www.economiadehoy.es

Renta variable

Los retrasos en las vacunas lastran la cotización de las bolsas europeas: el IBEX 35 pierde un 1,41%
Ampliar

Los retrasos en las vacunas lastran la cotización de las bolsas europeas: el IBEX 35 pierde un 1,41%

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
miércoles 27 de enero de 2021, 21:53h
El repunte de la aversión al riesgo de los inversores ha provocado hoy una toma de beneficios generalizada en los mercados de renta variable a nivel global, especialmente en Europa, en una jornada en la que continúan aumentando las tensiones entre la Unión Europea y AstraZeneca. id:67578
En este sentido, tras solicitar ayer la UE a la farmacéutica británica una planificación de las entregas de su vacuna, hoy está prevista una reunión entre ambas partes a última hora de la tarde para tratar los problemas de abastecimiento y las cláusulas del contrato de suministro.

Paralelamente, Pfizer y su colaboradora BioNTech han comunicado que aumentarán su producción de vacunas contra el covid-19 tras alcanzar un acuerdo con Sanofi. El grupo farmacéutico francés producirá más de 125 millones de dosis para la UE a partir de este verano, lo que permitiría incrementar el ritmo de vacunación en los países europeos, que hasta el momento está siendo inferior a los de EEUU y Reino Unido.

La necesidad de acelerar los planes de vacunación nacionales se incrementa a medida que se agrava la situación epidemiológica y se endurecen las restricciones de movilidad para tratar de controlar la propagación del virus. Tras la extensión de las medidas en Alemania hasta mediados de febrero, entre otros, hoy el primer ministro británico, Boris Johnson, ha comunicado que los colegios permanecerán cerrados al menos hasta el 8 de marzo. Asimismo, Reino Unido ha endurecido sus reglas fronterizas para exigir que todos los viajeros procedentes de regiones con alta incidencia como América del Sur, Sudáfrica y Portugal permanezcan en cuarentena durante 10 días.

Por otro lado, los inversores se mantienen pendientes de la finalización del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed. Si bien no se esperan cambios en los tipos de interés oficiales, el centro de atención se situará en las declaraciones de su presidente, Jerome Powell (20.30 h española), ante la posibilidad de que proporcione alguna orientación sobre el futuro de su programa de estímulos monetarios. Así, se prevé que la Reserva Federal reitere su compromiso de compra de bonos al ritmo mensual actual de 120.000 millones de $, en una coyuntura que continúa marcada por el elevado número de casos diarios de contagio de coronavirus. Una decisión que se conocerá antes de la publicación del dato preliminar del PIB de EEUU en el 4T de 2020, prevista para mañana.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han registrado caídas en un rango de entre un 1,3% y un 1,8%. El DAX 30 alemán ha liderado esta evolución con un retroceso de un 1,81%, seguido del IBEX 35 español (-1,41%) y del FTSE 100 británico (-1,30%).

En España, tras una sesión de más a menos, el IBEX 35 ha cerrado finalmente en 7.853 puntos, lastrado por la tendencia bajista de los valores con sesgo más cíclico. En concreto, cinco de los bancos que cotizan en el índice español han registrado caídas superiores a un 2,7%, si bien las mayores pérdidas se han concentrado en Siemens Gamesa (-5,84%), Acciona (-7,24%) y Solaria (-10,82%). En contraste, valores defensivos como Grifols (+3,23%) y Enagás (+3,69%) han destacado entre los más alcistas, sólo superados por la socimi Merlin Properties (+3,80%).

En EEUU, siguiendo la tendencia de los índices europeos, entre las principales bolsas de Wall Street predomina el rojo tras el cierre de los mercados bursátiles en Europa. A la espera de la finalización de la reunión de la Reserva Federal, el S&P 500 pierde un 1,88% y el Nasdaq Composite un 1,52%.

Renta fija

Jornada mixta en los mercados secundarios de deuda soberana europeos, registrándose variaciones de yield poco significativas que contrastan con el aumento de la exposición de los inversores a la renta fija soberana estadounidense. Una evolución que se produce ante las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU confirme hoy, tras su reunión de política monetaria, que mantendrá el ritmo de su programa de compra de activos en 120.000 millones de $ al mes (80.000 millones de $ en deuda del Tesoro y 40.000 millones de $ en emisiones respaldadas por hipotecas).

Todo ello en un contexto en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras presentar ayer la actualización de su escenario económico, ha advertido del riesgo financiero ante la elevada complacencia de los mercados en un contexto en el que las perspectivas de recuperación económica se apoyan en parte en los estímulos económicos sin precedentes adoptados por gobiernos y bancos centrales.

A estos factores se une el inicio de los planes de vacunación, que ha reforzado las expectativas positivas de los mercados, si bien en este sentido la organización internacional ha remarcado que la distribución desigual de las vacunas podría poner en peligro los mercados emergentes, afectando a la estabilidad financiera. Así, el FMI ha instado a los gobiernos a abordar el problema de los riesgos financieros surgidos a raíz de la pandemia, al mismo tiempo que ha reiterado la necesidad de mantener el tono expansivo de la política económica hasta que se produzca una mayor visibilidad sobre el control de la crisis sanitaria.

En este entorno, en los mercados de renta fija de la Eurozona se han registrado ligeros descensos de TIRes (compras) en los bonos de mayor calidad crediticia. En concreto, la rentabilidad del bono francés a 10 años se ha reducido 0,5 pb hasta un -0,311% y la del bono alemán a 10 años 1,2 pb hasta un -0,549%. En contraste, la yield de los bonos a 10 años italiano y español se han incrementado en 0,7 pb y 0,1 pb, respectivamente, situándose la referencia española en un 0,071%.

En Reino Unido, el rendimiento del Gilt a 10 años ha repuntado ligeramente hasta un 0,267% (+0,3 pb).

Paralelamente, a cierre de la sesión europea, la TIR del bono estadounidense a 10 años cae 2,4 pb hasta un 1,011%, su menor nivel desde el 5 de enero, a la espera de que finalice la reunión de política monetaria de la Fed.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo registra su séptima jornada al alza de las últimas diez sesiones, si bien con variaciones poco significativas que esta semana no han superado el 1%. Tras mantenerse ayer los precios prácticamente estables, las noticias del freno de los casos diarios de contagio en China y la reducción de las reservas de crudo en EEUU en la última semana han apoyado el repunte de la cotización en la jornada de hoy.

En concreto, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los inventarios semanales de petróleo se redujeron en 9,910 millones de barriles en la última semana, alejándose del consenso del mercado que proyectaba un ligero aumento. Esta evolución supone su mayor caída desde julio.

Paralelamente, las exportaciones de crudo de EEUU registraron su mayor incremento en los últimos cinco meses, mientras que sus importaciones disminuyeron por segunda semana consecutiva.

Estos factores, unidos a los recortes de producción anunciados por Arabia Saudí e Irak el próximo mes, favorecen la consolidación de los precios del crudo en máximos pre-pandemia a pesar de la negativa coyuntura epidemiológica.

A cierre de los mercados europeos, el petróleo Brent se revaloriza un 0,52% hasta 56,20 dólares por barril, y el del petróleo WTI (de referencia en EEUU) un 0,86% hasta 53,06 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro se reduce por segunda jornada consecutiva, cayendo por debajo de 1.845 dólares por onza (-0,33%). Desde comienzos de año, la cotización de este metal precioso acumula un retroceso de un 2,8%.

En el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 0,45% frente al euro, tras reiterar el BCE que cuenta con las herramientas de política monetaria necesarias para controlar una mayor apreciación de la divisa europea, que en 2020 acumuló una subida de un 8,9%. Así, el cruce eurodólar cae hasta 1,210 dólares por euro.

Macro

Confianza del consumidor GfK, Alemania

En Alemania, según la encuesta GfK realizada entre el 7 y el 18 de enero, se proyecta que la confianza de los consumidores continúe retrocediendo en febrero de 2021 ante la extensión de las medidas asociadas al control de la pandemia hasta mediados de febrero. En concreto, tras registrar -7,5 puntos en el mes enero, la estimación del índice GfK para febrero de 2021 se sitúa en -15,6 puntos. Esta evolución a la baja se produce en un contexto de repunte de los casos de contagio de covid-19 y endurecimiento y prolongación de las restricciones de movilidad, con el cierre de la restauración y buena parte del comercio minorista. Una situación que aumenta la incertidumbre socioeconómica a corto y medio plazo y reduce la propensión de los hogares a consumir.

Por su parte, en enero el indicador de perspectivas económicas se redujo ligeramente en 3,1 puntos hasta 1,3 puntos, manteniéndose 5 puntos por encima de su registro del mismo periodo de 2020. La mayor estabilidad de este índice se explica principalmente por la resiliencia mostrada hasta el momento por su mercado laboral y su sector manufacturero.

A su vez, el índice de expectativas de ingresos mostró su cuarta disminución consecutiva, cayendo a 2,9 puntos (-6,5 puntos respecto al mes anterior) y situándose 47,5 puntos por debajo de su nivel de enero de 2020. La extensión del confinamiento ha aumentado la incertidumbre sobre la evolución del empleo, lo que se refleja en la caída de las perspectivas de ingresos.

