Orange es el primer operador en España que se suma a las 29 entidades financieras que ya utilizan esta herramienta de pago. id:68201
La banca tal y como la conocíamos está cambiando. Más allá de las recientes fusiones entre bancos, la digitalización es otro de los puntos clave.
Ya apenas hay ventanilla de caja y cada vez menos cajeros. Ahora hay app y Bizum. Ya son 29 entidades financieras las que cuentan con esta herramienta. La última:
Orange Bank, el banco de la telco Orange. Pero parece que la expansión del sistema no para. Ahora no solo tiene relación con las financieras, y pasa a ser una nueva opción de pago para las compañías telefónicas.
El anuncio llegaba de la mano de Orange y de BBVA. El operador francés ha sido el primero en España en permitir el pago a través de Bizum gracias al soporte tecnológico que le ha cedido BBVA en su alianza. Es decir, que si tienes que pagar una factura que no tienes domiciliada, ya no tendrás que hacerlo con tu tarjeta bancaria. Todo será mucho más cómodo y rápido. Podrás hacerlo desde el sofá de tu casa con un sencillo Bizum a Orange.
“Las empresas hacen cada vez más fácil la vida a sus clientes, les ponen a su disposición todas las herramientas del mercado para que puedan resolver sus pagos o tareas pendientes de la forma más simple posible”, afirman desde Roams, servicio web gratuito especializado en asesoramiento financiero.
Esta operativa centrada en el servicio web y móvil hace que la retirada de cajeros automáticos sea una realidad cada vez más frecuente, y más con una pandemia de por medio. Así lo demuestran los datos. De 233 millones de retiradas entre abril y junio de 2019 a tan solo 112,3 millones en 2020, según el Banco de España; y una disminución en el número de cajeros automáticos que se redujeron, de hecho, hasta en 600 puntos durante el año pasado.
Una cuestión que provoca, en cierto modo, la denominada exclusión financiera a la que se ven enfrentados determinados colectivos, como es el caso de las poblaciones rurales afectadas por disponer cada vez de menor número de oficinas físicas en sus localidades.
¿Qué pagos se pueden hacer con Bizum en Orange?
“Por el momento, únicamente se puede pagar por Bizum las facturas pendientes”, señalan desde Roams tras una comprobación a través de la app. Pero, según ha confirmado la operadora, otras de las acciones que se podrán llevar a cabo en un futuro no muy lejano son:
- Pago inicial cuando vayamos a comprar un smartphone
- Amortización cuando hayamos comprado un móvil a plazos
- Pago anticipado si excedes el consumo de tu tarifa plana
Eso sí, para utilizar esta nueva opción de pago por Bizum en Orange, no hará falta que sea de un banco en concreto. Sea cual sea tu entidad, mientras tengas la opción de Bizum, será suficiente. Además, dentro del paquete de Orange no solo entran los clientes del operador naranja, sino que esta posibilidad también se extiende a los clientes a otras marcas que forman parte del grupo, como es el caso de Amena y Jazztel.
En estos últimos meses, esta no es la única colaboración entre grandes empresas del sector telco que hemos podido presenciar. Recientemente, una nueva sinergia energética-telco ha saltado a los medios con la compra de Lucera por parte de MásMóvil, así como el lanzamiento de una nueva comercializadora eléctrica por parte de Yoigo. En el caso de esta revolución en las finanzas personales, ¿quién será la siguiente compañía que se sume a este movimiento Bizum para facilitar pagos y trámites?