www.economiadehoy.es

Nuestra prioridad, hacer televisores más accesibles

Nuestra prioridad, hacer televisores más accesibles
Ampliar
lunes 15 de febrero de 2021, 09:46h
Un televisor es un portal que nos conecta con el mundo. A medida que los usuarios acceden a un mayor número de contenidos, también lo hacen a mayores opciones de entretenimiento a través de sus televisores. id:68242
Sin embargo, a pesar de esta innovación, las personas con problemas auditivos, con poca visión o con un alto porcentaje de ceguera o sordera, se enfrentan a un gran reto si quieren acceder a las funciones básicas del televisor, como los controles de sonido y los ajustes de la pantalla.

Tal y como anunció Samsung en su evento First Look 2021, la gama de televisores de 2021 aprovecha los últimos avances en tecnología para que las personas que sufren este tipo de discapacidad puedan disfrutar de una experiencia cómoda con su televisor. En concreto, nuevas funciones de accesibilidad para televisores de Samsung (ganadoras del premio Best of Innovation de CES 2021) incluyen Subtítulo en directo, Zoom del lenguaje de signos, salida de audio múltiple y una guía de voz. Samsung continúa desarrollando nuevas funciones basadas en Inteligencia Artificial para que los televisores Samsung sean accesibles a más personas.

Samsung ha analizado las funciones de accesibilidad de sus televisores, que junto con el compromiso de la empresa en una nueva visión llamada “Pantallas para todos”, está contribuyendo a garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de sus televisores.

Aplicación SeeColors: Un nuevo mundo de color

La capacidad de los televisores Samsung para reproducir colores realistas está mejorando constantemente, pero esto no es tan evidente para aquellos con daltonismo. La aplicación SeeColors de Samsung[1] realiza ajustes de color para ayudarles a disfrutar de una mejor experiencia de visualización con colores optimizados.

Al utilizar la aplicación en su televisor, los usuarios pueden identificar el nivel de deficiencia de visualización de color y recalibrar directamente la configuración de su pantalla en función de los resultados. La aplicación SeeColors está disponible para su descarga en Apps, la tienda de aplicaciones de Smart TV.

Invertir los colores: Una visión cómoda sin deslumbramiento

A las personas con poca visión también les resulta difícil percibir los colores con claridad. En particular, el texto negro sobre un fondo blanco puede causar un deslumbramiento a las personas con baja visión que son sensibles a la luz. El hecho de que sus ojos se cansen fácilmente también dificulta una visión cómoda del televisor.

En este caso, la función de inversión de colores puede resultar útil. Invertir los colores de los menús para que el texto sea blanco y el fondo negro, aumenta la percepción visual y alivia la fatiga ocular. Aunque esta función invierte los colores del menú del televisor para facilitar la navegación, deja los colores del contenido real que se muestran iguales; para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios con algún problema de visión.

También existen funciones para ayudar a las personas con daltonismo total. Entre ellas se encuentra GrayScale, que puede convertir las imágenes en color en blanco y negro. Por su parte, la función Focus Enlarge permite a los usuarios ampliar el texto y los detalles más pequeños en interfaces como Smart Hub.

Las películas de acción y los vídeos deportivos de alta competición, nos mantienen atentos y al borde del asiento. Sin embargo, las personas ciegas suelen estar limitadas a apreciar las actuaciones de los actores y las hazañas físicas de los atletas, únicamente a través de su sentido del oído. En estas circunstancias, la información que estos usuarios captan a través de los efectos sonoros y los diálogos está limitada, por lo que no pueden disfrutar el contenido y la emoción del momento.

La audio descripción es una función que proporciona descripciones verbales de las situaciones y escenarios que se muestran en la pantalla, además del diálogo o los comentarios habituales. Ayuda a los espectadores ciegos a disfrutar de los contenidos de forma más completa, ya que proporciona explicaciones de factores que son difíciles de captar como la ropa de los personajes, lenguaje corporal, movimientos, etc.

Learn TV Remote: Para facilitar su uso

El mando a distancia es una herramienta muy práctica que permite controlar los canales, el volumen y los ajustes del televisor en la palma de la mano y facilita el uso del televisor. Sin embargo, para las personas con poca visión es difícil saber qué hace cada botón. Generalmente, les lleva mucho tiempo aprender los botones y acostumbrarse a usar el mando a distancia.

Learn TV Remote es una función que ayuda a los usuarios ciegos a localizar la ubicación y la función de cada botón mediante la práctica repetida. Si se pulsa un botón del mando a distancia, mientras el modo Learn TV Remote está activado, el nombre y la función del botón se explicarán de forma sonora. Para que el mando a distancia vuelva a funcionar de forma normal, hay que pulsar dos veces el botón “atrás” para desactivar el modo de aprendizaje.

Guía de voz: Mejor navegación de canales y control de volumen

Cuando los espectadores quieren ver un episodio de un programa de televisión, suelen encender el televisor y navegar hasta el canal adecuado mirando el número o el nombre del canal. Sin embargo, al encender el televisor por primera vez, a los espectadores con poca visión les resulta difícil saber en qué canal están, así como el nivel de volumen.

Al indicarle en qué canal está su televisor y el nivel de volumen, la función de Guía de voz elimina la necesidad de pulsar varias veces los botones del mando a distancia para navegar hasta el canal y los ajustes de volumen que se desean. Además, proporciona información sobre el programa que se está emitiendo en ese momento, así como la programación del canal.

Atajos de accesibilidad

Si se mantiene pulsado el botón de silencio del mando a distancia del televisor durante más de dos segundos, se accede a un menú en el que se puede personalizar una serie de ajustes de accesibilidad. En este menú, se pueden seleccionar las funciones de accesibilidad más adecuadas para cada usuario. Este menú va acompañado de una guía de voz que permite a cualquier usuario navegar por él sin dificultad.

Esfuerzos continuos de accesibilidad según los comentarios de los usuarios

Es fundamental conocer con exactitud las condiciones de deficiencia visual de las personas para desarrollar las funciones de accesibilidad adecuadas. Por eso, Samsung escucha los comentarios de los usuarios con el fin de fabricar televisores que también resulten cómodos para las personas con poca visión e invidentes.

Para ello, Samsung ha estado colaborando con el Royal National Institute of Blind People

(RNIB) en Reino Unido desde 2013, para garantizar que los productos de Samsung están equipados con las características adecuadas para ofrecer accesibilidad a todos los consumidores. Gracias a sus continuos esfuerzos, la compañía recibió la ‘Acreditación de Prueba y Ensayo’ del RNIB para sus Smart TV de 2020, siendo la primera acreditación que se otorga en la industria de los televisores

En la búsqueda de su visión “Pantallas para todos”, Samsung continuará trabajando e innovando para garantizar que los televisores Samsung proporcionen una experiencia visual agradable para todos.

[1] Esta aplicación no está pensada para ser utilizada en el diagnóstico de enfermedades u otras condiciones, o en la cura, mitigación, tratamiento o prevención de enfermedades o problemas médicos. Cualquier información encontrada, adquirida o accedida a través de esta aplicación está disponible para su comodidad y no debe ser tratada como un consejo médico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios