www.economiadehoy.es

Más de 2.270 actividades para apoyar la internacionalización empresarial y la atracción de inversiones

lunes 11 de julio de 2016, 07:00h
Más de 2.270 actividades para apoyar la internacionalización empresarial y la atracción de inversiones
ICEX presenta la Memoria Anual que detalla todas las acciones realizadas el pasado año.

El ejercicio 2015 ha sido el año de la consolidación definitiva del proceso de unificación en ICEX de organismos públicos iniciado en 2012 con la plena integración de la Fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales, ahora Escuela de Negocios ICEX-CECO, y de la rama de actividad de medio propio de España Expansión Exterior. Se ha culminado, además, el Plan Estratégico ICEX 2014-2015. En total, en 2015 ICEX ha realizado 2.278 actividades y ha contado con 18.218 participaciones empresariales en el marco de sus acciones como recoge en la Memoria Anual 2015 que detalla las acciones desarrolladas para impulsar la internacionalización de las empresas y la atracción de inversiones.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre los mercados exteriores, ICEX ha impulsado en 2015 sus servicios de información y asesoramiento. Así, Ventana Global resolvió un total de 59.175 consultas sobre comercio internacional realizadas por más de 20.599 empresas. Asimismo, 270 empresas realizaron 384 entrevistas a través de videoconferencia con los expertos de 73 oficinas económicas y comerciales. Ello se suma a las 225 convocatorias de jornadas y seminarios de análisis sectorial de mercados realizados.

Para potenciar la consultoría especializada, en 2015 ICEX proporcionó 3.487 servicios personalizados a través de la red de oficinas económicas y comerciales, de los que el 80% se realizó fuera de la Unión Europea. Por su parte, el programa ICEX Next de iniciación y consolidación en mercados exteriores amplió su red de consultores en destino, ofreciendo así ya asesoramiento especializado en Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, México y Estados Unidos: en total, 341 empresas se incorporaron a ICEX Next en 2015. Adicionalmente, 16 nuevas empresas entraron a formar parte del programa Cre100do, cuyo objetivo es ayudar a crecer a compañías españolas que facturan entre 25 y 300 millones de euros.

Para responder al reto de los cambios que se están produciendo en la geografía de los intercambios internacionales, ICEX ha continuado reasignando recursos desde mercados maduros hacia emergentes con mayor potencial de crecimiento. En 2015 se organizaron foros de inversión y cooperación empresarial en Sudáfrica, Omán e Indonesia, y Misiones de Inversores a Guatemala, Ghana, Puerto Rico y Texas. Se han intensificado también las actividades con organismos de financiación multilateral, con la celebración de partenariados en Bangladesh y Georgia, y jornadas con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Para impulsar las estrategias de implantación de las pymes en nuevos mercados, se han abierto tres nuevos centros de negocios (en Túnez, Brasilia y Sao Paulo), con lo que son ya 22 los centros que ICEX facilita a las empresas en el exterior.

Con el objetivo de apoyar la entrada y consolidación de las pymes en mercados exteriores, el Plan ICEX Consolida2 apoyó 306 planes y el Plan ICEX Target USA aprobó 82 proyectos en Estados Unidos. A ellos se suman los dos programas de inmersión en Silicon Valley realizados con el Spain Tech Center, que desde su puesta en marcha ha atendido ya a más de 400 empresas.

Además, en 2015 ICEX continuó desarrollando nuevos servicios y programas innovadores y adaptados a las demandas de las empresas. Así, lanzó el programa de jornadas ICEX Dinamiza, que busca sensibilizar a las empresas sobre las ventajas de la internacionalización, incrementar la base exportadora y potenciar la cooperación institucional en el ámbito autonómico: en 2015 se realizaron 303 jornadas, en las que participaron 8.609 profesionales de 2.063 empresas. Con los nuevos espacios España, ICEX ha impulsado la presencia española en ferias en el exterior en espacios colaborativos con alto componente de imagen-país: bajo esta fórmula se participó en 73 eventos organizados en 29 países. Estos servicios se añaden a los nuevos programas de gestión de la demanda y efecto arrastre creados en años anteriores: ICEX Integra, ICEX Sourcing e ICEX Gran Distribución.

Nuevos sectores
Para incrementar el valor añadido de las exportaciones, ICEX comenzó a desarrollar en 2015 acciones en nuevos sectores con alto contenido tecnológico, como son ciberseguridad y fintech, y profundizó las actuaciones en el área de industrias de la ciencia, con especial énfasis en nanotecnología, astrofísica, física de partículas, fusión, nuevos materiales y equipamiento científico. Asimismo, en 2015 se han puesto en marcha actividades específicas para el sector de agroindustria, especialmente en mercados latinoamericanos. Además, se potenciaron las actividades en el ámbito de las smart cities, focalizadas principalmente en Latinoamérica, y se desplegó un intenso programa sobre mercados electrónicos, complementado con la prestación de nuevos servicios de asesoramiento en comercio electrónico.

En el ámbito formativo, cabe destacar que el Programa de Becas ICEX celebró en 2015 su 40ª aniversario: en conjunto, durante el ejercicio se beneficiaron de este programa, en sus diferentes modalidades, 446 titulados universitarios. Además, otros 30 jóvenes de postgrado completaron su formación en ICEX, mediante el Programa de Prácticas para Estudiantes en Instituciones Públicas de Internacionalización. Y en torno a 1.900 alumnos ampliaron sus conocimientos sobre internacionalización a través de los 55 programas de la Escuela de Negocios ICEX-CECO, impartidos en más de 11.200 horas lectivas.

Adicionalmente, se ha fomentado la atracción de inversiones en sectores con mayor contenido tecnológico. ICEX-Invest in Spain ha priorizado en 2015 los sectores y proyectos con mayor capacidad de generación de empleo, lo que se ha materializado en 77 proyectos que han dado lugar a una inversión estimada de unos 690 millones de euros y a la creación de 2.733 puestos de trabajo. Asimismo, se han atendido 1.967 consultas relacionadas con la atracción de proyectos de inversión extranjera a España (un 21,7% más que en el ejercicio anterior) y se han realizado más de 170 actividades de promoción en 30 países.

De todo ello recoge detallada información la Memoria Anual 2015 de ICEX. La edición online incluye, además, el Informe de Gobierno Corporativo y la Memoria de Sostenibilidad de ICEX, así como material audiovisual complementario. Esta edición navegable es accesible desde todo tipo de dispositivos, siendo así ICEX la primera entidad empresarial pública española en editar una memoria online con diseño responsivo.

Seguimiento del Plan Estratégico 2014-2015
En el ejercicio 2015 ICEX ha culminado su Plan Estratégico 2014-2015, aprobado en 2014 en el marco del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Economía Española y la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Esta nueva estrategia se ha guiado por los principios de cooperación estable y duradera con el sector privado, adicionalidad y cofinanciación de programas y actividades, con la misión de impulsar y facilitar de forma eficiente la proyección internacional de las empresas españolas, con especial atención a las pymes, para contribuir a su competitividad y a la creación de empleo, así como potenciar la atracción de inversiones extranjeras a España.

El Plan Estratégico de ICEX 2014-2015 se ha regido por cinco líneas clave: servicios y atención a la medida de la empresa, evaluación continua de la calidad y del impacto de los programas de ICEX, potenciación de las nuevas tecnologías en los servicios y los procedimientos, fomento de la inteligencia empresarial y coordinación institucional y colaboración público-privada.

En conjunto, durante los dos años de vigencia del Plan Estratégico 2014-2015 ICEX ha registrado 25.698 participaciones empresariales en actividades relacionadas con internacionalización y 7.086 participaciones empresariales en acciones de formación. Asimismo, ha atendido 120.337 consultas a través de Ventana Global y ha proporcionado 6.951 Servicios Personalizados. El sistema de portales ICEX ha acumulado 9.440.730 sesiones, y los servicios online Pasaporte al Exterior y Aula Virtual han sumado un total de 55.027 usuarios. En cuanto a atracción de inversiones, se han realizado 303 actividades de captación y financiación de inversores internacionales, se ha acumulado un total de 881 proyectos de inversión extranjera activos en cartera y se han atendido 3.582 consultas de inversores extranjeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.