Pedidos de bienes duraderos, EEUU

En diciembre, los pedidos de bienes duraderos en EEUU aumentaron ligeramente respecto al mes anterior (+0,2%), continuando con su tendencia al alza por octavo mes consecutivo. No obstante, su ritmo de crecimiento se redujo en 1 pb respecto a su repunte de noviembre (+1,2%).

Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos se incrementaron un 0,7% mensual en diciembre.

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU se redujeron por segunda semana consecutiva, acelerando la tendencia a la baja de la segunda semana de enero. En concreto, entre el 15 y el 22 de enero disminuyeron un 4,1% semanal (vs. -1,9% la semana anterior) ante la caída tanto de las operaciones de refinanciación (-5%) como del índice de compras (-4%).

Empresarial

AstraZeneca (Hoy: -2,18%; YTD: +6,21%) y Sanofi (Hoy: -2,47%; YTD: +0,47%)

El desacuerdo entre la farmacéutica AstraZeneca y la UE ha puesto de manifiesto los problemas de suministro que afrontan los Estados miembros para llevar a cabo los programas de vacunación. Una situación que podría retrasar el escenario de control y progresiva normalización de la actividad socioeconómica, lo que reduciría las perspectivas de crecimiento en la UE. El desacuerdo surgió con el anuncio de AstraZeneca de que el suministro de vacunas a Europa será menor del anticipado, y se ha agravado hoy ante la noticia de la cancelación de la reunión entre ambas partes en la que se buscaba una solución a la disputa. No obstante, finalmente se espera que la reunión se pueda celebrar a última hora de la tarde.

La UE exige a AstraZeneca un compromiso concreto sobre el número de dosis que va a suministrar en los primeros seis meses de 2021, en un contexto en el que el ritmo de vacunación está siendo más lento respecto a otros países como EEUU y Reino Unido. En concreto en promedio la UE ha administrado hasta ahora 2,2 dosis por 100 habitantes frente a 7,5 en EEUU y 11 en Reino Unido.

La cotización de AstraZeneca, que se había mostrado resistente en los últimos días, ha retrocedido hoy un 2,18% en su mayor caída desde mediados de diciembre.

En contraste, la farmacéutica francesa Sanofi ha anunciado un acuerdo con BioNTech-Pfizer para fabricar 125 millones de dosis de la vacuna creada por ambas compañías, con el objetivo de acelerar el suministro a la UE. Para ello, Sanofi va a ceder sus instalaciones en Frankfurt a BioNTech ante el retraso en el desarrollo de su propia vacuna, que no estará lista antes de junio como estaba previsto.

Sanofi ha confirmado que seguirá adelante con el desarrollo de su vacuna, en contraste con la reciente decisión de Merck de abandonar su proyecto ante los resultados adversos. Este pacto abre expectativas de que otras grandes farmacéuticas puedan alcanzar acuerdos similares y facilitar la producción las vacunas aprobadas por organismos de referencia para la Organización Mundial de la Salud.

Boeing (Hoy: -3,01%; YTD: -8,42%, a cierre de sesión europea)

La compañía aeronáutica Boeing ha registrado unos ingresos en el 4T de 2020 de 15.304 millones de $, un 15% menos que hace un año (frente a la caída del 29% en el trimestre anterior), reflejando el menor nivel de entregas comerciales y de volumen de servicios debido fundamentalmente al impacto de la crisis del covid-19 y a retrasos de producción de su modelo 787.

A su vez, el resultado operativo refleja pérdidas de 8.049 millones de $ en el 4T frente 401 millones en el 3T, un deterioro que se explica por la provisión de 6.500 millones de $ por pérdidas en su programa 777X.

Por otro lado, la compañía ha comunicado que su división de aviones comerciales (30% de los ingresos del grupo) ha realizado 59 entregas en el 4T, un 25% menos que en el mismo periodo de 2019. En el conjunto del año las entregas se han reducido a 157, frente a 380 en 2019. Esta significativa reducción de entregas se ha traducido en unas pérdidas operativas de 7,648 millones de $. La cartera de pedidos asciende a 363.000 millones de $ (4.000 aviones) frente a 393.000 millones de $ (4.100 aviones) en el trimestre anterior. En contraste, la división de Defensa, Espacio y Seguridad (44% de los ingresos) ha tenido una evolución más positiva, registrando un aumento de sus ingresos de un 14% en el 4T y de un 1% en el conjunto del año.

Finalmente, el cash flow operativo de Boeing en el 4T se ha situado en -4.000 millones de $ en el 4T (vs. -4.800 millones de $ en 3T), y su posición de tesorería a fin de año ha sido de 25.000 millones de $, frente a una deuda total de 63.600 millones de $.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios