiencias con los préstamos irresponsables que dieron lugar a altos niveles de endeudamiento personal a través de tarjetas de crédito, que se vieron exacerbadas por la crisis de los préstamos de alto riesgo, fueron parte de las razones de la aparición de canales alternativos de crowdlending. Sin embargo, estos problemas fueron creados por individuos que fallaron en sus responsabilidades morales al tomar decisiones que, más tarde, tuvieron importantes consecuencias perjudiciales desde el incumplimiento y la quiebra hasta el suicidio.

La sofisticación del crowdlending

Mintos es una plataforma de crowdlending única por forma en la que gestiona los préstamos, ya que no los concede directamente, sino que son publicados en la plataforma por entidades financieras de todo el mundo. Estas empresas ofrecen financiación alternativa a personas individuales y pequeñas empresas. Comprueban que las entidades financieras con los que trabajan cuenten con un historial fiable en materia de emisión de créditos, una gestión del riesgo profesional y una posición financiera sólida.

Según Agustín Grau, experto en educación financiera, Mintos es una plataforma muy conveniente para invertir una parte de nuestros ahorros, aunque también recuerda que el riesgo cero no existe en el mundo de las inversiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios