www.economiadehoy.es

La evolución de las reglas del fútbol

La evolución de las reglas del fútbol
Ampliar
viernes 16 de octubre de 2020, 10:00h
El 26 de octubre de 1863 se crearon las llamadas “Laws of the game” en la taberna Freemasons de Londres. Desde entonces el juego y sus reglas han ido evolucionando hasta adaptarse a las que conocemos hoy en día. En aquella reunión además de llevar adelante las primeras normas para el deporte también se fundó la Asociación Inglesa de fútbol. id:64100
Para ese año en Inglaterra ya se practicaba fútbol desde hacía años, pero eran partidos en ocasiones extremadamente violentos e incluso se permitía agarrar el balón con las manos. El Blackheath, uno de los clubes presentes en aquella reunión, y posteriormente miembro fundador de la federación de rugby, se negó a aceptar la no inclusión de las patadas por debajo de la rodilla. Sin embargo, con el acuerdo de todos los demás asistentes se redactaron las primeras 14 reglas del fútbol. Destacan entre estas normas las medidas del campo, el saque desde el centro del campo, los goles, la prohibición de tocar con las manos el balón o el fuera de juego entre otras.

Precisamente el fuero de juego fue una de las grandes novedades del reglamento y es quizá una de las normas que más ha evolucionado con el paso de los años. En aquel primer reglamento, cualquier jugador situado por delante del balón estaba en fuera de juego ya que había sistemas tácticos de hasta ocho delanteros.

Con el siguiente código promocional podrás descubrir todo lo relacionado con las reglas del fútbol y su evolución, también aquí lo puedes comprobar.

A finales de esa década se adoptó la regla de los tres jugadores, en virtud de la cual un atacante solo se encontraba en fuera de juego si estaba situado por delante del tercer último defensa, una norma fundamental para el desarrollo del juego de pases y combinaciones.

A pesar de que la normativa resultaba clara hubo clubes que mostraron su desacuerdo, los mismos que acabaron con la fundación de la International Football Association Board compuesta por dos representantes de cada asociación de Reino Unido. Se reunieron por primera vez en 1886 con el fin de salvaguardar las reglas del juego. En aquellos años se fueron incorporando las características del juego que conocemos hoy en día como los saques de puerta y de esquina, el silbato para el árbitro y a finales del siglo XIX se introdujo el lanzamiento de penalti.

En un principio había dos árbitros a los cuales cada equipo reclamaba, pero esto demoraba mucho el juego, su introducción fue necesaria debido a que cada vez había más competitividad.

Así progresivamente se fueron introduciendo más normas como que el portero no pudiese tocar el balón con las manos fuera del área, se redujo el fuera de juego a solo dos defensas no a tres como era antes, los equipos empiezan a tener jugadores suplentes hacia la mitad del siglo XX y ya en 1970 llegan las tarjetas.

Las normas siguen en constante evolución como podemos observar con la llegada del VAR y que cada año se hacen pequeñas reformas e introducciones nuevas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios